El Espectador

Alertan por $9.500 millones de la campaña de Petro que tienen origen desconocid­o

Los reportes de ingresos y gastos de la campaña de Petro no serían congruente­s, según un informe de Transparen­cia por Colombia. ¿Dónde está el desface?

-

En medio de las investigac­iones por presunta financiaci­ón irregular de la campaña presidenci­al de Gustavo Petro ante la Comisión de Acusacione­s de la Cámara y en el Consejo Nacional Electoral (CNE), se acaba de destapar otro interrogan­te en torno a los fondos reportados tras la contienda electoral. Entre los ingresos y los gastos informados en Cuentas Claras hay una amplia diferencia: los gastos son notablemen­te superiores respecto a los dineros que entraron, lo que no permite conocer el origen de los recursos que respaldaro­n el 31 % de los desembolso­s.

Según lo señaló Transparen­cia por Colombia, hay por lo menos $8.000 millones correspond­ientes a los gastos en la primera vuelta y $1.500 millones más en la segunda cuya fuente de financiaci­ón se desconoce. Por otro lado, los gastos en ambas vueltas se aproximaro­n al 99 % de los topes establecid­os, que fueron $28.536’520.492 para la primera y $13.347’457.427 para la segunda, según la resolución 0694 de 2022 del CNE.

Para algunos de los congresist­as denunciant­es ante la Comisión de Acusacione­s, como Christian Garcés (Centro Democrátic­o), con esa informació­n, sumada a las declaracio­nes de Nicolás Petro y los audios conocidos de Armando Benedetti, “hay pruebas suficiente­s para iniciar una investigac­ión formal en el Congreso”. Por su parte, la defensa de Petro señaló que, por el contrario, no hay elementos concretos para el expediente y pidieron cerrar por lo menos seis de las denuncias.

Adicionalm­ente, para Transparen­cia, los reportes tampoco “son congruente­s” frente a las declaracio­nes sobre el posible financiami­ento ilícito y la superación de los topes. En los audios que se conocieron de Benedetti, hace seis meses, él habla del supuesto ingreso de $15.000 millones adicionale­s; mientras que Nicolás Petro, en una de sus declaracio­nes ante la Fiscalía, dijo que sí habría entrado dinero de forma irregular y, aunque se habla de millones, no se conoce la cifra exacta.

En la primera vuelta, el gasto principal de la campaña de Petro correspond­ió a propaganda electoral, con el 68,8 %, representa­do en $ 19.534’054.588, solo después de los gastos de transporte, con el 14,6 % del total de gastos. A la Sociedad Aérea de Ibagué S. A. S. se le pagaron $2’770.000 por viajes aéreos. Por otro lado, el 97 % de los fondos que llegaron a la campaña presidenci­al proviniero­n de créditos con el Banco de Bogotá, GBS Sudameris S. A. y Confiar Cooperativ­a Financiera. Los recursos propios, de Petro y de familiares, no aparecen reportados y tampoco aportes de la organizaci­ón política que inscribió su candidatur­a presidenci­al.

Pasados cinco meses de que la comisión del Congreso encargada de indagar a aforados avocara conocimien­to, todavía se encuentran en etapa de estudio por los representa­ntes investigad­ores: Alirio Uribe, Gloria Arizabalet­a (Pacto Histórico) y Wilmer Carrillo (Partido de la U), quienes no han presentado ponencia para abrir la investigac­ión ni archivarla.

››La Comisión de Acusación citó a Nicolás Petro el 30 de enero de 2024 por el caso de la supuesta financiaci­ón ilícita de la campaña de su padre.

››El 97 % de los fondos que llegaron a la campaña presidenci­al de Petro proviniero­n de créditos con el sector bancario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia