UNA AMENAZA
ANTIDEMOCRÁTICA RECORRE CENTROAMÉRICA
Analistas, activistas, medios de comunicación y distintas organizaciones temen que las estrategias autoritarias y antidemocráticas se estén esparciendo por Centroamérica, pues no es solo Nicaragua, en donde la represión rampante desde 2018 se ha manifestado en la eliminación de la oposición y de los controles al poder Ejecutivo.
También la señala de traición a la patria, lavado de dinero y otros cargos, mientras que su esposo, Martín Argüello, y su hijo Bernardo fueron detenidos en Managua. En medio de esto, Celebre i anunció su retiro de la franquicia, y se teme que detrás de esto haya una movida bajo presión para que el régimen pueda quedarse con el control del concurso de belleza.
Pero si hablamos de rupturas al orden constitucional, una que tiene en alerta a Estados Unidos, la UE, la OEA y la ONU es la que se está dando en Guatemala. Esto, a menos de un mes de que llegue la fecha en la que Bernardo Arévalo debería tomar su cargo como presidente después del contundente resultado electoral de agosto pasado.
Allí, en el marco de la especie de dinastía encabezada por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, se ha visto también la persecución, la encarcelación, el despojo de la nacionalidad y hasta la desaparición de defensores de derechos humanos, periodistas, religiosos, entre muchos otros sectores.
Ahora, si hay un país que quiso capitalizar políticamente el Miss Universo, ese fue El Salvador, anfitrión de la última edición, en la que Palacios, precisamente, fue coronada. Durante la gala de elección, el presidente Nayib Bukele aprovechó para dar un discurso en el que resaltó el “renacimiento” del país bajo su gobierno.
La victoria de Arévalo ha provocado la arremetida del Ministerio Público (fiscalía), que ha tratado de cancelar el partido con el que el entonces candidato ganó, Semilla; ha pedido que se le retire su inmunidad; ha acusado de irregularidades al tribunal electoral, y, en los últimos días, ha ido aún más lejos, tildando de "nulas” las elecciones.
El caso más reciente fue el de Miss Universo Nicaragua. A su dueña, Karen Celeber i, se le negó el regreso al país luego de que Sheynnis Palacios se convirtiera en la primera centroamericana en ganar el certamen. La Policía (liderada por un consuegro de Ortega) acusó a la empresaria de conspirar para tomarse las calles con protestas antigobierno.
Este, no obstante, es señalado de violar DD. HH. en nombre de la “guerra contra las pandillas” y bajo un estado de excepción que se ha prorrogado numerosas veces. Bukele, por cierto, se apartó de la presidencia a comienzos de este mes, tomándose una licencia para dedicarse a su campaña de reelección, tildada por sus detractores como inconstitucional.
De estar al frente de esta persecución se acusa a Consuelo Porras, fiscal de Guatemala, sancionada por Estados Unidos por considerarla "antidemocrática" y "corrupta". Esta semana, no obstante, el presidente electo recibió el espaldarazo de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, que ordenó "garantizar" su juramentación el próximo año.