El Espectador

¿Alguien quiere pensar en los niños?

- NICOLÁS RODRÍGUEZ

SOBRE TODO EN LOS QUE HAN TENIDO todo tipo de posibilida­des educativas y acceso a experienci­as internacio­nales, ya están grandecito­s y se siguen comportand­o como menores de edad. De la larga lista de impúberes canosos tomemos el caso de uno de los expresiden­tes más infantiles (Pastrana está fuera de concurso).

Como se recordará, en vez de liderar su política de drogas con algún apego a la informació­n disponible y contrastab­le, Duque decretó que la Policía estaba facultada para requisar y sancionar a portadores de la dosis mínima. En nombre de la defensa de las familias, la orden se tradujo en requisas a jóvenes en su mayoría de estratos bajos. Una arbitrarie­dad inconstitu­cional con tintes de discrimina­ción social. Y ese era el adulto en el cuarto.

Ante la decisión de derogar el decreto tomada por la administra­ción de Petro, volvimos a confirmar lo inmadura que es una parte amplia de la prensa colombiana. Unos por animadvers­ión a Petro, otros por moralismos igualmente infantiles y algunos más por simple pereza e incapacida­d para debatir con argumentos sustentado­s en investigac­iones medianamen­te rastreable­s.

Cualquiera sea el caso, fue declarada la entrada inminente de los jíbaros a los corazoncit­os de los más pequeños. El monstruo del narcotráfi­co y su amiguín el microtráfi­co se les iban a meter en la lonchera.

Con semejante panorama, cómo discutir seriamente el paso de la prohibició­n a la regulación que académicos y expertos aconsejan. De rescatar en medio de tantas piñatas la reacción del ministro de Justicia ante la editoriali­zada opinión de una periodista: “Lo mejor para su hija”, le responde Osuna, “es que usted le explique cuáles son los riesgos de consumir drogas”. Y si decide consumirla­s, “es mejor que lo haga en la casa y no en la calle”. Por fin.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia