Independencia grita, Colombia en 20 discos
Una mirada a la escena alternativa musical de 2023. Ritmos y sonidos que conforman una propuesta divergente en una industria que se agita con la llegada de las nuevas tecnologías y el frenesí de las redes.
Vamos cerrando el año y es momento de hacer un balance de los sonidos colombianos independientes que circularon entre enero y diciembre, dejando un buen sabor con la fascinante diversidad de estilos y géneros que circularon. Esta es una mirada subjetiva a veinte discos que bien vale la pena escuchar, en tiempos de tanta oferta sonora donde el disco pareciera ser una maratónica carrera frente a la volatilidad de los sencillos que a diario se publican.
Bajo la mirada de la independencia, se construyó el listado cuyo orden nada tiene que ver con mejores o peores. Se trata de aplaudir a todos aquellos que, en un mundo de inteligencia artificial, siguen creando música real. Gracias por tantos sonidos colombianos en el 2023. ¡Seguimos!
1. Pilar Cabrera: “29:56”
En 10 canciones hay un relato íntimo que nace de la necesidad de hacer catarsis emocional. Un disco que habla sobre la salud mental, guiado por la voz de su protagonista, una bogotana que nos abre su universo de par en par.
2. Cantares del Pacífico: “Aguajes de mar y manglar”
Eryen Korath es la mujer que está detrás de la marimba de chonta en este poderoso disco que une a dos generaciones y recientemente estuvo nominado a los Grammy Latinos. Tradición y sabiduría en cada canción.
3. “Colombian Music Power Houses vol. 4”
Doce sellos discográficos se unieron para compilar una selección de canciones y artistas que nos dan un panorama de a qué suena Colombia en estos tiempos. En esta casa caben todos, desde lo tradicional hasta lo vanguardista.
4. Lalo Cortés: “Reencuentro”
En la creciente escena independiente hay nombres y voces que brillan por su autenticidad. La música negra como el soul, el R&B, el jazz son la base de un álbum sencillo en sus arreglos y profundamente conmovedor en su interpretación.
5. Diana Burco: “Karma”
La santandereana encontró un nuevo sonido en esta tercera producción. Con un enfoque más comercial, cada una de las canciones cuentan su propia historia. En Karma paseamos por Colombia y México, de la mano de una Diana renovada musicalmente.
6. Lucio Feuillet: “Mínimo infinito”
Menos es más y sin duda esta es una obra maestra, con la genialidad del pastuso que se rodeo de buenos amigos para hacer grandes canciones.
7. Felipe Orjuela: “Derroche”
Guaracha, chalupa, cumbia sabanera, psicodelia, Suramérica... Esto y mucho más es el sonido con el que debuta el productor y multiinstrumentista bogotano. Un derroche de energía y vanguardia.
8. Lucas Hill: “Renacido”
En tiempos de ruido se hace necesario el sonido acústico. Renacido es una evocación a la melancolía, un viaje introspectivo lleno de imágenes mentales.
9. Mitú: “Astra”
Con este disco se despide un binomio musical que le entregó a la escena global una propuesta siempre experimental y enérgica. Astra fue la graduación de Julián Salazar y Franklin Tejedor Lamparita.
10. Las Añez: “Paralelas”
Las gemelas nos han enseñado a jugar con la música y su cuarto disco no es la excepción. Exploran en nuevas formas de la electrónica y ponen nuevamente a Latinoamérica en su mapa musical.
11. Biomigrant & Plu con Pla: “En defensa de sus dioses”
Un norteamericano nómada y unos jóvenes tumaqueños juntaron mundos y nació un EP de cinco canciones cuyo núcleo es la espiritualidad y cultura de la región.
12. Altibajo Latin Son: “Con tiempo”
Perrenque es lo que tiene la agrupación bumanguesa con más de 15 años de carrera. Este disco celebra las buenas canciones en clave de timba cubana, guaracha y salsa. Sólidos en su sonido, están listos para ser una de las grandes orquestas de latin son de Colombia.
13. Jaison Neutra: “Elegante arrabalero”
A este músico es mejor no encasillarlo en ningún género. Su segundo disco es un compendio de sonidos que definen a un tipo con alma arrabalera y un profundo sentido de la poesía.
14. Montoya: “El nido”
Radicado en Italia pero nacido en las montañas antioqueñas, Montoya nos lleva por un viaje sensorial de 11 pistas cargadas de electrónica, guitarras, marimbas, bajos low-fi y grandes voces femeninas como invitadas.
15. Cynthia Montaño: “La fábula”
El Pacífico es más de lo que nos muestran. Este disco prueba que el mundo se puede fusionar orgánicamente y llevar mensajes reflexivos, sobre todo para las mujeres y disparando buen flow.
16. Andrés Arias: “Colombiano”
Santander es una incubadora de talentos, y Andrés Arias hace parte de una nueva generación en el departamento. Colombiano es un disco pop, bailable, sin pretensiones. Un homenaje guapachoso al país del Sagrado Corazón.
17. Killabeta Maker: “Ukun”
Afrobeat, música tradicional colombiana, voces envolventes y el sello del DJ y productor de Medellín que propone un ritual místico y bailable. Ukun es una palabra en quechua que significa “adentro”.
18. Chabuco: “A tres pianos”
Iván Melón Lewis, Cucurucho Valdés y Álex Pastrana fueron los pianistas y amigos que acompañaron a Chabuco en esta travesía entre España, Colombia y Cuba. Elegante, sobrio y conmovedor. Un formato acertado para los colores de Chabuco.
19. Linda Habitante: “Concierto para delinquir”
Una voz de protesta siempre es necesaria en la música. Linda Habitante se convierte en una cronista de la realidad política y social de los últimos tres años en Colombia. Sus canciones les ponen cara a los desaparecidos.
20. Puerto Candelaria: “La sociedad de la cumbia”
Solo a los Puerto se les ocurre montar un espectáculo musical en vivo como homenaje a la cumbia colombiana. De las tablas a las plataformas de streaming, dieron el paso con un álbum a la altura de las grandes big bands de antaño.
››Bajo la mirada de la independencia, se construyó este listado cuyo orden nada tiene que ver con mejores o peores.