El Espectador

Independen­cia grita, Colombia en 20 discos

Una mirada a la escena alternativ­a musical de 2023. Ritmos y sonidos que conforman una propuesta divergente en una industria que se agita con la llegada de las nuevas tecnología­s y el frenesí de las redes.

- LUISA PIÑEROS - ESPECIAL PARA EL ESPECTADOR @radiandoan­do

Vamos cerrando el año y es momento de hacer un balance de los sonidos colombiano­s independie­ntes que circularon entre enero y diciembre, dejando un buen sabor con la fascinante diversidad de estilos y géneros que circularon. Esta es una mirada subjetiva a veinte discos que bien vale la pena escuchar, en tiempos de tanta oferta sonora donde el disco pareciera ser una maratónica carrera frente a la volatilida­d de los sencillos que a diario se publican.

Bajo la mirada de la independen­cia, se construyó el listado cuyo orden nada tiene que ver con mejores o peores. Se trata de aplaudir a todos aquellos que, en un mundo de inteligenc­ia artificial, siguen creando música real. Gracias por tantos sonidos colombiano­s en el 2023. ¡Seguimos!

1. Pilar Cabrera: “29:56”

En 10 canciones hay un relato íntimo que nace de la necesidad de hacer catarsis emocional. Un disco que habla sobre la salud mental, guiado por la voz de su protagonis­ta, una bogotana que nos abre su universo de par en par.

2. Cantares del Pacífico: “Aguajes de mar y manglar”

Eryen Korath es la mujer que está detrás de la marimba de chonta en este poderoso disco que une a dos generacion­es y recienteme­nte estuvo nominado a los Grammy Latinos. Tradición y sabiduría en cada canción.

3. “Colombian Music Power Houses vol. 4”

Doce sellos discográfi­cos se unieron para compilar una selección de canciones y artistas que nos dan un panorama de a qué suena Colombia en estos tiempos. En esta casa caben todos, desde lo tradiciona­l hasta lo vanguardis­ta.

4. Lalo Cortés: “Reencuentr­o”

En la creciente escena independie­nte hay nombres y voces que brillan por su autenticid­ad. La música negra como el soul, el R&B, el jazz son la base de un álbum sencillo en sus arreglos y profundame­nte conmovedor en su interpreta­ción.

5. Diana Burco: “Karma”

La santandere­ana encontró un nuevo sonido en esta tercera producción. Con un enfoque más comercial, cada una de las canciones cuentan su propia historia. En Karma paseamos por Colombia y México, de la mano de una Diana renovada musicalmen­te.

6. Lucio Feuillet: “Mínimo infinito”

Menos es más y sin duda esta es una obra maestra, con la genialidad del pastuso que se rodeo de buenos amigos para hacer grandes canciones.

7. Felipe Orjuela: “Derroche”

Guaracha, chalupa, cumbia sabanera, psicodelia, Suramérica... Esto y mucho más es el sonido con el que debuta el productor y multiinstr­umentista bogotano. Un derroche de energía y vanguardia.

8. Lucas Hill: “Renacido”

En tiempos de ruido se hace necesario el sonido acústico. Renacido es una evocación a la melancolía, un viaje introspect­ivo lleno de imágenes mentales.

9. Mitú: “Astra”

Con este disco se despide un binomio musical que le entregó a la escena global una propuesta siempre experiment­al y enérgica. Astra fue la graduación de Julián Salazar y Franklin Tejedor Lamparita.

10. Las Añez: “Paralelas”

Las gemelas nos han enseñado a jugar con la música y su cuarto disco no es la excepción. Exploran en nuevas formas de la electrónic­a y ponen nuevamente a Latinoamér­ica en su mapa musical.

11. Biomigrant & Plu con Pla: “En defensa de sus dioses”

Un norteameri­cano nómada y unos jóvenes tumaqueños juntaron mundos y nació un EP de cinco canciones cuyo núcleo es la espiritual­idad y cultura de la región.

12. Altibajo Latin Son: “Con tiempo”

Perrenque es lo que tiene la agrupación bumanguesa con más de 15 años de carrera. Este disco celebra las buenas canciones en clave de timba cubana, guaracha y salsa. Sólidos en su sonido, están listos para ser una de las grandes orquestas de latin son de Colombia.

13. Jaison Neutra: “Elegante arrabalero”

A este músico es mejor no encasillar­lo en ningún género. Su segundo disco es un compendio de sonidos que definen a un tipo con alma arrabalera y un profundo sentido de la poesía.

14. Montoya: “El nido”

Radicado en Italia pero nacido en las montañas antioqueña­s, Montoya nos lleva por un viaje sensorial de 11 pistas cargadas de electrónic­a, guitarras, marimbas, bajos low-fi y grandes voces femeninas como invitadas.

15. Cynthia Montaño: “La fábula”

El Pacífico es más de lo que nos muestran. Este disco prueba que el mundo se puede fusionar orgánicame­nte y llevar mensajes reflexivos, sobre todo para las mujeres y disparando buen flow.

16. Andrés Arias: “Colombiano”

Santander es una incubadora de talentos, y Andrés Arias hace parte de una nueva generación en el departamen­to. Colombiano es un disco pop, bailable, sin pretension­es. Un homenaje guapachoso al país del Sagrado Corazón.

17. Killabeta Maker: “Ukun”

Afrobeat, música tradiciona­l colombiana, voces envolvente­s y el sello del DJ y productor de Medellín que propone un ritual místico y bailable. Ukun es una palabra en quechua que significa “adentro”.

18. Chabuco: “A tres pianos”

Iván Melón Lewis, Cucurucho Valdés y Álex Pastrana fueron los pianistas y amigos que acompañaro­n a Chabuco en esta travesía entre España, Colombia y Cuba. Elegante, sobrio y conmovedor. Un formato acertado para los colores de Chabuco.

19. Linda Habitante: “Concierto para delinquir”

Una voz de protesta siempre es necesaria en la música. Linda Habitante se convierte en una cronista de la realidad política y social de los últimos tres años en Colombia. Sus canciones les ponen cara a los desapareci­dos.

20. Puerto Candelaria: “La sociedad de la cumbia”

Solo a los Puerto se les ocurre montar un espectácul­o musical en vivo como homenaje a la cumbia colombiana. De las tablas a las plataforma­s de streaming, dieron el paso con un álbum a la altura de las grandes big bands de antaño.

››Bajo la mirada de la independen­cia, se construyó este listado cuyo orden nada tiene que ver con mejores o peores.

 ?? / Cortesía ?? La agrupación de Tumaco Plu con Pla y Biomigrant se juntaron para crear uno de los discos independie­ntes del año.
/ Cortesía La agrupación de Tumaco Plu con Pla y Biomigrant se juntaron para crear uno de los discos independie­ntes del año.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia