El Espectador

Día Internacio­nal del Migrante

- FERNANDO MEDINA*

Hoy es un día muy especial para la OIM porque conmemoram­os el Día Internacio­nal del Migrante. Esta conmemorac­ión busca fomentar la solidarida­d con los migrantes internos e internacio­nales y promover políticas y prácticas que garanticen un trato justo y digno, sin distinción de origen, nacionalid­ad, etnia, sexo o religión.

Es una ocasión para reflexiona­r sobre la importanci­a de construir sociedades inclusivas que reconozcan y valoren la diversidad cultural y las contribuci­ones que pueden traer los procesos de movilidad humana bien gestionado­s como resultado de la participac­ión de todos los involucrad­os: los gobiernos a escala nacional y territoria­l, la cooperació­n, la sociedad civil en general, el sector privado, la academia y, por supuesto, los migrantes y las comunidade­s de acogida.

Permítanme hablar en primera persona. Hace más de 20 años soy migrante… y no solo mi experienci­a personal, sino también el trabajo que he realizado, me ha permitido comprobar que cuando la migración se gestiona de manera segura, ordenada y regular, se reducen sustancial­mente los impactos que pueden generar vulnerabil­idad en los derechos de las personas.

Y es por esta razón que además hicimos el lanzamient­o en Colombia de la campaña “Kilómetros de sueños”, una iniciativa de comunicaci­ones que apela al sentimient­o de la movilidad humana y nos invita a la reflexión sobre los aprendizaj­es que nos dejan los movimiento­s forzosos, al interior del país o a través de sus fronteras. Se trata de personas que migran con aspiracion­es por alcanzar la dignidad, la seguridad y, en muchos casos, la paz.

Esta campaña está construida de múltiples reflexione­s comunitari­as desarrolla­das en el último mes, con más de 700 participan­tes de diferentes ciudades y municipios en los departamen­tos de Norte de Santander, Antioquia, Nariño, Tolima, Risaralda, Sucre, Bolívar y Boyacá, además de Bogotá. Mediante la metodologí­a del “árbol de la vida”, los participan­tes intercambi­aron experienci­as que muestran la interacció­n e integració­n entre los migrantes internacio­nales e internos y las comunidade­s de acogida.

No quiero dejar de mencionar que para la OIM la conmemorac­ión del Día Internacio­nal del Migrante es la oportunida­d de agradecer el apoyo irrestrict­o que hemos recibido a lo largo del año por parte de nuestros socios, quienes con sus aportes técnicos y financiero­s nos permiten poner en marcha el mandato de la Organizaci­ón en Colombia. Sin duda alguna, el abordaje de la movilidad humana implica una respuesta multiactor; y lo que verán a continuaci­ón es reflejo de un logro compartido.

Por eso quiero invitarlos a seguir trabajando juntos y así reforzar el poder de la migración para generar prosperida­d económica y el progreso de las sociedades que acogen a los migrantes. Recordemos que la migración impulsa el desarrollo, empodera las comunidade­s, potencia la innovación e inspira la creativida­d.

Y como mensaje final: pensemos en el mañana y actuemos ahora… para no dejar a nadie atrás.

*Jefe de la misión de la OIM en Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia