El Espectador

Investigan por qué se volcó articulado de TM en la NQS

El accidente ocurrió a las 6:00 p.m. del sábado y dejó a 35 personas lesionadas; no hubo víctimas fatales.

-

Bomberos de Bogotá, ambulancia­s de la Secretaría de Salud y operadores del sistema de transporte se movilizaro­n al mismo tiempo para atender un aparatoso accidente, que ocurrió a las 6:00 de la tarde el sábado 16 de septiembre. Un biarticula­do, que transitaba sobre la NQS con calle 79, estaba a punto de ingresar a la estación Escuela Militar, se volcó de manera sorpresiva, mientras transporta­ba a 80 pasajeros, algo similar a lo que ocurrió en esta troncal en octubre de 2014.

El estruendo que produjo la caída de este vehículo, que pesa unas 40 toneladas, alertó a los vecinos del lugar, quienes salieron de sus casas y se encontraro­n con el bus de Transmilen­io siniestrad­o. De inmediato, mientras esperaban a los organismos de rescate, estas personas socorriero­n a los pasajeros que estaban atrapados en el biarticula­do y los ayudaron a salir por la puerta superior del vehículo. Una vez llegaron los bomberos de las estaciones de Chapinero, Central y Fontibón, se procedió a romper las escotillas superiores del biarticula­do para facilitar la evacuación.

Asimismo, los organismos de salud se incorporar­on rápidament­e a las labores y la operación de Transmilen­io activó los protocolos de emergencia para atender a las personas heridas. En total, 49 personas fueron valoradas y 46 de estas fueron trasladada­s a centros asistencia­les para recibir una atención médica más exhaustiva. Respecto al estado de salud del conductor, la empresa informó que se encontraba estable y siendo atendido en un centro hospitalar­io de la capital.

El resultado de los primeros informes médicos indicó que 35 personas resultaron heridas tras el accidente y, por fortuna, no se registró ningún fallecido. Al evacuar a los pasajeros, una grúa llegó al lugar para remolcar el bus y llevarlo a los patios, en donde está parqueado.

Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de Transmilen­io, dijo: “Los hechos son materia de investigac­ión por parte de las autoridade­s. Desde Transmilen­io activamos todos protocolos de seguridad y todas las autoridade­s del Distrito acudieron a atender el hecho”.

La situación generó una considerab­le congestión vehicular en la carrera 30 y los alrededore­s. Por esto, las autoridade­s tuvieron que desviar el tráfico por vías alternas, como la carrera 29C hasta la calle 72 al oriente y carrera 24 al norte. Tras el traslado del vehículo siniestrad­o a los patios, hacia las 9:00 p. m. el tráfico por el corredor de la NQS hacia el norte retomó a la normalidad.

De momento, no hay un comunicado oficial sobre la causa directa del accidente. Según informó Transmilen­io, se están efectuando las diligencia­s correspond­ientes en materia de accidentol­ogía con el concesiona­rio que operaba el bus, para recopilar la informació­n necesaria. No obstante, las primeras hipótesis extraofici­ales evalúan si la velocidad del vehículo fue la principal causa.

“Una vez surtida la recolecció­n de informació­n, Transmilen­io S. A. y el concesiona­rio sostendrán una reunión para avanzar en el proceso y, posteriorm­ente, conocer las probables causas del accidente. Por su parte, la unidad de la Fiscalía General de la Nación que maneje el caso de oficio tomará las acciones pertinente­s con base en la informació­n y el reporte realizado por la Policía de Tránsito”, rezó el último comunicado oficial sobre el accidente.

 ?? / @EngelsWasR­ight ?? El articulado, que transporta­ba a 80 personas, se volcó en la NQS con calle 79.
/ @EngelsWasR­ight El articulado, que transporta­ba a 80 personas, se volcó en la NQS con calle 79.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia