Un detective para...
EN ESPAÑA Y OTROS PAÍSES EUROpeos es legal que los detectives privados colaboren con la justicia y brinden información en casos judiciales. Tienen que ser debidamente certificados y contar con el registro profesional, y lo que descubren y prueben es tenido en cuenta en el proceso. Usualmente dan el clavo y sus datos aceleran los procesos.
En Colombia eso no pasa. La justicia va a su ritmo; el periodismo, al suyo. Y nadie le cree a nadie, todo es cuestionable y cuestionado. ¿Quién nos pude ayudar a tener respuestas a tantas versiones encontradas sobre asuntos trascendentales?
Sin entrar en la disertación sobre la justicia, hagamos un juego de detectives: si pudiéramos contratar a un detective privado para obtener información de ciertas situaciones que nos mantienen estancados, ¿cuáles serían? Yo me lanzo con la idea y propongo algunas de las misiones que le encargaría a los Sherlock Holmes colombianos.
Un detective para saber si existe un complot contra Petro y su gobierno; si hay reuniones secretas de gente que organice la estrategia y planee sacarlo del poder.
Otro detective para saber si Petro tiene un complot contra el resto del mundo y tiene agendas secretas que pongan en peligro las instituciones y planea quedarse en el poder.
Un detective para saber los detalles de la operación que organiza una bodega de defensa o ataque de algo o alguien en las redes sociales. ¿Cómo se contratan? ¿Dónde están? ¿Quiénes son? ¿Quién ordena? ¿Quién distribuye los mensajes?
Más detectives para saber si las iglesias cristianas, sus lideres y los políticos o representantes de la derecha en Colombia se reúnen para diseñar las rutas del boicot a la garantía de la agenda de derechos.
Un detective también para conocer si detrás del apoyo a la reforma de la salud hay negocio, y otro para saber cómo las EPS se han organizado para defender el suyo.
Uno más que nos muestre pruebas para saber la verdad sobre lo que hizo y no hizo Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín.
Un detective que averigüe sobre el contenido de los acuerdos con Uribe y nos revele los secretos que debe guardar Laura Sarabia.
Y, de paso, que sepamos cómo y sobre qué habla Petro con los Estados Unidos, y también cómo son y para qué las reuniones con Nicolás Maduro.
Una empresa completa de detectives para tener la prueba de qué le paso a Pizano con el cianuro y a su hijo. Y también que determine quién es el officer 3 de la investigación de Odebrecht.
Ah, también para el contrato de los pasaportes y las reuniones de Jorge Leyva y que nos cuente sobre los contratos de la Registraduría, la ñapa, ¿por qué no?, que determine la ruta de las coimas en contratos del Estado con particulares.
Continúe usted con su propia lista.