El Espectador

Un detective para...

- MARÍA ALEJANDRA VILLAMIZAR MALDONADO

EN ESPAÑA Y OTROS PAÍSES EUROpeos es legal que los detectives privados colaboren con la justicia y brinden informació­n en casos judiciales. Tienen que ser debidament­e certificad­os y contar con el registro profesiona­l, y lo que descubren y prueben es tenido en cuenta en el proceso. Usualmente dan el clavo y sus datos aceleran los procesos.

En Colombia eso no pasa. La justicia va a su ritmo; el periodismo, al suyo. Y nadie le cree a nadie, todo es cuestionab­le y cuestionad­o. ¿Quién nos pude ayudar a tener respuestas a tantas versiones encontrada­s sobre asuntos trascenden­tales?

Sin entrar en la disertació­n sobre la justicia, hagamos un juego de detectives: si pudiéramos contratar a un detective privado para obtener informació­n de ciertas situacione­s que nos mantienen estancados, ¿cuáles serían? Yo me lanzo con la idea y propongo algunas de las misiones que le encargaría a los Sherlock Holmes colombiano­s.

Un detective para saber si existe un complot contra Petro y su gobierno; si hay reuniones secretas de gente que organice la estrategia y planee sacarlo del poder.

Otro detective para saber si Petro tiene un complot contra el resto del mundo y tiene agendas secretas que pongan en peligro las institucio­nes y planea quedarse en el poder.

Un detective para saber los detalles de la operación que organiza una bodega de defensa o ataque de algo o alguien en las redes sociales. ¿Cómo se contratan? ¿Dónde están? ¿Quiénes son? ¿Quién ordena? ¿Quién distribuye los mensajes?

Más detectives para saber si las iglesias cristianas, sus lideres y los políticos o representa­ntes de la derecha en Colombia se reúnen para diseñar las rutas del boicot a la garantía de la agenda de derechos.

Un detective también para conocer si detrás del apoyo a la reforma de la salud hay negocio, y otro para saber cómo las EPS se han organizado para defender el suyo.

Uno más que nos muestre pruebas para saber la verdad sobre lo que hizo y no hizo Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín.

Un detective que averigüe sobre el contenido de los acuerdos con Uribe y nos revele los secretos que debe guardar Laura Sarabia.

Y, de paso, que sepamos cómo y sobre qué habla Petro con los Estados Unidos, y también cómo son y para qué las reuniones con Nicolás Maduro.

Una empresa completa de detectives para tener la prueba de qué le paso a Pizano con el cianuro y a su hijo. Y también que determine quién es el officer 3 de la investigac­ión de Odebrecht.

Ah, también para el contrato de los pasaportes y las reuniones de Jorge Leyva y que nos cuente sobre los contratos de la Registradu­ría, la ñapa, ¿por qué no?, que determine la ruta de las coimas en contratos del Estado con particular­es.

Continúe usted con su propia lista.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia