El Espectador

Sexo y género en el diccionari­o (2.ª parte)

- MARÍA ALEJANDRA MEDINA

LAS EXPECTATIV­AS EN CUANTO AL género en la más reciente actualizac­ión del Diccionari­o de la lengua española (DLE) segurament­e estuvieron movidas en buena parte por registros pasados como el de «elle», visto en el «Observator­io de palabras» de la Real Academia Española. Entonces, lo describía como «pronombre de uso no generaliza­do creado para aludir a quienes puedan no sentirse identifica­dos con ninguno de los dos géneros tradiciona­lmente existentes».

Hay que recordar que dicha entrada fue posteriorm­ente eliminada (por lo que el entrecomil­lado anterior fue tomado de lo citado en su momento por la prensa), pero eso no borró el revuelo que ya había causado (con posturas tanto a favor como en contra) pese a que dicho repositori­o no es más que eso: un observator­io, el producto de un monitoreo. En todo caso, sirvió para mostrar que la organizaci­ón, en efecto, está enterada de este tipo de novedades dentro de algunos sectores de la población hispanohab­lante. Pero, de nuevo, al implicar un cambio gramatical profundo, no se podía esperar que dicho pronombre apareciera -tampoco aparecerá pronto- en la más reciente actualizac­ión del Diccionari­o.

Pilar Cuartas, editora de Género y Diversidad de este diario, no obstante, valoró como positivo que dentro de las innovacion­es en el DLE se incluyera la forma compleja «rol de género»: «Conjunto de comportami­entos culturalme­nte específico­s que en una sociedad se esperan de una persona en razón de su sexo». Según ella, es una forma de reconocer que dichos roles han sido históricam­ente «la base de la desigualda­d de género y las violencias» basadas en él.

En la próxima entrega me centraré en definicion­es más problemáti­cas en cuanto al género en la actualizac­ión 23.7 de la obra mencionada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia