Los beneficios de los planes complementarios de salud
Los planes complementarios de salud son servicios voluntarios, adicionales a la EPS.
Un Plan de Atención Complementaria (PAC) es un servicio adicional a los Planes de Beneficios de Salud (PBS) a los que todas las personas tienen derecho. El acceso a los PAC comenzó en 1993 con la creación de la Ley 100.
Como lo indica su nombre, los PAC son un servicio adicional al ofrecido por una Empresa Promotora de Salud (EPS) y amplía o mejora la atención médica para los afiliados. Estos tienen un costo adicional a los montos pagados por la seguridad social.
Los PAC hacen parte de los Planes Voluntarios de Salud del país a los que también pertenecen la medicina prepagada y las pólizas de salud. La primera se diferencia de los PAC por su costo más elevado y porque son servicios ofrecidos por entidades de medicina integral. Otra diferencia importante es que la medicina prepagada generalmente tiene cláusulas de permanencia de seis meses como mínimo, los PAC son servicios que pueden ser cancelados cuando los usuarios lo deseen o un contrato lo estipule.
Con respecto a las pólizas de salud, estas tienen un precio considerablemente más alto que los PAC y se utilizan para cubrir gastos de operaciones, hospitalizaciones o exámenes médicos.
Según un estudio de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) a inicios de 2022, el 57 % de las personas que tienen alguno de los planes voluntarios de salud poseen medicina prepagada, el 27 % pólizas de salud y el 16 % tiene algún tipo de PAC.
El mismo estudio indica que, 4,7 millones de colombianos son usuarios de los PAC, una cifra que se ha duplicado en los últimos 10 años.
Un Plan de Atención Complementaria (PAC) puede contener hasta 20 especialidades y una red amplia de centros médicos, donde los pacientes pueden tener una atención mejorada, comparada con las EPS. Consulta externa, acceso a especialistas, hospitalización personalizada, cirugías y ambulancias en casa son algunos de los servicios de los PAC, que pueden ser contratados de manera individual, familiar o colectiva.
››Hay 4,7 millones de colombianos que son usuarios de los PAC, cifra que se ha duplicado en los últimos 10 años.