El Espectador

La voz de Gaza: MC Abdul

- ALDO CIVICO

ENTRE LOS ESCOMBROS DE GAZA, donde el eco de los conflictos resuena en cada esquina, surge una voz inesperada: la de MC Abdul, un joven cuya música es un grito por la libertad y la paz.

Se trata de un artista palestino, de tan solo 15 años, que comparte a través de sus letras y música la dificultad de crecer en un espacio de terror. Sus canciones son un reflejo de su vida; narran lo difícil de vivir en un estado de guerra permanente donde la población no encuentra refugio ni en los sueños. Solo hay espacio para la ansiedad, el miedo, la incertidum­bre. “¿Puedo vivir?, ¿podemos vivir? Solo soy un niño de Gaza. Queremos libertad”, canta en una de sus canciones.

A pesar de su juventud, MC Abdul ya ha experiment­ado a lo largo de su vida cuatro periodos de intensa violencia. Es la tercera generación de su familia que vive en una situación de desplazami­ento que parece no tener fin. El mismo escenario de guerra en el que se crio es la fuente de inspiració­n de sus canciones. Un día, escuchando una canción de Eminem, despertó en él la pasión por la música. Durante meses escuchó hip hop, identificá­ndose con sus ritmos de lucha y resistenci­a, hasta que comenzó a plasmar en una hoja de papel sus frustracio­nes, dolores y aspiracion­es. MC Abdul empezó a cantar por el derecho a una educación de calidad, al juego y a tener sueños, lo que se vuelve imposible cuando vives en un territorio ocupado que se ha convertido en una prisión. El suyo es un grito de paz que espera que el mundo pueda oír. Escuchar el rap de un adolescent­e de Gaza podría ser una manera de empatizar con la condición de vida de una generación que espera ser la última en vivir en guerra y la primera en conocer la libertad y la paz. Al igual que las canciones de grupos urbanos nos han acercado a la experienci­a de marginaliz­ación y la esperanza de un futuro mejor para millones de jóvenes que viven en las periferias urbanas de Colombia, MC Abdul nos conecta con la condición palestina.

En el video “Shouting at the Wall” (“Gritándole al muro”) vemos a MC Abdul caminando al ritmo de la música entre los escombros de Gaza, abriendo y cerrando sus brazos, mientras mantiene la mirada fija en la cámara. Canta: “Estoy agotado / Anoche no pude dormir / Y cuando lo hice, pude escuchar bombas en mis sueños / … Me acurruco en un rincón de mi habitación tratando de proteger a mi hermana pequeña / Mientras el edificio tiembla como si estuviera poseído / … Masacrar familias con solo pulsar un botón / Quiero libertad para la población / Dos millones de presos viven en este lugar / Así es la vida bajo una ocupación”. La viñeta etnográfic­a que MC Abdul representa en sus canciones se convierte también en la imagen de un futuro alternativ­o soñado. La música y la poesía se convierten en un vehículo para canalizar tanto la pesadilla como la esperanza. “Cuando escribo soy imparable. El micrófono es la única salida posible”, canta MC Abdul, reafirmand­o el poder que tiene el arte.

‘‘Escuchar

el rap de un adolescent­e de Gaza podría ser una manera de empatizar con la condición de vida de una generación que espera ser la última en vivir en guerra y la primera en conocer la libertad y la paz”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia