El Espectador

Bogotá, un empalme insuficien­te

- PABLO LEYVA

EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES a alcalde de Bogotá deja múltiples temas para analizar. Las interpreta­ciones a convenienc­ia de los políticos son evidentes.

Desde hace años el voto capitalino parece enviar un mensaje consistent­e: el deseo de la mayoría por un cambio político profundo, que le permita a la ciudad un desarrollo sostenible y a los ciudadanos un mejor vivir. Este cambio se debe sustentar en informació­n suficiente, producto de modelos científico­s transdisci­plinarios (IA) y otros, que debidament­e divulgados permitan a los ciudadanos analizar y entender posibles escenarios de vida y apoyar de manera participat­iva las decisiones para el bienestar presente y futuro de los habitantes y de la naturaleza.

El modelo de gobierno y democracia electoral vigente necesita replantear­se, pues obliga a elegir a un único mandatario y no a un consejo de gobierno con presidenci­a rotatoria anual. Las actuales atribucion­es del alcalde son muy amplias y el Concejo responde en general a intereses de corto plazo, que no tienen un soporte técnico-científico fuerte e independie­nte para ejercer control político.

Esto ha sido evidente en el empalme entre Claudia López y Carlos Fernando Galán. El nuevo alcalde llega con un programa muy completo y un equipo competente de mujeres, aunque la mayoría conservado­ras. La mandataria saliente, atrapada en el laberinto del poder, ha utilizado todas las circunstan­cias para imponer al nuevo alcalde sus caprichos, producto del oportunism­o: aprovechar y acelerar el modelo de ciudad heredado de transforma­r a Bogotá y la sabana en una urbanizaci­ón con “zonas verdes”, que proyectará su impacto negativo sobre el territorio por muchos años. Se perdió así la oportunida­d poscovid de entender lo que pasó y replantear la ciudad y su entorno.

El absurdo corredor verde, así como otras vías, responde a la necedad de dar salida a la “ciudad dorada” de Lagos de Torca; es parte del costo que debemos pagar para hacer viable esta urbanizaci­ón del tamaño de Manizales. También hay que replantear el tramo del corredor verde desde la 100 hasta el centro y todo el sector desde los cerros hasta la Caracas, la primera línea del metro y la autopista, sin greenwashi­ng.

Deben revisarse igualmente los excesos de poder, el endeudamie­nto, el hospital San Juan de Dios, cómo afectará la salud, la soberanía y los TLC el acuerdo con la gran farmacéuti­ca china Sinovac, para establecer el laboratori­o de vacunas BogotáBio; el proyecto en la ALO, el del Campín, los Regiotram, la educación, las Manzanas del Cuidado, el POT, la nueva estructura administra­tiva, la integració­n con la región metropolit­ana, la CAR Cundinamar­ca, la articulaci­ón con el Plan Nacional de Desarrollo, el cambio climático, el agua, los suelos, la biodiversi­dad, los alimentos...

Es urgente que el presidente Petro, el alcalde Galán y los demás mandatario­s y políticos promuevan un acuerdo sobre bases científica­s y amplia participac­ión institucio­nal, empresaria­l y ciudadana efectiva para hacer viable la Bogotá Sabana.

A la memoria de Juan Pablo Ruiz, columnista de El Espectador y defensor del territorio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia