Petro realizó 35 viajes a 20 países en sus primeros 16 meses en el poder
La oposición aseguró que el presidente ha sido el mandatario con más salidas del país en la primera parte de su mandato, pero Juan Manuel Santos tuvo el mismo número de viajes en ese lapso de su primera administración.
El último viaje al exterior del presidente Gustavo Petro este año, a menos de una semana de que termine el 2023, fue su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que tuvo lugar en Dubái (Emiratos Árabes). De hecho, ha sido el desplazamiento más extenso que ha tenido en sus 16 meses de gobierno, con una duración de seis días y una agenda de nueve eventos por atender en ese país. Y aunque sí es uno de los mandatarios con más salidas de Colombia, su agenda internacional no ha sido muy distinta a la de sus antecesores.
Una serie de publicaciones en la cuenta de X de la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, pusieron en la agenda pública el número y costo de los viajes que ha tenido el jefe de Estado. Según ella, datos del Ministerio de Defensa y del Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE) indican que el costo total de las salidas internacionales del presidente ha superado los $15.300 millones. Y el valor de los viajes en territorio nacional ha sido de poco más de $9.300 millones.
En otro de sus trinos, Cabal afirmó que, “en 15 meses de Gobierno, Petro viajó más que cualquier otro de los recientes presidentes de Colombia”. Sin embargo, este diario encontró que en el primer mandato de Juan Manuel Santos, durante los primeros 16 meses —que es lo que lleva Petro en el poder— el expresidente registró 35 salidas del país, entre visitas oficiales, participación en eventos internacionales, visitas de Estado y viajes de trabajo. Es el mismo número de viajes que lleva el mandatario del 7 de agosto de 2022 al 29 de diciembre de este año.
En los primeros 10 meses de su segundo mandato como presidente, Santos tuvo 18 vuelos internacionales. Varios de ellos fueron a Cuba, donde se realizaban los diálogos de paz con la extinta guerrilla de las FARC, con la que finalmente se firmó un acuerdo de paz en 2016.
La comparación con el expresidente Iván Duque, en todo caso, sí guarda una diferencia. En ese mismo período (16 meses) hizo 24 viajes al exterior. El último del 2019, por ejemplo, fue del 22 al 28 de septiembre a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Los viajes más largos de Duque en ese tiempo duraron como máximo tres días. El país que más pisó fue Estados Unidos (16 veces en su mandato), seguido de Francia (seis veces).
Y aunque en todos las presidencias la oposición (incluyendo al petrismo en su momento) es crítica con los viajes de los presidentes al exterior —y sus elevados costos—, los senadores que más le han puesto la lupa al tema con Petro son Cabal y Carlos Motoa, este último de Cambio Radical.
En junio de este año, el parlamentario aseguró que el presidente tenía un “récord que le ha supuesto al país miles de millones de pesos en combustible, viáticos y comitivas gigantes”. En sus críticas, decía que se trataba de “un gobernante ausente, desconectado de las necesidades de los colombianos y en gira permanente”.
Hasta ese momento, según las cuentas que hacían los parlamentarios, si se sumaban todos los viajes, Petro llevaba 60 días por fuera del país. Ahora, seis meses después, las cuentas de la senadora María Fernanda Cabal indican que “por cada 10 días el presidente ha estado dos por fuera del país”.
Lo cierto es que la agenda internacional de Petro no ha sido tan distinta de la de su antecesor. Ambos priorizaron su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas y reuniones diplomáticas con sus homólogos en Estados Unidos. En el caso de Duque, su primera salida del país fue la posesión del presidente de Paraguay, Mario Benítez. Visitas de ese tipo tuvo nueve en todo su mandato; mientras Petro lleva dos en estos meses en el poder.
El único país que Duque no visitó en su cuatrienio y que Petro ha pisado en tres ocasiones es Venezuela. La primera vez que se reunió con Nicolás Maduro fue el 1.° de noviembre de 2022, tres meses después de empezar su mandato. A ese país regresó el 6 de enero de este año y la más reciente fue el 18 de noviembre. En la primera visita oficial anunciaron la reapertura de la frontera y otros intercambios comerciales que llevaban más de cuatro años suspendidos. En el primer mandato de Santos también hubo reuniones oficiales a Venezuela, con el entonces presidente Hugo Chávez.
Pese a que el número de viajes —y de millas— que podría tener Petro acumuladas en su Gobierno es alto, todas sus salidas del país, hasta ahora, han sido justificadas en visitas oficiales o de Gobierno y su participación como jefe de Estado. Ha sostenido 114 reuniones con presidentes, diplomáticos o altos funcionarios de 20 países. Duque, en su cuatrienio, pisó 30 naciones, el mismo número que Juan Manuel Santos en ocho años de mandato.
››El más reciente viaje del presidente Petro al exterior fue a Dubái, donde estuvo seis días para participar en la COP28, que ha sido, hasta ahora, el periplo más largo.