El Espectador

¿En dónde están los menores intereses hipotecari­os?

- CAMILO VEGA BARBOSA

Estamos en la época del año de ponerse metas, y algunos optarán por uno de los retos más ambiciosos: tener vivienda propia. Para esto es vital estar informado y encontrar el mejor lugar para endeudarse. La buena noticia es que hay datos que permiten encontrar cuáles son las entidades que tienen las tasas de interés hipotecari­as más bajas durante este inicio de año, los que le pueden dar una gran ventaja para cumplir su meta.

Según el portal de Datos Abiertos del Gobierno, la entidad que en promedio tiene las tasas más bajas para créditos de vivienda es el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con un 9,8 % E. A. Para nadie es un secreto que la economía colombiana está en un punto de inflexión, entonces, tasas de solo un dígito son muy atractivas.

Después del FNA, las entidades con menores tasas de interés hipotecari­as en promedio son: la Caja de Vivienda Militar y de Policía (10,07 % E. A.), el Banco Popular (13,28 % E. A.) y el Banco Agrario (13,28 % E. A.).

Respecto a los bancos privados más importante­s del país, Davivienda tiene los menores intereses hipotecari­os en promedio: 14,1 % E. A. para enero de 2024. Le sigue Bancolombi­a, con 14,36 % E. A.; BBVA, con 14,48 %, y el Banco de Bogotá, con 15,78% E. A.

A simple vista pareciera que las tasas de interés están muy cercanas unas de las otras. Pero en este producto una diferencia de cinco puntos porcentual­es en tasas hipotecari­as representa un ahorro de decenas de millones de pesos.

Por ejemplo, para un crédito de vivienda de $200 millones a 15 años y una tasa del 10 % E. A., se pagarían $177 millones en intereses en todo el período de la deuda; en cambio, si la tasa fuera del 15 % E. A. los intereses totales subirían hasta los $280 millones. Es decir, elegir una entidad y otra podría implicar una diferencia de casi $100 millones.

Si bien el portal de Datos Abiertos del Gobierno centraliza la informació­n financiera de estos productos, se debe tener presente que la tasa de interés de cada crédito hipotecari­o surge de un modelaje de riesgo individual. Entonces, el interés puede variar entre personas.

Además, la tasa de interés no es el único factor para tener en cuenta para tomar un crédito hipotecari­o. También son determinan­tes el monto que la entidad esté dispuesta a prestar, convenios y facilidade­s de pago, entre otros. Incluso, influyen la confianza y la relación que se tenga con cada entidad.

El 2024 puede ser el año que cumpla el sueño de comprar vivienda, tan solo debe informarse para hacerlo de forma inteligent­e.

@camilovega­0092

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia