El Espectador

“Los señalamien­tos a la campaña ponen en peligro el fuero presidenci­al”: Colombia Humana

El delegado de la Colombia Humana se refirió a los $500 millones donados por Fecode a la campaña de Petro. Según dijo, no hubo irregulari­dad.

-

A partir de la inspección judicial hecha por la Fiscalía a Fecode el pasado 24 de enero, con base en la investigac­ión por posibles irregulari­dades en la financiaci­ón de la campaña del presidente Gustavo Petro en 2022, se conoció que habrían ingresado $500 millones que no fueron debidament­e reportados. Según las actas de la donación y los reportes en el aplicativo Cuentas Claras, la plata de Fecode tuvo como destino la campaña, pero el dinero entró a las arcas de Colombia Humana. El Espectador habló con Eduardo Noriega, delegado de la colectivid­ad ante el Pacto Histórico, quien entregó su versión sobre esta polémica.

¿Por qué, pese a que el acta de donación es clara en que los $500 millones tenían como destino la campaña, Colombia Humana lo niega?

La Fiscalía y algunos medios tienen la intención de tergiversa­r los hechos, para inferir que hay una supuesta responsabi­lidad del presidente. Las cosas en derecho no están abiertas a interpreta­ciones, por eso debemos ceñirnos a las actas, que dicen que esa donación se hizo al partido político, es decir, a la

Colombia Humana. Y nosotros hemos aportado unos documentos en los que se prueba que los recursos se utilizaron en los escrutinio­s.

Pero el acta dice explícitam­ente que el aporte es para “colaborar con la campaña Petro presidente 2022”...

Fue una manera de denominar las cosas. Es decir, así lo expresó Fecode y las personas que participar­on en dicha acta, pero lo cierto es que jurídicame­nte lo relevante es que la donación llegó al partido y no a la campaña.

¿Es cierto que Fecode donó el dinero al partido para evitar exceder los límites de ingresos y eludir la prohibició­n para que una persona jurídica realice ese tipo de aportes?

Esos son chismes. Debemos sujetarnos a lo que está en las pruebas documental­es y en las escrituras públicas. Esa es la verdad jurídica.

Nos puede aclarar para qué se usó la donación, ¿fue para el contrato de testigos electorale­s o para el período posterior?

La campaña terminó el 19 de junio, a las 4 de la tarde -día y hora de cierre de las elecciones-. A partir de este momento inició el proceso de escrutinio­s, para lo que usamos la donación. Es decir, en ese período cualquier movimiento ya no fue parte de la campaña. Todo está definido, pero los medios y la Fiscalía quieren darle otro alcance.

¿A qué se refiere?

Correspond­e a la intención clarísima de entorpecer la actividad del Gobierno. Sobre todo porque estos hechos no han sido protagoniz­ados por la Fiscalía en relación con otros gobiernos, es decir, nunca había sido tan diligente y tan rápida en sus pronunciam­ientos en contra de funcionari­os de otros gobiernos por hechos discutible­s. Ahora, los señalamien­tos sobre la campaña ponen en peligro el fuero presidenci­al, que es parte esencial de la democracia. El juez natural del presidente es la Comisión de Acusación. Y cada vez que la Fiscalía inicia una investigac­ión que pueda compromete­r al presidente, está excediendo su competenci­a.

Usted aseguró que denunciará­n un “golpe blando” contra el Gobierno ante mecanismos internacio­nales. ¿En qué se basan?

Nosotros acudiremos en la medida en que una instancia pública está usando de manera indebida los instrument­os para afectar el normal desarrollo del Gobierno. Si es necesario, vamos a ir a la CIDH.

 ?? / Luis Ángel - El Espectador ?? Eduardo Noriega, delegado de la Colombia Humana ante el Pacto Histórico.
/ Luis Ángel - El Espectador Eduardo Noriega, delegado de la Colombia Humana ante el Pacto Histórico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia