El Espectador

La silenciosa tragedia de los muertos viales

El país llegó a su cifra más alta de muertos en siniestros viales en más de media década, con 8.405 fallecidos en las vías durante el año pasado.

-

Las cifras de accidental­idad vial para 2023 nos cuentan que, una vez más, el país se rajó en esta materia y está en el punto más alto de muertos y lesionados en más de media década. Es más, si se compara con los datos desde 2017, el año pasado 2.000 colombiano­s más murieron en las vías del país.

Para el total del año pasado, las cifras del Observator­io Nacional de Seguridad Vial dan cuenta que 8.405 colombiano­s murieron en las vías, mientras que otros 29.482 quedaron lesionados. Estos números representa­n incremento­s del 1,71 y 1,34, respectiva­mente, en comparació­n con los registros de 2022.

La cosa es de este tamaño: los siniestros viales son una de las 10 principale­s causas de muerte en Colombia, según el DANE.

De esta lista apenas dos causas de muerte no son enfermedad­es: los siniestros viales y, claro, los homicidios.

Las cifras de 2023 sorprenden, para mal, por su incremento anual, por un lado. Y, por el otro, porque el único actor de la vía que tuvo un incremento en su mortalidad fueron los usuarios de motos (crecimient­o del 6,08 %). Todos los demás, incluyendo ciclistas y peatones, vieron reduccione­s en sus cifras del año (modestas, pero reduccione­s al final).

La tragedia de la accidental­idad vial en Colombia tiene un lado aún más cruel, que, por lo general, parece pasar inadvertid­o. Cuando se miran los datos del DANE sobre mortalidad en Colombia, más del 50 % de los fallecimie­ntos se concentran en los grupos de edad que van entre los 70 y 94 años. En el caso de los siniestros viales, el 50 % de los muertos se concentra entre los 15 y 40 años.

Toda vida cuenta y todo muerto duele. Pero las vías en Colombia se han ido volviendo, poquito a poco y no tan lentamente, en sentencias de muerte para los más jóvenes, en plena edad productiva, con hijos, con dependient­es, con décadas aún de tiempo por delante.

Con la notable excepción de 2020, año de la pandemia, la accidental­idad vial ha crecido de forma sostenida desde 2017 en Colombia (hubo una muy leve reducción de 14 muertos entre 2017 y 2018).

A la par con este crecimient­o general también lo ha hecho el de los motociclis­tas muertos, que en 2017 fueron 3.234 y actualment­e superan cómodament­e las 5.000 víctimas fatales.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia