El Espectador

Santa Fe, por el liderato

Luego de dos victorias seguidas, el león de la capital buscará el primer lugar del campeonato en la cancha de Equidad.

- KEVIN STIVEN RAMÍREZ QUINTERO kramirez@elespectad­or.com @kevins_ramirez

El león volvió a rugir en casa. Después de un año lleno de altibajos y sin un proyecto estable, Santa Fe regresó a El Campín para regalarle a su hinchada una victoria que alimentó, aún más, la ilusión cardenal de volver a ver a su equipo en lo más alto de la Liga BetPlay.

Con Pablo Peirano en el banco parece que el rumbo del primer campeón de Colombia empieza a tomar un norte para ser protagonis­ta del torneo local. Hugo Rodallega, el alma y corazón del equipo, sumó importante­s socios en la cancha, como Daniel Torres, Juan Pablo Zuluaga, Francisco Chaverra, Andrés Mosquera Marmolejo y Elvis Perlaza.

Ya suman dos triunfos: uno de visitante 1-0 frente a Pasto y otro de local por 3-1 contra Envigado. Si bien no han sido los equipos más fuertes, estos duelos le han permitido al cardenal tomarse confianza y arrancar el año en lo más alto de la tabla de clasificac­ión. Además, Chaverra deleitó a la hinchada cardenal con un gol desde más de 60 metros.

“Desde el año pasado hasta ahora este fue el mejor partido. Terminamos teniendo varias jugadas de gol y me encantó cómo jugaron todos. A veces se puede ganar y a veces se puede perder, pero este sábado fue especial. Se hizo un partido espectacul­ar y cada vez se está tomando mejor forma. El único detalle fue el gol que nos hicieron”, aseguró el técnico uruguayo en conferenci­a de prensa tras el partido contra el equipo antioqueño.

A Rodallega, por su parte, no solo se le nota de buen ánimo, sino que su rendimient­o está dando de qué hablar. El delantero de 38 años en dos partidos lleva tres goles y recibió los halagos de la afición capitalina y de su técnico.

“Hay que ponerle la pelota en el área para que él resuelva. Tiene humildad y sacrificio. Sabe muy bien cómo presionar y dónde inicia la presión. Es un referente para todos como cabeza de área. Hacemos un trabajo para él. Su trabajo táctico, su experienci­a, lectura en el juego e inteligenc­ia. Le resalto la humildad para hacer esfuerzo y no estar tan parado. No se nota la edad de Hugo”, agregó Peirano.

Ahora, este martes desde las 8:30 p.m. con transmisió­n de Win Sports ante Equidad en el estadio Metropolit­ano de Techo, el león buscará el liderato de la Liga BetPlay junto a su hinchada, a la que espera en el partido.

“Nos encanta ver el estadio así como el sábado. Ojalá se pueda más lleno para que nosotros sigamos retribuyen­do en la cancha con buenos resultados y buen fútbol. Contra Equidad vamos a ir con todo y a buscar los tres puntos. Esperamos nos apoyen ahí también y cuando volvamos a El Campín, esperamos volver a verlo así de lleno”, dijo Rodallega.

La Equidad, por su parte, llega invicto al partido tras empatar 0-0 en sus dos primeras salidas, ante Envigado como local y en casa de Jaguares.

Los también capitalino­s, dirigidos por Alexis García, tratarán de conseguir su primer triunfo de la temporada y para ello contarán con jugadores experiment­ados como el portero uruguayo Washington Ortega, el centrocamp­ista Juan Alejandro Mahecha y el delantero José David Lloreda.

Santa Fe, con seis puntos y tres goles a favor, es segundo en la clasificac­ión por detrás de Fortaleza, el recién ascendido, que arrancó 2024 con una victoria por 2-1 en su visita al Tolima y otra 2-0 en casa frente a Patriotas. Les siguen Águilas Doradas, con seis puntos, y Millonario­s y Junior, con cuatro unidades.

El historial del derbi

Desde el Apertura de 2007, Equidad se ha mantenido en la Primera División del Fútbol Colombiano y se ha enfrentado a Santa Fe en 41 partidos, en los que el cardenal se ha impuesto en 19, ha empatado en 12 y ha caído en 10 duelos. Santa Fe ha anotado 52 goles, mientras que Equidad ha convertido 34.

En los últimos 10 encuentros el león ha ganado en cinco oportunida­des, ha empatado cuatro veces y ha caído en tan solo una ocasión. Esa vez fue en la quinta jornada del Clausura de 2021, con un marcador de 2-0 en El Campín con goles de Diego Valdés y Pablo Lima.

Por otra parte, la última victoria de Santa Fe fue en la quinta jornada del Apertura de 2023 en el estadio de Techo. En aquella ocasión el cardenal se impuso por la mínima diferencia con un gol de Wilson Morelo.

Llama la atención que en los partidos los marcadores han sido ajustados. Tan solo en una oportunida­d, en la primera fecha de 2015, Santa Fe venció 4-0 a Equidad y en cuatro ediciones el cardenal le ha anotado tres goles al asegurador. De resto, abundan victorias por uno o dos goles y varios empates a un gol.

Otros duelos de la jornada

La tercera jornada de la Liga BetPlay se abrirá con el duelo entre Patriotas y Águilas Doradas, a las 4:00 p.m., y más tarde, a las 6:15 p.m., Fortaleza tendrá que visitar a Deportivo Cali.

El miércoles, Deportivo Pereira vs. Deportivo Pasto, desde las 4:00 p.m. A las 6:10 p.m., Alianza visitará El Campín, la casa de Millonario­s, el supercampe­ón de Colombia. Más tarde, a las 8:20 p.m., Tolima recibirá en el Manuel Murillo Toro a América de Cali.

El jueves se enfrentan Envigado vs. Boyacá Chicó a las 4:00 p.m., Atlético Nacional vs. Once Caldas a las 6:10 p.m. y Junior vs. Medellín a las 8:20 p.m. en una reedición de la final del año anterior.

El viernes se cierra la jornada con el duelo entre Jaguares vs. AtBucarama­nga, a las 6:10 p.m.

››Santa Fe quiere conseguir tres victorias en línea y lograr el primer lugar en la clasificac­ión que, por el momento, lo tiene Fortaleza en la Liga BetPlay 2024.

 ?? / Santa Fe ?? Con dos goles de Hugo Rodallega y uno de Francisco Chaverra, Santa Fe venció 3-1 a Envigado en El Campín.
/ Santa Fe Con dos goles de Hugo Rodallega y uno de Francisco Chaverra, Santa Fe venció 3-1 a Envigado en El Campín.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia