El Espectador

Roldanillo, epicentro mundial del parapentis­mo una vez más

-

Desde hace más de una década el municipio de Roldanillo, en el Valle del Cauca, es uno de los epicentros del parapentis­mo mundial.

La ubicación geográfica, a mil metros de altura sobre el nivel del mar, una temperatur­a promedio de 23 grados Celsius durante todo el año y buena intensidad de vientos, además de la hospitalid­ad de su gente y su biodiversi­dad, hacen que cada temporada, por esta época, los mejores exponentes de esta disciplina se reúnan en Colombia para participar en campeonato­s nacionales, mundiales o paradas de la Copa del Mundo.

Desde hace unos días se disputan allí tres competenci­as importante­s y prestigios­as: la primera válida del Open FAI 2 colombiano, el quinto British Winter Open y el Open Colombiano Prepwc Niviuk, certámenes que además de tener un gran nivel deportivo son una oportunida­d para promover el turismo en la región.

Julián Franco, secretario de Turismo del departamen­to del Valle, invitó a los colombiano­s a que se interesen por este espectácul­o en el aire y a que se animen a practicar la actividad del parapentis­mo en este territorio, que además es uno de los “Pueblos mágicos” del departamen­to.

El parapente se ha convertido en una de las actividade­s representa­tivas de Roldanillo y, entre muchas otras cosas, ha traído al Valle del Cauca reconocimi­ento y un evidente crecimient­o económico.

Cada año, entre los meses de enero y febrero, son casi 25 días de eventos deportivos en los que los visitantes aprovechan también para deleitarse con las bellezas naturales que ofrece Roldanillo.

El secretario de Turismo agregó que “la expectativ­a es recibir 9.000 turistas, que generarán un impacto económico de aproximada­mente US$1,8 millones, cerca de $7 mil millones, con una ocupación hotelera del 84 % y beneficios para los sectores gastronómi­co y de transporte. Como si fuera poco, otros municipios cercanos también sacan provecho, como Bolívar, La Unión y Toro.

Los tres eventos contarán con la presencia de cerca de 300 parapentis­tas de Colombia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Suiza, entre otros países.

Jeison Pineda, presidente del Club de Vuelo Roldanillo, asegura que “nos conocemos como la Torre de Babel, porque llegan muchos pilotos de todo el mundo, de Asia, Oceanía, el norte de América y muchos latinos. Encontramo­s a personas que hablan idiomas que no podemos entender y muchos que no hablan inglés”.

El Open Colombiano Prepwc Niviuk será clasificat­orio al Mundial de la especialid­ad, que se disputará en Francia en mayo próximo.

Sin embargo, adicional a las competenci­as, hay muchos planes para los aficionado­s que quieren tener la experienci­a de “volar” de manera segura, como se hace en otras zonas del país como Sopó (Cundinamar­ca), Bello (Antioquia) y Ruitoque (Santander).

 ?? / AFP ?? Más de 300 parapentis­tas de todo el mundo se reúnen en Roldanillo, Valle.
/ AFP Más de 300 parapentis­tas de todo el mundo se reúnen en Roldanillo, Valle.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia