El Espectador

“No ha estabiliza­do el gabinete y ya está pensando en campaña”

El representa­nte antioqueño Hernán Cadavid, del Centro Democrátic­o, habló sobre los retos de la oposición, el trámite de las reformas y la carrera por 2026. Anunció que saldrán otra vez a las calles.

- LAURA DUARTE SANDOVAL lduarte@elespectad­or.com @laurad_duarte

En medio de una semana agitada por cuenta de los rumores de recambio en el gabinete del presidente Gustavo Petro, que por ahora solo se han confirmado en Planeación Nacional y Colombia Compra Eficiente, la oposición reforzó sus críticas al mandatario, a quien señalan de preferir estar en campaña que gobernar. El representa­nte Hernán Cadavid, una de las caras nuevas del Centro Democrátic­o, habló de la agenda política que en los próximos meses girará en torno al Gobierno y el Congreso.

Estamos cerca de los primeros dos años del Gobierno, pero antes de hablar de la gestión de Petro hablemos de la oposición, ¿cómo evalúa el trabajo de su sector?

No ha sido sencillo, hemos encontrado una agenda agresiva, no solo en términos legislativ­os, sino de apuesta política del Gobierno. Nuestra tarea trasciende los salones del Congreso, tenemos una labor en las regiones, con los gremios, en las calles y, por supuesto, en la política, como con el resultado del 29 de octubre. Tenemos desafíos muy grandes, como la salud, las pensiones, la reforma laboral, etcétera, pero creo que nos hemos adaptado bien al reto.

Denunció ante la Policía presuntos actos de inteligenc­ia contra la oposición, ¿qué pasó?

El Gobierno ve un síntoma de golpe de Estado en toda expresión legítima de la democracia. Cuando los gobernador­es anteriores dijeron libertad y orden, dijo que venía un golpe de Estado; cuando el Consejo de Estado anuló algunas elecciones del Pacto Histórico, habló del “golpe blando”, y ahora hablan de un aparente golpe de Estado y de la desestabil­ización del Gobierno por lo que hacemos desde el Congreso, pero esas no son nuestras formas. La preocupaci­ón es que guardan silencio sobre elementos muy cuestionab­les, como que un informe de inteligenc­ia de la Policía le habría dicho al Gobierno que estaríamos en un plan de desestabil­ización. Le pregunto al jefe de la Policía, ¿está utilizando la inteligenc­ia para perseguir a la oposición por asuntos ridículos?

La oposición, si bien no intenta desestabil­izar al Gobierno, ¿planea marchas o nuevas denuncias?

Esas son expresione­s legítimas de la oposición. A una persona que movilizó a miles de ciudadanos, incluso en pandemia, que creó esa inestabili­dad, porque Petro era el cerebro detrás de los llamados estallidos, le queda mal decir que si queremos salir a la calle es porque se está preparando un golpe de Estado. El principal factor de inestabili­dad del Gobierno es el propio Gobierno.

Presentó hace poco una denuncia contra el ministro de Salud, ¿cuáles son las razones?

Guillermo Jaramillo fue el gerente de la campaña al Congreso del Pacto Histórico. Han surgido elementos preocupant­es sobre lo que fue la financiaci­ón de esas listas, como los aportes de unas empresas aéreas cuyo propietari­o se declaró culpable por narcotráfi­co en el exterior. Pregunto: ¿qué hubiese sucedido si eso pasa es en otra campaña y la oposición son los que hoy gobiernan? Como ministro de Salud debe tener una autoridad moral para decirle al Congreso que modifique el sistema de salud, por eso, si no le responde al Congreso, esperamos que le responda a la justicia.

Hablemos de la Fiscalía, ¿qué piensa de los tiempos de elección de la nueva fiscal?

La institucio­nalidad, especialme­nte quien tiene la titularida­d de la acción penal, no debería tener presiones. Una cosa son los tiempos del presidente y otra muy distinta los tiempos de la Corte. Creo que la Corte apenas pudo reunirse en su primera sala estos días, determinó su presidenci­a y va a empezar a deliberar. Está en términos normales, hacen mal quienes quieren ejercer una presión casi chantajist­a.

¿Qué espera de la nueva Fiscalía en casos como el de Nicolás Petro o Álvaro Uribe?

Lo primero es que no haya injerencia­s ni presiones. Sobre el caso del expresiden­te Uribe hay que dejar actuar a los fiscales designados. Lo preocupant­e es que se esté pensando en una nueva Fiscalía para hacer modificaci­ones de fiscal en los casos. Si llega una nueva fiscal y una de sus primeras decisiones es remover al fiscal Burgos, que investiga a Nicolás Petro, habría una interferen­cia que no deberíamos aceptar.

Vamos al Congreso, ¿cómo ve el trámite de las reformas?

El Gobierno ha creado un gran trancón legislativ­o, ha juntado todos los proyectos y el país está en una gran incertidum­bre política. A los empresario­s, por ejemplo, lo que más les preocupa no es la tasa de cambio o el clima económico, es la incertidum­bre derivada del manejo de las reformas. Además, me duele la relación transaccio­nal del Gobierno con el Congreso

¿Ha sido testigo de esas prácticas?

Yo mismo denuncié públicamen­te la presencia del mintic, Mauricio Lizcano, que estaba metido en el Congreso cada que se votaba un artículo, fungiendo como un ministro del Interior, garantizan­do los votos. Sabemos cómo han incorporad­o cuotas de partidos políticos.

Es prematuro, pero Uribe ya habló de 2026 y dijo que ya tiene un “tigre” y unas “tigresas”. ¿Cómo ve esa carrera?

Prematuro no es, porque necesitamo­s alistar todos los escenarios para salir de un mal gobierno, y eso implica organizaci­ón. Hay que pensar en que no se trata solamente de tener candidato, sino de ganar la Presidenci­a, y eso implicará no ir al todo por el todo, sino por un gobierno que nos permita corregir lo que creemos va mal.

El presidente Petro también habló de una estrategia para 2026...

Eso sí me llama mucho la atención, porque lleva año y medio sin director del Invima, ha hecho 67 cambios en 27 viceminist­erios, no ha podido estabiliza­r el gabinete y ya está pensando en la campaña presidenci­al. Le diría, con todo respeto, gobierne y concéntres­e que todavía le quedan unos años. Se siente cómodo de candidato y no de presidente.

¿Qué esperar de la oposición este año, habrá muchas convocator­ias a las calles?

Claro, como ya lo dije, muy mal le queda a quien promovió en algunos casos el vandalismo y la violencia, decirnos que una expresión legítima y serena es desestabil­izar al país; es todo lo contrario, queremos reconstrui­r este país.

 ?? Héctor Alfonso
/ ?? Para Cadavid, el Gobierno creó una incertidum­bre política con las reformas.
Héctor Alfonso / Para Cadavid, el Gobierno creó una incertidum­bre política con las reformas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia