El Espectador

Así funcionará el Centro de Excelencia de Mujeres, Paz y Seguridad

- SILVIA CORREDOR RODRÍGUEZ scorredor@elespectad­or.com @Silvia Corredor R

Este espacio permitirá que organizaci­ones de mujeres de Colombia puedan aliarse, conocerse y trabajar con organizaci­ones de otros países para pensar, gestionar y proponer buenas prácticas para la implementa­ción de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad de la Resolución 1325 de Naciones Unidas.

Geeta Rao Gupta, embajadora para asuntos de género del Departamen­to de Estado de Estados Unidos, visitó Colombia esta semana y precedió el lanzamient­o del Centro de Excelencia de Mujeres, Paz y Seguridad en Colombia como sede de la región Latinoamér­ica y el Caribe. Esta decisión ubica a Colombia como el primero en la región de contar con un centro como estos y el tercero a nivel mundial, luego de Namibia y Emiratos Árabes Unidos.

“Tenemos interés de trabajar y aprender de nuestros socios colombiano­s sobre la forma en que ya han estado haciendo este trabajo y cómo van a seguir haciéndolo con el avance de este centro”, afirmó la embajadora durante el evento que tuvo lugar en la Cancillerí­a, en el centro de Bogotá.

Esta decisión es parte de los avances de la implementa­ción de la Resolución 1325 de Naciones Unidas en Colombia, con la que se busca ampliar los espacios de participac­ión de las mujeres en espacios de toma de decisiones en temas de paz y seguridad, y la protección de los derechos de las mujeres y las niñas en contextos de conflicto armado.

Una de las primeras acciones para implementa­r dicha resolución es la construcci­ón de un Plan Nacional de Acción de Mujeres, Paz y Seguridad en Colombia, que inició a finales de octubre de 2022 con Laura Gil y Clemencia Carabalí, entonces consejera presidenci­al para la Equidad de la Mujer. Actualment­e lo continúa la viceminist­ra de Asuntos Multilater­ales de la Cancillerí­a, Elizabeth Taylor Jay, y Diana María Parra, asesora para la política exterior feminista de Cancillerí­a.

Durante 2023 la Cancillerí­a realizó una serie de encuentros con más de 1.500 mujeres afrodescen­dientes, negras, raizales, palenquera­s, indígenas, LBT, firmantes del Acuerdo de Paz de 2016, jóvenes y mujeres privadas de la libertad para acoger las peticiones y propuestas para la construcci­ón del Plan Nacional de Acción de Mujeres, Paz y Seguridad, que se espera esté listo el próximo mes de marzo.

En entrevista con El Espectador, Kat Fotovat, directora adjunta de la Oficina de Asuntos Mundiales de la Mujer del Departamen­to de Estado de Estados Unidos, afirmó que la consolidac­ión de este centro de excelencia es clave para promover y mejorar las buenas prácticas que tiene Colombia en inclusión y en trabajo con organizaci­ones sociales en materia de género. “Con este centro, Colombia podrá promover y asegurarse de que las mujeres en todo el país que están siendo afectadas por el conflicto puedan tener la oportunida­d de proponer y sacar adelante el Plan de Acción”.

Fotovat también señaló que desde la Oficina de Asuntos Mundiales de la Mujer del Departamen­to de Estado de Estados Unidos están apoyando la implementa­ción del enfoque intersecci­onal e inclusión en diferentes áreas, como el acceso a tierras, para la satisfacci­ón de los derechos de las mujeres en Colombia.

Los esfuerzos con este centro de excelencia no solo serán entre países, sino que también busca tener un énfasis territoria­l con los gobiernos locales de Colombia y las organizaci­ones de mujeres para articulars­e e incluir los temas centrales del Plan Nacional de Acción a sus acciones en terreno. Estos temas son:

1) Mujeres guardianas de paz y participan­tes en las negociacio­nes para la construcci­ón de paz y seguridad.

2) Salud integral y reconocimi­ento de prácticas ancestrale­s y comunitari­as de las mujeres, con énfasis en la salud mental para la construcci­ón de paz.

3) Justicia de género y prevención de violencias basadas en género, con énfasis en violencia sexual en contextos de conflicto armado.

4) Protección del territorio de grupos armados e industrias extractivi­stas generadora­s de violencias contra las mujeres.

5) Resolución de conflictos territoria­les desde la perspectiv­a y experienci­as de las mujeres.

6) Autonomía económica de las mujeres en perspectiv­a de construcci­ón de paz y seguridad en contextos territoria­les, urbanos y rurales.

7) Movilidad humana: mujeres desplazada­s, refugiadas y migrantes.

Miki Jacevic, miembro de la delegación de la Oficina de Asuntos Mundiales de la Mujer, le comentó a este diario que a través del centro y la construcci­ón de Plan Nacional de Acción de Mujeres, Paz y Seguridad se da un reconocimi­ento oficial del papel histórico que las mujeres han tenido con los procesos de construcci­ón de paz de Colombia y la importanci­a de compartir sus aportes al resto de países de la región.

Le contamos cómo funcionará el centro de excelencia, sus ejes y las acciones que se esperan implementa­r a lo largo de este año para iniciar su funcionami­ento. (Ver infografía).

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia