El Espectador

BUKELE: EL PRESIDENTE QUE VISTE DE “COOL” LA MANO DURA

-

El virtual presidente reelecto de El Salvador, Nayib Bukele, nació en San Salvador hace más de 42 años. Con 38 (ganó las elecciones con 37), en 2019, se convirtió en el presidente más joven de América Latina, hoy superado por Daniel Noboa, de Ecuador.

Hijo de Armando Bukele (fallecido en 2015 y de quien heredó su segundo nombre) y Olga Marina Ortez, es descendien­te de palestinos que emigraron a El Salvador a principios del siglo XX. Tiene tres hermanos: Karim, Ibrajim y Yusef, y hasta un medio hermano mayor con nacionalid­ad colombiana: Yamil Bukele.

“Los hermanos Bukele no tienen oficialmen­te ningún cargo público, pero operan desde hace años como negociador­es, emisarios y principale­s estrategas del gobierno del presidente”, escribió sobre ellos Ilaria Landini, en La Nación.

El presidente “millennial” estudió Ciencias Jurídicas en la Universida­d Centroamer­icana José Simeón Cañas, pero nunca se graduó; desde los 18 años empezó a trabajar en una empresa de su padre: una agencia de publicidad que se dedicó a la campaña política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de izquierda.

Luego de desempeñar­se en el sector privado como presidente de empresas como Yamaha Motors en su país, dio el salto a la política en 2012, al convertirs­e en alcalde de Nuevo Cuscatlán. En 2015, repetiría como alcalde, esta vez de San Salvador.

Un año antes se casó con Gabriela Rodríguez, psicóloga prenatal y bailarina profesiona­l. Con ella ha tenido dos hijas: Layla (2019) y Aminah, quien cumplirá sus primeros tres meses de vida la próxima semana.

Tras su expulsión del FMLN (en 2017) a causa de discrepanc­ias con otros miembros del partido, dio el salto a la Presidenci­a con su movimiento Nuevas Ideas. Bukele se posesionó como primer mandatario de un país golpeado por la pobreza, la corrupción y el crimen organizado.

Por eso, su “guerra contra las pandillas” le ha dejado un rédito de 90 % de popularida­d dentro del país, pero también fuera de él: su modelo de mano dura, con dispositiv­os como las megacárcel­es, ya quiere ser copiado en otras latitudes del continente.

En medio de un prolongado estado de excepción (desde marzo de 2022), una lluvia de denuncias de abusos contra los derechos humanos, con la oposición casi extinta y una candidatur­a que le hizo el quite a la inconstitu­cionalidad, Bukele, “cool” para algunos, populista y autoritari­o para muchos otros, es de lejos el más opcionado para seguir ocupando la Casa Presidenci­al al menos hasta 2029.

 ?? Concepto gráfico: William Niampira ??
Concepto gráfico: William Niampira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia