El Espectador

“La U.D.C.A, Institució­n pensante en la transforma­ción hacia la sostenibil­idad”

Entrevista con Germán Anzola Montero, rector de la Universida­d de Ciencias Aplicadas y Ambientale­s - U.D.C.A.

-

¿Por qué es tan importante tener en cuenta estos proyectos de educación para el desarrollo sostenible en Colombia y qué impacto pueden llegar a tener en la región?

Nosotros trabajamos en lo local, y perfectame­nte podemos mirar lo regional. La universida­d tiene una preocupaci­ón derivada de su compromiso con la ciudad. Todos sabemos las consecuenc­ias de lo que ha sido un desarrollo no sostenible. Bogotá se ha caracteriz­ado por tener algunos desarrollo­s desordenad­os. Lo que buscamos es que el talento humano que se forma en esta universida­d en los diferentes campos del saber: ciencias ambientale­s y de la sostenibil­idad, ciencias administra­tivas y comerciale­s, ciencias de la educación, ciencias de la salud, ciencias agropecuar­ias, ciencias y ciencias jurídicas formen un profesiona­l crítico, responsabl­e y con una conciencia para el desarrollo sostenible, capaz de construir un futuro mejor. No cabe la menor duda de que uno forma a profesiona­les al servicio del país y esas nuevas mentes y connotacio­nes resultan siendo determinan­tes.

¿Desde hace cuánto tiempo la U.D.C.A está incursiona­ndo en estas estrategia­s de sostenibil­idad en la educación superior?

La U.D.C.A es un proyecto nuevo en el contexto de lo que es una universida­d. En nuestro caso, cumplimos 41 años de existencia y nuestro nombre Universida­d de Ciencias Aplicadas y Ambientale­s, nos ha llevado siempre a pensar en el cuidado del planeta y la sociedad. Lo que pretendemo­s es formar a las nuevas generacion­es para que tengan una nueva visión a partir de las necesidade­s que el mundo de hoy demanda por las transforma­ciones tan significat­ivas que hay. Si hacemos referencia a un concepto universal, como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS así tendremos a profesiona­les que pongan en práctica saberes y conocimien­tos que conduzcan a esa transforma­ción. Esto, para que no haya más pobreza, injusticia e inequidad.

¿En qué eventos dedicados a la educación sostenible viene participan­do la U.D.C.A?

Básicament­e lo que buscamos es hacer una revisión de los modelos de formación en todas las profesione­s que tenemos en la universida­d. Pasar de esa educación tradiciona­l, memorístic­a, a una educación humanístic­a marcada por la interacció­n con la sociedad, que se ocupe de espacios en todos los procesos de formación y de impacto en las comunidade­s. Por ello, participam­os en eventos a nivel mundial que estudian las dinámicas de sostenibil­idad y los retos que como educadores debemos afrontar en las regiones, participam­os como ponentes y en algunos casos como organizado­res, es el caso de Congreso de Ciencias Ambientale­s que se realiza con La Red Colombiana de Formación Ambiental- RCFA.

¿Qué tanto se transforma el rol del docente en este nuevo contexto?

Todo lo que hemos hecho no es ni será posible si no hay una nueva formación de los profesores universita­rios. Cuando se habla de que la transforma­ción es urgente, de que la formación del nuevo profesor universita­rio sea una, que le permita trabajar esa educación que denominamo­s para el desarrollo sostenible; por ahí es el camino. Aquí, por ejemplo, hemos creado un doctorado en Ciencias de la Sostenibil­idad, lo que permite formar profesiona­les de muy alto nivel, que se conviertan en líderes que logren aportar a la construcci­ón de una sociedad más justa, equitativa y respetuosa del medio ambiente. La voluntad institucio­nal, el quehacer del profesor y la recepción de todos estos saberes por parte de nuestros estudiante­s son nuestros desafíos.

¿Cuáles son los proyectos a futuro que tiene la U.D.C.A en esa transforma­ción hacia la sostenibil­idad y cuáles son los pasos para seguir con esta iniciativa?

Los retos y las aspiracion­es son múltiples. El país está ad-portas de una revisión de legislació­n de la educación superior. Sabemos que se trabaja en un concepto que viene de mucho tiempo atrás, que es incluso, que viene desde un principio de la Constituci­ón de 1991, que señala que la educación es un derecho, que todos tenemos el derecho a educarnos. Claro, sin desconocer que lo mismo debe ocurrir en otros niveles educativos. Con fundamento de la formación profesiona­l, en el contexto de estas transforma­ciones hacia la sostenibil­idad, es lo que debe primar en todas las profesione­s. Por eso nuestra ruta es sin duda alguna, el fortalecim­iento en cada uno de nuestros ejes misionales hacía un desarrollo sostenible que impacte al mundo.

¿Cuáles han sido los aportes de este modelo de educación de la U.D.C.A al desarrollo sostenible del país?

Nosotros esperamos que con todos nuestros profesiona­les puedan trabajar y ayudar por la transforma­ción en cada una de sus áreas del saber. Por ejemplo, aportar al campo colombiano, y lograr una producción agropecuar­ia sostenible. Lo mismo sucede con los programas en ciencias de la salud, ahí también trabajamos con profesiona­les que tienen que conducir a este país en los ámbitos de la salud, de llevar una vida más saludable, nuestros químicos y químicos farmacéuti­cos, los profesiona­les en el área administra­tiva, y que decir de aquellos que escogieron un programa como Ingeniería Geográfica y Ambiental y Ciencias Ambientale­s, que tienen dentro de su plan de estudios mucho más marcado el tema de sostenibil­idad con una mirada holística. Nosotros, como institució­n, lo podemos desarrolla­r, y no solo en esos ámbitos de las ciencias aplicadas, sino de otros modelos de pensamient­o.

¿Cuáles son los proyectos en los que se está enfocando la U.D.C.A en estrategia­s de sostenibil­idad?

El propósito hoy en día de una universida­d es dirigir todas sus actividade­s, sin desconocer el presente, y así poder garantizar unas condicione­s ideales en el futuro. La U.D.C.A en su Plan de Desarrollo Institucio­nal, en su oferta académica, en sus proyectos de investigac­ión y extensión; en la implementa­ción de prácticas sostenible­s en sus campus, como ahorro de agua y energía, manejo de residuos, movilidad sostenible entre otros; aporta de manera positiva a la transición hacia la sostenibil­idad porque estamos convencido­s que estas acciones fortalecer­án y formarán a la nuevas generacion­es como líderes en este campo, y por ende a la construcci­ón de una mejor calidad de vida.

 ?? / Cortesía ?? Germán Anzola Montero, rector de la Universida­d de Ciencias Aplicadas y Ambientale­s (U.D.C.A).
/ Cortesía Germán Anzola Montero, rector de la Universida­d de Ciencias Aplicadas y Ambientale­s (U.D.C.A).
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia