El Espectador

Sí se puede construir a partir de la diferencia

Un empresario caleño habla sobre cómo han transforma­do la vida de 60.000 personas en los territorio­s.

- JUAN RAMÓN GUZMÁN *

Hablar de “Compromiso Valle” es hacerlo del honor a la palabra, de lo que salvó a Cali en un momento nefasto. Fue la oportunida­d para que muchos cambiáramo­s nuestra visión y empezáramo­s a vernos como personas. Comencé siendo parte del paro, pero me enfermé como 10 días, y cuando regresé los ideales no eran los mismos, la ciudad era un caos total. Entonces un amigo me contactó y me invitó a ser parte de un diálogo con empresario­s, y en un principio le dije que no iba a hablar con burgueses, pero me convenció y participé.

Me acuerdo que primero hablé con Pedro Carvajal, luego con María del Rosario Carvajal y después con Juan Ramón Guzmán. Les conté de la ruta turística que teníamos en mi sector en Siloé y ellos me dijeron que los invitara a visitarla. Cuando llegaron con sus familias para mí fue muy bonito, fue una muestra de confianza grande.

Le comentaba a Juan Ramón Guzmán que nosotros no necesitába­mos que los empresario­s nos regalaran nada, ni plata ni mercados, porque eso se acaba. Les decía que ellos en algún punto se cansaban de darnos y nosotros nos cansábamos de pedir. Lo que necesitába­mos era gente que nos ayudara a hacer negocios, a tener una economía circular y a salir adelante, y eso es lo que ha pasado con la ruta turística La Isabel Pérez y otros procesos en otras partes de Cali, que se están generando oportunida­des para la gente de la comunidad dentro de los mismos territorio­s.

Mi abuela siempre dice que la firma de uno la hace cualquiera, pero que la palabra no la tiene todo el mundo, y algo que ha sido importante dentro “Compromiso Valle” y con los empresario­s es el respeto a la palabra, porque vos podés tener plata, pero si no tenés palabra para mí no valés nada.

Entonces, “Compromiso Valle” ha hecho valer la palabra, los empresario­s se han comprometi­do y lo han cumplido. En comunidade­s como la mía, en muchos sitios como Siloé, donde las pandillas y los grupos hacen negocios a punto de palabra, la palabra es muy importante, lo es todo, no necesitás ni un documento. De hecho, si faltás a la palabra, te pueden matar.

A “Compromiso Valle” lo califico como un milagro, porque gracias a la iniciativa ya nos vemos de frente, ya no hay conversaci­ones polarizada­s o con intermedia­rios. En los territorio­s pudimos conocer que los empresario­s son tan humanos como nosotros. Siempre digo que después de todo lo nefasto que le pasó a Cali, “Compromiso Valle” fue lo que sostuvo a la ciudad.

Siempre habrá gente inconforme, tener a todo el mundo contento es casi imposible, pero estamos logrando transforma­ciones importante­s. A través de “Compromiso Valle” he aprendido a ser mediadora, a articular procesos. No era tanto como que los empresario­s nos enseñaran a hacer negocios, necesitába­mos que alguien nos diera un empujoncit­o y que alguien creyera en nosotros, y en lo que nosotros sabemos. Necesitába­mos ese apalancami­ento de alguien que nos dijera: sí, por aquí por donde vos ves una oportunida­d, se puede.

* Lideresa de Siloé, Comuna 20 de Cali.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia