El Espectador

Casi listos

- ANDRÉS MAROCCO

El viernes en el estadio Olímpico de Londres, la selección de Colombia venció tras un notable segundo tiempo 1-0 a España con un golazo de Daniel Muñoz después de un balón largo de James Rodríguez que Lucho Díaz convirtió en baile y habilitaci­ón precisa.

Esta semana, el martes en el Cívitas Metropolit­ano de Madrid fue triunfo otra vez con Rumania, que estaba en la lona y al final se acercó en el marcador. Lo que estábamos esperando, que era un primer tiempo con más juego, se vivió allí, neutraliza­ndo al rival y marcándole dos veces con un par de jugadas impecables que terminaron con los goles de Córdoba y Arias. Después, la nueva sangre de Asprilla parecía sacar una ventaja suficiente en la pizarra con su bonita definición para el 3-0, pero cierto relajamien­to y un par de errores en la zaga acercaron a los rumanos para el 3-2 final. El partido ya estaba definido, pero un descuido terminó potenciand­o a los europeos que llegaron a apretar el marcador.

Cada vez más se gana en confiabili­dad y Néstor Lorenzo parece estar muy cerca de completar la lista de 23 para la Copa América, el primer gran reto en su administra­ción. Ya son 18 partidos sin perder. Un gran avance después de la eliminació­n de Catar y una larga estadía en la incertidum­bre.

De la cita en el viejo continente quedan detalles por resaltar. Camilo Vargas tiene el puesto escriturad­o, Montero y Ospina segurament­e serán los suplentes. Daniel Muñoz también es el propietari­o del lateral derecho, con la alternativ­a de Santiago Arias. Carlos Cuesta y John Lucumí serán la pareja de centrales, salvo que Mina y Dávinson superen sus temas físicos y la rompan en sus equipos. Johan Mojica se reivindicó por la izquierda y parece fijo al lado de Christian Borja. En la mitad, Ríos, Lerma, Castaño, Arias, James y Quintero estarían pisando fuerte. Adelante, Díaz, Asprilla, Córdoba (que la rompió) y Borré parecen sostenerse en la lista. Los cupos que faltan los disputaría­n Casierra, Carrascal, Sinisterra y posiblemen­te Miguel Borja.

Esos deberían ser los nombres. La mayoría han sido probados en este proceso. Los que no lo han hecho, de alguna manera, el técnico los conoce y sabe qué le pueden dar. Ya no es momento, en los próximos amistosos, de probar demasiado. Con esta base se debe pelear por quedarse al fin con la esquiva copa que solo conquistam­os en 2001 en Bogotá. Colombia es una de las cuatro candidatas, al lado de Argentina, Brasil y Uruguay. Esta condición se la ha ganado por su rendimient­o en la eliminator­ia, que lo dejó tercero en 2023 y por partidos como los recientes ante contrincan­tes de peso. Llegará el momento de demostrarl­o por los puntos. Todo parece indicar que la tricolor, que ahora tiene mucho naranja en su camiseta titular, estará a la altura de las expectativ­as creadas con justicia. Ya somos número 12 en el ranking FIFA, y subiendo. Faltan cosas, siempre se puede mejorar, pero el balance es positivo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia