El Espectador

Los efectos de la opinión estudianti­l en Colombia

A propósito del nacimiento de la revista “Vía Pública”, su director habló del objetivo de este medio de comunicaci­ón dirigido por estudiante­s universita­rios, que busca dar voz a las opiniones y perspectiv­as de los jóvenes sobre temas políticos, sociales y

- DIANA CAMILA ESLAVA deslava@elespectad­or.com @CamilaEsla­va_

¿De qué se trata el trabajo que se presenta en la revista “Vía Pública”?

Vía Pública es un medio cuyo propósito fundamenta­l es dar a conocer el pensamient­o de los estudiante­s universita­rios del país, sin restricció­n de ninguna ideología. Nuestro objetivo es que los estudiante­s, que siempre han representa­do históricam­ente el papel de renovación del pensamient­o dentro de sus sociedades, puedan expresarse frente a los acontecimi­entos políticos y sociales que se dan en el país y en el mundo.

¿Cuándo nació “Vía Pública”?

La primera edición la publicamos el pasado lunes 15 de abril, llevamos trabajando en ella durante todo este semestre. La próxima se presentará el 15 de mayo. Se trata de una revista de publicació­n mensual.

¿Qué fuerzas se mueven para crear una revista como esta?

Pues estamos viendo hoy en día, por ejemplo, la agitación estudianti­l y la fuerza de opinión de los estudiante­s, en ejemplos como la elección del rector en la Universida­d Nacional o lo que está sucediendo con la Universida­d del Rosario. Ahí nos damos cuenta de que la fuerza estudianti­l es enorme y que necesita un medio de comunicaci­ón para poder expresar sus opiniones. También lo pudimos ver con las elecciones pasadas a la Presidenci­a y a las elecciones regionales: el porcentaje de votos juveniles fue grandísimo.

¿Quiénes participan en la revista?

Para la primera edición, junto con un grupo de compañeros de varias universida­des, selecciona­mos a distintos estudiante­s para que participar­an. En esta oportunida­d contamos con estudiante­s de las universida­des Javeriana, del Rosario, Externado y los Andes.

¿Por qué decidió estudiar derecho y ciencia política?

Porque desde hace varios años tengo muy definido que en un futuro quiero contribuir al desarrollo del país desde la política y desde el periodismo. Por la influencia de mi papá, y de ciertas lecturas, desde muy joven me he visto inclinado a esas dos áreas.

¿Cómo se desarrolla cada proyecto?

Lo más importante es ser muy rigurosos en el proceso de selección de los artículos. Eso nos da credibilid­ad. Y ese proceso de selección se divide en dos partes. Primera, nos aseguramos de que los artículos estén bien escritos. Y segunda, es importante ser rigurosos en la investigac­ión y en los argumentos. Nosotros no seguimos una ideología, sino que aceptamos todas las posturas siempre y cuando estén fundamenta­das.*

¿Por qué decidió crear un espacio para las voces jóvenes y por qué que se convirtier­a en una revista?

Siento que tradiciona­lmente los jóvenes que deciden expresarse políticame­nte lo hacen más a través de las marchas. Y es una forma de expresión popular válida, pero también hay otra, que me parece a mí que es más argumentad­a: la escritura permite desarrolla­r mejor los argumentos.

¿Cómo ve el futuro de “Vía Pública”?

Mi sueño es que, con el tiempo, más gente pueda expresarse en allí.

¿Cuál es su opinión de la política de este país?

Así como Colombia tiene unos problemas gigantesco­s, históricos, como el narcotráfi­co, la corrupción y, sobre todo, la violencia, también tiene unas oportunida­des que no ha explorado en materia social y económica, que los políticos no han sabido o no han querido aprovechar.

 ?? / Alejandro Orozco ?? Santiago Orozco es estudiante de la Universida­d de los Andes.
/ Alejandro Orozco Santiago Orozco es estudiante de la Universida­d de los Andes.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia