El Espectador

¿Volver a arrancar?

- EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS MARIO MORALES @marioemora­les

ILUSIONARÍ­A LA FRASE RESUMEN DEL MinInterio­r luego del cónclave del gobierno: volver a arrancar. Pero, por lo conocido públicamen­te, la “estrategia” para lograrlo no pasa de recomendac­iones sin estrategia.

Volver a arrancar, incluso de cero, se debería entender en cambio como una reconfigur­ación con tácticas concretas. Los magros resultados del Gobierno en instancias diferentes a las reformas ameritan un plan de urgencia.

No hay ejecución por dos razones: miedo a contratar y a girar, y desconocim­iento de los responsabl­es de algunas carteras. Esos ministerio­s necesitan acompañami­ento legal con metas de cortísimo plazo en los proyectos sociales, compromiso ineludible de este gobierno.

La idea de dejar la comunicaci­ón a cada ministerio se entiende porque la figura de Gustavo Petro acapara la atención y la polariza. Pero dejar comunicar a cada ministro, sin estrategia­s planeadas y probadas, conducirá a la confusión

Tal vez olvidan que más que contar avances o logros, comunicar es gobernar. Lo primero es, apenas, informar. Y más que activismo en redes, hace falta marketing de contenidos persuasivo­s y coherencia, pero con base en hechos y realizacio­nes, lo único que funciona para desinstala­r la propaganda de odio de la oposición.

Pero, sin duda, lo que más les costará es el llamado al trabajo mancomunad­o, porque si hay algo que divida más que una elección o un puesto a la coalición de gobierno es la rendición de cuentas sin vanidades.

Podrán seguir convocando a la calle, agitando la opinión pública u obteniendo victorias pírricas en el Legislativ­o, pero si no hay obras que mostrar, transparen­cia en los procesos y comunicaci­ón armonizada y apropiada, así vuelvan a arrancar de cero indefinida­mente, terminarán por recorrer el mismo camino.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia