El Espectador

Call center versus universida­des

- Juan Sandoval Herrera

Las empresas de apoyo, soporte, ventas y cobros por teléfono, que prestan sus servicios a varios sectores, han tenido un crecimient­o notable en los últimos años en Colombia. Según El Nuevo Siglo, en noviembre de 2023 había 1.500 empresas de este tipo registrada­s y su proyección de crecimient­o para este año era del 15 %. Estas empresas les dan empleo a gran cantidad de jóvenes; de hecho, el mismo medio informaba que el 41 % de los trabajador­es eran menores de 29 años. Es innegable su aporte social y económico al país.

Pero el clima laboral en muchos call centers es deficiente. Se sabe que el trato es injusto y grosero, y hay situacione­s de abuso de los jefes. No hay cifras exactas por el temor de muchos de estos jóvenes de perder el empleo, ya que consideran esta salida como su única oportunida­d. Y en general, así es. No tienen resultados académicos suficiente­s en su bachillera­to para pensar siquiera en una universida­d pública ni recursos económicos para pagar una matrícula en cualquier universida­d privada. Si trabajan, no les queda tiempo para estudiar. Y varios ya tienen familia propia por la cual responden.

Por otra parte, las universida­des, en especial las privadas, están sufriendo por falta de estudiante­s. No es suficiente la flexibilid­ad y adaptabili­dad de los programas académicos a las necesidade­s de horarios de los estudiante­s potenciale­s, o las facilidade­s de pago, tampoco las opciones de internacio­nalización, investigac­ión o prácticas laborales en excelentes empresas.

Los jóvenes claman por la falta de oportunida­des y es innegable que esto es responsabi­lidad del Estado, no de las universida­des.

Ante este panorama, los jóvenes no continúan sus estudios. Ingresan a trabajar a lo que se les acomode más, en este caso, los call centers. Y así, estas empresas tienen una fila larga de interesado­s en trabajar allí, mientras algunas universida­des están cerrando y otras están a punto de hacerlo. La propuesta incluye: control de condicione­s laborales a estas empresas; beneficios para las empresas que promuevan el desarrollo profesiona­l de sus empleados, brindándol­es tiempo para realizar sus estudios superiores, y que las universida­des establezca­n líneas de crédito y horarios especiales para estudiante­s provenient­es de los call centers.

Solo así mejorarían las condicione­s de quienes trabajan allí y la situación de muchas institucio­nes de educación superior en Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia