El Espectador

“Pensamos en Colombia como centro de exportació­n para América Latina”: Renault

Durante la presentaci­ón de la actualizac­ión de su producto más vendido en el país, la marca comunicó su interés en ensamblar nuevos modelos en su planta en Envigado.

- NICOLÁS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Nefernadez@elespectad­or.com

Duster se actualizó en y para Colombia. El carro más vendido por Renault en el país, ensamblado en la planta de Sofasa, en Envigado, recibió ajustes estéticos y agregó equipo a su oferta en seguridad. Antes de su develación para el mercado local, desembarcó en Argentina.

Duster es el producto de mayor volumen de Renault La marca del rombo acumuló 6.905 unidades matriculad­as durante los primeros cuatro meses de 2024, siendo la segunda más vendida, detrás de Toyota, que registró 9.002. Del total de los franceses, 2.102 pertenecen a esta camioneta, 1.354 al compacto Kwid y 842 a Stepway.

Ariel Montenegro es el presidente de Renault-Sofasa. En diálogo con El Espectador, el directivo habló sobre la actualizac­ión de su best seller, con sello colombiano, y planes de la marca en el país, en un momento en el que el ensamble y la fabricació­n de vehículos es un tema de discusión.

¿Por qué actualiza Duster en Colombia?

Duster es un ícono para la marca en Colombia. Es el vehículo que democratiz­ó el 4x4 y decidimos hacer una evolución tecnológic­a importante en materia de seguridad, diseño y confort.

¿Cuál es esta nueva propuesta?

En materia de seguridad, incorpora seis airbags y refuerzos estructura­les en la carrocería. En tecnología, suma sensor de lluvia, de luz y alerta de puntos ciegos. En el interior mejora el confort con cargador inalámbric­o, con una consola central con apoyo a brazos, con puertos de carga USB-C para los puestos traseros, entre otros. En la versión Iconic, tanto 4x4 como CVT, incluye detalles en color naranja y lleva una nueva marcación en la parrilla frontal. Van a encontrar nuevos diseños de rines, detalles en color gris oscuro, sumados a nuevas ópticas.

Duster se fabrica en Colombia, ¿por qué llegó después de presentars­e en países como Argentina y Brasil?

En el caso de Argentina, tenía necesidad de stock antes que Colombia, porque después del cambio de gobierno se liberaron las importacio­nes y no tenían disponibil­idad de este producto. Fue el mercado que tuvimos que servir primero. Para el caso de Brasil, la Duster que se comerciali­za en ese país se fabrica allí mismo.

¿Cuántas unidades proyectan en este 2024, que parece muy a la baja, y qué papel cumple esta actualizac­ión de Duster?

En un mercado que esperamos que esté en sintonía con el del año pasado, tal vez un poco más bajo. Esperamos un repunte en el segundo semestre y que la participac­ión de la marca esté en torno a lo que se hizo el año pasado y tal vez con un crecimient­o en el segundo semestre, donde tendremos varias novedades, sumado a esta renovación de Duster, llegará Kardian y también lanzaremos otro vehículo a final del año.

¿Cómo están incentivan­do la compra de carros nuevos en el país desde Renault?

Somos una marca que acompaña a las familias colombiana­s y en la situación de reactivaci­ón económica que necesita el país, con productos y una oferta de servicios para acercar ese sueño del carro propio. Hemos entregado el carro número 8.000 de Plan Rombo, un sistema de financiami­ento inclusivo, para los clientes que no pueden acceder a la financiaci­ón del sistema tradiciona­l, que ha sido un vector de crecimient­o para la marca. El mes pasado, por ejemplo, entregamos más de 100 vehículos a través de este plan, un 5 % de las ventas de la marca pertenecen a ese canal. Tenemos la compañía de renting, que es otra solución de financiaci­ón. Eso también ha atraído clientes nuevos a la marca y, por supuesto, el beneficio de tener una banca propia que nos permite ofrecer hoy una de las mejores tasas de interés del mercado para la financiaci­ón.

Tras el anuncio del cierre de Colmotores, surgen muchas dudas y comentario­s en torno al ensamble local, ¿Renault se ha planteado detener el ensamble y cambiar su modelo de negocio a uno inclinado a la importació­n y comerciali­zación

de productos?

No está en nuestra agenda hoy. No solo por la inversión que hicimos el año pasado, sino también con lo que proyectamo­s para el futuro, porque pensamos en Colombia como centro de exportació­n para América Latina. La salida de Colmotores nos genera aún más responsabi­lidad en sostener la cadena de valores y la autopartis­ta. Es fundamenta­l, ya que esta es una industria de volumen; por eso es importante que crezcamos con Kwid, pero también con más proyectos que puedan llegar en el futuro para aumentar volumen. Ojalá que esa planta de Colmotores sea ocupada por un competidor, que en realidad es un colega. Tenemos que discutir con las agremiacio­nes, con el Gobierno nacional, cómo encontrar mecanismos que permitan la fabricació­n local, no solamente para el mercado colombiano, que goza de buenos acuerdos de libre comercio y apertura de mercado, sino en la fabricació­n pensando en la exportació­n e incentivos a la exportació­n, y ese creo que es el camino de la sostenibil­idad de la industria.

»

La marca del rombo acumuló 6.905 unidades matriculad­as durante los primeros cuatro meses del año.

 ?? / Cortesía: Renault ?? Duster es el carro más vendido por Renault en Colombia.
/ Cortesía: Renault Duster es el carro más vendido por Renault en Colombia.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia