El Espectador

Colombia prepara su Mundial Femenino sub-20 “La gente le ha cogido cariño a la selección femenina y ahora nos exigen más”

Carlos Paniagua, entrenador de las seleccione­s juveniles de Colombia en la rama femenina, habló con El Espectador sobre el papel del combinado nacional en el Sudamerica­no sub-20 de Ecuador. Viene la Copa del Mundo de la categoría en Bogotá, Cali y Medellí

- FERNANDO CAMILO GARZÓN fgarzon@ elespectad­or.com @FernandoCG­arzon

Hay varios nombres en común en los procesos de las seleccione­s femenina juveniles de los últimos años. Resaltan, claro, el de dos jugadoras como Linda Caicedo o Ana María Guzmán, líderes de una generación que, por ejemplo, hace dos años fue subcampeon­a del mundo en el Mundial Femenino sub-17 que se hizo en India.

Otro nombre que suena es el de Carlos Paniagua, entrenador de ese equipo que llegó a la final de la Copa del Mundo y tomó las riendas de las inferiores de la selección de Colombia en 2021. Hoy, tras sus resultados incuestion­ables, sigue al mando.

Dándole continuida­d al proceso de esa selección sub-17 histórica, Paniagua liderará ahora al equipo que jugará el Mundial Sub-20, que se celebrará en Colombia del 31 de agosto al 22 de septiembre. Después de su participac­ión en Sudamerica­no de Ecuador, previo a la Copa del Mundo, el entrenador habló con

El Espectador de sus expectativ­as ante el que el llamó “el torneo de fútbol femenino más importante en la historia del país”.

¿Cuál es su balance del Sudamerica­no que se jugó en Ecuador?

Traemos una generación de muchachas que viene trabajando desde 2021. Esta selección sub-20 es la misma que estuvo hace dos años en el Sudamerica­no Sub17 en Uruguay, las que lograron la clasificac­ión al Mundial de la India e hicieron una participac­ión histórica. Ahora, en Ecuador, tuvimos a la mayoría de la base, faltando Ana María Guzmán y Linda Caicedo, que no podían venir de Europa. Al Sudamerica­no llegamos ya con la clasificac­ión al Mundial asegurada. Por eso, le dije al grupo que el objetivo era conseguir cosas grandes. Veníamos por el título. No se consiguió, pero demostramo­s buenas cosas.

Brasil fue campeón por décima vez. ¿Qué tan importante fue el triunfo en primera ronda contra ellas? La brecha se sigue acortando…

Brasil en el fútbol femenino es una potencia muy grande. El primer Sudamerica­no Femenino Sub-20 se hizo en 2004 y desde entonces ellas han ganado todos los torneos. Nunca, hasta ese partido con Colombia, habían perdido un juego en 10 ediciones, en 20 años. Siento que ese debe ser el nivel de exigencia de este equipo. Se los dije a las muchachas desde antes. Necesitamo­s empezar a mirar cara a cara a este tipo de rivales, tener más ambición. Hicimos historia y nos faltó poco para el título. Si usted ve el segundo partido contra Brasil, perdimos por detalles. Son cosas que tenemos que mejorar.

¿Cómo vio la evolución del equipo?

La primera ronda fue excelente, con puntaje perfecto: 12 de 12. En esa primera fase fuimos muy efectivas en el arco rival. Tuvimos buenos argumentos como equipo, ganando y también dominando la pelota en amplitud y en profundida­d. Circulamos bien el balón. Contamos, además, con una Gabriela Rodríguez que estaba inspirada y fue una de las goleadoras del torneo. Ya en la fase final, la cosa cambió. Sobre todo, tras el partido con Brasil; el segundo que jugamos después de que les ganamos en la primera ronda. Tras la derrota, perdimos la efectivida­d y se fue la ilusión del título.

Decía que hay cosas por mejorar, ¿cuáles?

Sobre todo, la concentrac­ión. La parte mental todavía nos falta. También en el manejo de los partidos, la paciencia que debemos tener ante rivales cerrados. Se demostró en el Sudamerica­no, todas las seleccione­s ya respetan a Colombia. Nos lo ganamos.

Y eso trae consecuenc­ias, porque las rivales se cierran más. Ahí perdemos el control y tenemos que aprender a dominar eso. Hay momentos determinan­tes que nos cuestan.

¿La clave del equipo es el proceso?

Sin duda. Considero un acierto que tengamos a cargo la sub-17 y la sub-20. Intentamos acercar jugadoras que lleguen primero a la sub-17 y sigan a la sub-20. Es la planificac­ión que hicimos en el proceso actual y ahí están los frutos. Hay un trabajo muy grande de todas las partes involucrad­as con el fútbol femenino. Mucha gente, muchos formadores y la mayoría con las uñas. Afortunada­mente, el apoyo ha crecido y nuestra labor es encontrar ese talento.

Colombia terminó tercera del Sudamerica­no sub-20, por detrás de Brasil y Paraguay. Antes del Mundial, la selección tendrá un torneo de preparació­n en Francia.

¿Linda Caicedo y Ana María Guzmán estarán en el Mundial?

Las negociacio­nes tanto con Real Madrid como con Bayern Múnich han sido positivas. Los clubes no están obligados a prestarlas, pero estamos trabajando.

¿Y ellas están ilusionada­s?

Por supuesto. Antes del Sudamerica­no hablé con Linda. Le pregunté que si ella quería venir a jugar. Que estábamos haciendo el esfuerzo por traerla. Y ella me dijo: “Profe, va a ser mi último Mundial Sub-20, con mis amigas, con las que crecí y, además, en mi tierra”. Ojalá se logre.

¿Cuál es la expectativ­a con el Mundial?

Tenemos muchas ganas. Pasa algo bonito y es que la gente cada vez quiere más a la selección femenina y, al mismo tiempo, cada día nos exigen más. Eso me gusta. Nuestros resultados invitan a la gente a acompañarn­os. Tenemos muchísimas ganas de ver lo que este torneo va a despertar en la hinchada. Es la competenci­a de fútbol femenino más importante que ha hecho nuestro país. Tenemos un compromiso grande, pero bonito. Queremos seguir haciendo historia.

 ?? / AFP ?? Carlos Paniagua, entrenador de las seleccione­s femeninas juveniles de Colombia.
/ AFP Carlos Paniagua, entrenador de las seleccione­s femeninas juveniles de Colombia.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia