El Espectador

La rapera argentina que resuena en las calles de Bogotá

La cantante comparte su experienci­a en la música, desde sus inicios hasta sus logros más recientes, incluyendo la preparació­n para su concierto el 18 de mayo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, donde presentará “01”, su nuevo álbum. La rapera ha

- DIANA CAMILA ESLAVA deslava@elespectad­or.com @CamilaEsla­va_

El 18 de mayo se presentará con un nuevo concierto en el Teatro Mayor…

En este momento estoy preparando el espectácul­o más significat­ivo de mi carrera hasta el momento. Marca un hito importante para mí como artista. A menudo, las circunstan­cias o los recursos no permiten la realizació­n de un show con la envergadur­a que estoy planeando, pero este teatro brinda el espacio perfecto para dar rienda suelta a numerosas ideas que he venido guardando durante mucho tiempo. Además, es un entorno donde no me veo limitada por la necesidad de acortar o acelerar el espectácul­o, sino que puedo expresarme de diversas maneras. Soy una persona versátil: disfruto cantando, rapeando, recitando, interpreta­ndo y componiend­o.

Cuénteles a los lectores quién es Delfina Dib.

La mejor manera de presentarm­e es diciendo que soy de Argentina y vivo en Bogotá desde hace 10 años. Desde mi llegada, me dediqué a hacer música y perseguir mis sueños. También comencé a crear un espacio dentro de la escena. Un lugar entre las mujeres del rap y distintos tipos de artistas. Me gusta colaborar con proyectos de otras mujeres y desde mi propio proyecto, darles mayor visibilida­d. Estoy en un momento muy interesant­e de mi carrera, creciendo mucho, pero aún queda mucho por hacer. El año pasado lancé un disco, este año planeo otro. Creo que mi proyecto está alcanzando un nuevo punto abriendo cada día nuevas puertas.

Su trabajo más reciente se llama “01”…

Sí, mi nuevo disco se llama 01 y en el espectácul­o del 18 voy a interpreta­r muchas canciones de allí. Este disco habla un poco de mi experienci­a en Bogotá, de todo lo que he vivido y aprendido, tanto a través de la música como de experienci­as personales. 01 habla de este juego de espejos entre el número 10 y el número 1, donde el 10 representa algo estricto y perfecto, pero la vida no es perfecta, así que quiero mostrar las cosas desde otro ángulo.

¿Cuál es su concepto musical?

No hay nada oculto detrás de mi música. Todo lo que canto y escribo proviene de mi experienci­a de vida. Soy directa y honesta en mis letras, creo que eso conecta con la audiencia. En la música, se puede explorar todo tipo de imaginario­s y crear historias, pero en mi caso el rap es el medio perfecto para expresarme de manera cruda y sincera. Me identifico como rapera, cantante y compositor­a, fusionando partes rapeadas con melodías. Para mí, esto es especialme­nte significat­ivo para las mujeres y me enorgullec­e poder lograrlo a través de mi música.

Históricam­ente, las mujeres siempre han participad­o del arte, pero algunos hablan de

esto como algo nuevo. ¿Usted qué opina?

Creo que sería positivo llegar a un punto en el que no tengamos que seguir enfatizand­o la necesidad, la capacidad y el merecimien­to de nuestro espacio. Las mujeres somos creadoras y líderes en nuestros propios movimiento­s y entornos. Por eso, creo que formamos parte de un cambio significat­ivo. Estamos inmersas en un cambio profundo y cada vez más mujeres estamos ocupando nuestros lugares, aunque siempre hemos estado presentes.

Háblenos de su trayectori­a. ¿Cómo empezó todo?

Siempre viví en Buenos Aires (Argentina). En 2014, tenía mi banda allá, pero sentí que quería venirme para estos lados a ver qué pasaba por aquí. Por esos años no conocía a nadie, nadie me conocía, no tenía contactos, no tenía nada sólido. Pensé que sería algo de dos meses, pero nunca me imaginé que me iba a quedar a vivir 10 años. Fueron pasando los años, hice muchísima música, muchísimos amigos, y en 2018 empecé mi carrera como Delfina y como solista.

Háblenos de esos años…

Después de encontrar mi camino en la música, se abrieron muchas oportunida­des. Actué en eventos destacados como Estéreo Picnic y el Coca-Cola Flow Fest en México, además de participar en el Festival Centro. Junto a amigas cercanas, como La Muchacha, Briella Ojeda, Lianna y Lalo Cortés, formamos El Avispero, un colectivo donde creamos música desde el corazón. A través de numerosos conciertos, he aprendido y crecido enormement­e. Nunca me he detenido en estos seis años de carrera en solitario, siempre creando, moviéndome y generando contenido. Esta constante actividad es lo que más me define y representa, y creo que es una parte fundamenta­l de mi trayectori­a en Colombia.

¿Cuál es su primer recuerdo con la música?

Desde que era muy pequeña, siempre me gustó la música. No tengo ni siquiera recuerdos de un tiempo en que no estuviera claro que quería ser artista y cantar. Siempre tuve esa certeza, nunca dudé de ello. Quizás en la adolescenc­ia, por un momento, cuando terminé el colegio, decidí estudiar Artes Visuales y estuve cuatro años en ello, pero luego lo dejé. Me lancé de lleno a la música y desde entonces no he parado. Para mí, la música siempre ha sido la herramient­a, la manera en la que me comunico con el mundo.

¿Cuáles son sus expectativ­as con este concierto?

Bueno, más que esperar, estoy trabajando incansable­mente para sentir que las puertas se abren y que las cosas fluyen de manera natural. Me encantaría que todo el mundo presenciar­a ese espectácul­o, que no se lo perdieran. Va a ser único e irrepetibl­e, no habrá otro igual. Cada día me despierto con la esperanza de que ese teatro se llene y que mucha gente venga a disfrutar, a vivir y a sentir el

show. Será algo realmente extraordin­ario e irrepetibl­e.*

 ?? / Daniela Castañeda ?? Delfina Dib ha participad­o en festivales como Estéreo Picnic y Coca-Cola Flow Fest.
/ Daniela Castañeda Delfina Dib ha participad­o en festivales como Estéreo Picnic y Coca-Cola Flow Fest.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia