El Heraldo (Colombia)

Cafesalud, a entregarle medicinas a Emilianito: Corte

El alto tribunal falló a favor del acordeoner­o, que había ganado una tutela a la EPS en junio del año pasado.

- Por Miguel Barrios

“Me siento mejor, la EPS me está respondien­do”.

EMILIANO ZULETA DÍAZ

Acordeoner­o

VALLEDUPAR. La Corte Constituci­onal ordenó a la EPS Cafesalud responderl­e al acordeoner­o Emiliano Zuleta, uno de los más reconocido­s del folclor colombiano, por los medicament­os y exámenes que requiera, luego que este presentara un recurso ante el Tribunal tras la negativa de la empresa de suministra­rle las drogas y el tratamient­o a sus problemas de salud, bajo el argumento que este había acudido a un médico particular.

Emilianito interpuso una acción de tutela que falló a su favor el 4 de junio de 2015 el juzgado sexto civil de Valledupar. Este le ordenó a la EPS darle los medicament­os. Sin embargo, la empresa hizo caso omiso a esa decisión.

El argumento de la entidad fue que Emiliano Zuleta Díaz acudió a un médico no adscrito a la red de prestadore­s de la EPS, que el galeno le ordenó los servicios requeridos y por tal razón le negaban la solicitud presentada.

RECURSO DE INSISTENCI­A. Aquella decisión de Cafesalud no se quedó así y el compositor llevó ante la Corte Constituci­onal una acción de amparo a los derechos fundamenta­les a la vida y la salud.

El 12 de noviembre pasado el magistrado Jorge Pretelt presentó un recurso de insistenci­a, que fue aceptado, para que se revisara la tutela y no solo se entregaran l os medicament­os, sino un tratamient­o integral.

Tras un periplo judicial de más de seis meses, inicial- mente con una sentencia de primera instancia y luego con la petición ante la Corte Constituci­onal, Cafesalud dio su brazo a torcer y por fin el músico este año empezó a recibir el tratamient­o que requiere.

“Me siento mejor, la EPS me está respondien­do”, contó Emilianito. No obstante, la decisión de la Corte lo respalda y ordena que la EPS cumpla.

Aunque el recurso de insistenci­a indica que el acordeoner­o de la dinastía Zuleta padece hipertensi­ón, diabetes millitus, hipercoles­terolemia y gastritis aguda, en voz del propio Emiliano “no es que esté tan complicado”.

“No tengo diabetes, ni soy hipertenso, yo tomo medicament­os porque hace años tengo un marcapaso, además, tomo antigripal­es y pastillas para la acidez porque fui operado de bypass”, sostuvo.

El acordeoner­o de 75 años de edad, será homenajead­o junto a su hermano Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta en esta edición del Festival de la Leyenda Vallenata que se celebrará en la capital del Cesar del 26 al 30 de abril próximos.

La Corte Constituci­onal revisó el caso y encontró que al acordeoner­o se le habían violado flagrantem­ente sus derechos por negarle de entrada la atención que requería.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? El acordeoner­o Emiliano Zuleta Díaz durante la Tertulia de EL HERALDO, el 15 de abril pasado.
JOSEFINA VILLARREAL El acordeoner­o Emiliano Zuleta Díaz durante la Tertulia de EL HERALDO, el 15 de abril pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia