El Heraldo (Colombia)

Renuncias protocolar­ias abren la puerta a posible remezón ministeria­l

El presidente Santos pidió el retiro “protocolar­io” de sus ministros para hacer ajustes en el Gobierno En los próximos días se sabrá quiénes se van y quiénes se quedan.

- Por Jorge Cantillo Barrios

Exalcaldes­a Elsa Noguera, en la baraja para entrar en el nuevo gabinete de Santos.

El presidente Juan Manuel Santos pidió la “renuncia protocolar­ia” a todo su gabinete para hacer “cambios beneficios­os para el Gobierno” que se conocerán en los próximos días. Las salidas de María Lorena Gutiérrez del Ministerio de Presidenci­a y de Yesid Reyes del Ministerio de Justicia aceleraron el reajuste ministeria­l.

El presidente Juan Manuel Santos pidió desde Nueva York la “renuncia protocolar­ia” de todo su gabinete ministeria­l, según informaron portavoces de presidenci­a, con el fin de reestructu­rarlo de cara a los dos años que le restan de mandato y el inicio del posconflic­to.

En una entrevista concedida el jueves a The New York Times en Español, Santos afirmó que “todos los funcionari­os tienen su ciclo” y que los cambios que vendrían “los necesita el Gobierno”.

Dichos cambios, de los que se venía hablando por semanas, se aceleraron debido a la renuncia de la Ministra de Presidenci­a, María Lorena Gutiérrez, mano derecha del presidente, quien se habría separado de su cargo por la inclusión de Néstor Humberto Martínez en la terna para fiscal general.

En los corrillos de palacio la especulaci­ón es grande y las voces de “crisis ministeria­l” o “remezón” se empiezan a sentir con fuerza.

Lo cierto es que el presidente viene haciendo pequeños cambios en altos cargos, como en los viceminist­erios del Interior, Transporte y Cultura desde el sábado pasado.

Esto sumado a la salida de María Lorena Gutiérrez, del superminis­terio; del ministro de Justicia, Yesid Reyes, por su inclusión en la terna para Fiscal, y el nombramien­to de Germán Arce como ministro de Minas y Energía, completan una ajetreada semana para el alto gobierno.

Las salidas de Reyes y Gutiérrez, para el exministro y periodista Mauricio Vargas, ya configura una “crisis ministeria­l”, y aunque cree que vendrán más cambios, descarta un gran remezón por salirse del estilo del presidente.

Vargas explica que el paso a seguir por el presidente es expedir un decreto en donde ratifique a los que se quedan y acepte la renuncia a los que se van, nombrando inmediatam­ente a su remplazo al frente de la cartera.

“Normalment­e los presidente­s no aceptan las renuncias hasta que no tengan quien poner en el cargo para no generar vacantes”, afirma.

Para el politólogo Fabián Acuña, la renuncia protocolar­ia de los ministros no es más que una apuesta del presidente de “dar un nuevo aire al gabinete y buscar repuntar su imagen en las encuestas”.

Aunque no cree que hayan grandes cambios y descarta que se trate de una crisis ministeria­l, Acuña recuerda que son muchos los ministros que vienen desde el primer Gobierno de Santos y que la coyuntura de la cercana firma de la paz abre las puertas a un gabinete “más político”.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se pronunció desde Barranquil­la sobre el tema y afirmó que no existía crisis ministeria­l y que el relevo respondía a un replanteam­iento de las prioridade­s de cara al posconflic­to.

“Los presidente­s no aceptan renuncias si no tienen un reemplazo”. MAURICIO VARGAS Exministro y periodista

 ?? PRESIDENCI­A ?? Juan Manuel Santos en la presentaci­ón de su gabinete ministeria­l en 2014.
PRESIDENCI­A Juan Manuel Santos en la presentaci­ón de su gabinete ministeria­l en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia