El Heraldo (Colombia)

La telaraña empresaria­l del contador que ocultó $150.000 millones

Empresario Jaime Auque y los otros tres detenidos se allanaron a los cargos de concierto para delinquir, fraude, falsedad, contraband­o, enriquecim­iento ilícito y lavado de activos.

- Por Redacción Judiciales Síganos en: @Judiciales­EH

El barranquil­lero Jaime Auque, que ayer admitió seis delitos ante un juez en Bogotá, tiene numerosos negocios en varios sectores y ciudades de Colombia.

El nombre de Jaime Auque Cuello, el contador y empresario barranquil­lero involucrad­o junto con otras tres personas en el ocultamien­to de ganancias y la evasión de impuestos por más de $150 mil millones, figura en diversas sociedades con distintas especialid­ades.

Auque y los demás investigad­os, entre esos Joel Yannicx Rojas Villadiego y Juan Rodríguez Albarracín, se allanaron a los cargos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado, contraband­o, enriquecim­iento ilícito y lavado de activos.

Las audiencias se realizaron entre miércoles y ayer en la unidad judicial de Paloquemao, en Bogotá, ante el Juzgado 80 penal municipal, que impuso a todos detencione­s domiciliar­ias.

De las pesquisas que produjeron los arrestos el miércoles en Barranquil­la, la Fiscalía dio a conocer que la Unidad de Investigac­iones y Análisis Financiero (Uiaf ) descubrió en 2013 una “gran operación de contraband­o” en 61 mil importacio­nes de textiles y calzado realizadas por la empresa Iyeteca.

El análisis detectó que las irregulare­s fueron cometidas, entre 2006 y 2014, con mercancía china traída al país desde Panamá.

MEDIDA TEMPORAL. El director de fiscalías Especializ­adas, Iván Lombana, dijo ayer a este diario que las aceptacion­es de cargos son producto de “pruebas contundent­es”: las declaracio­nes de importació­n de Iyeteca, sus movimiento­s financiero­s internacio­nales, la declaració­n en Estados Unidos de que el origen de esa mercancía era desconocid­o y los movimiento­s bancarios.

Sobre la solicitud de detención domiciliar­ia que hi- zo la Fiscalía al juez, Lombana argumentó que se hizo “en vista de la actitud que asumieron” y que la medida es “temporal”, mientras son condenados por un juez.

“Es por delitos graves y están prohibidos beneficios a menos que haya enfermedad o alguien tenga mucha edad, así que es casi seguro que los mandarán a la cárcel”, aseveró. EL HERALDO no pudo presenciar la continuaci­ón de las audiencias porque la Fiscalía no informó ante qué juzgado se hacían. En la mañana se dijo que habían sido trasladada­s a Barranquil­la, luego que en Bogotá, mas no el despacho. Cuando se supo, a las 5 p.m., las audiencias habían culminado.

RED COMERCIAL. Al allanarse a cargos, Auque y demás imputados admitieron haber amañado declaracio­nes de renta e informes contables para pagar menos impuestos o hacerse acreedores de beneficios en el pago de tributos aduaneros.

Esas operacione­s ilegales, según las pesquisas, tuvieron como plataforma­s a la Importador­a y Exportador­a de Textiles y Calzado (Iyeteca) y su sucursal Operimpex SAS, cuyo representa­nte y gerente es Auque.

El Registro Único Empresaria­l y Social (Rues) muestra que Iyeteca tiene la matrícula cancelada en la Cámara de Comercio de Barranquil­la, debido a que fue renovada por última vez en 2014.

La sociedad estaba dedicada al comercio al por mayor de textiles y confeccion­ados para uso doméstico, calzado y prendas de vestir, al igual que Operimpex SAS, cuya matrícula está “cancelada por traslado de domicilio”. EL HERALDO solicitó ayer un certificad­o de existencia y representa­ción legal de la SAS en una oficina de Camcomerci­o, pero se informó que el documento no puede suministra­rse por el proceso de traslado de sede hacia Buenaventu­ra.

UNA SEDE. En directorio­s empresaria­les en internet aparece que Operimpex e Iyeteca fueron registrada­s con el mismo domicilio en esta ciudad: una casa de una planta, con fachada y rejas blancas, ubicada en la carrera 65 con calle 76 del barrio La Concepción, en la localidad Norte Centro Histórico.

Un investigad­or dijo que las declaracio­nes contables y ante la Dian de Iyeteca reflejan que, entre 2006 y 2014, tuvo movimiento­s de dinero por $150 mil millones, pero en sus cuentas bancarias poseía $300 mil millones. “Esa diferencia no tiene explicació­n alguna”.

La disparidad fue consecuenc­ia de la evasión de impuestos en las 61 mil impor- taciones durante esos nueve años: declaró a la Dian un valor inferior o mayor que el real de los textiles y calzados que importaba, y así pagó menos impuestos u obtuvo beneficios en el pago de tributos aduaneros. Y, al tiempo que conseguía esos beneficios ilícitos, comerciali­zó los productos.

Lombana agregó que “ellos hicieron todo esto para contraband­ear” y que la investigac­ión no ha terminado. “Esa empresa era un usuario aduanero permanente, lo que le permite tener unas caracterís­ticas especiales que les otorgan privilegio­s para hacer operacione­s de comercio exterior, y es posible que otras personas lo hayan utilizado para hacer otras operacione­s ilegales”.

NEGOCIOS. El nombre y la cédula de Auque figura en otras sociedades, según el Rues. En la firma Cuello y Auque Asesores Limitada (en liquidació­n) fue suplente de la gerente Marina Mercedes Cuello de Auque, quien es su mamá, y uno de sus cuatro hermanos, Emilio, también es suplente.

Además tuvo relación con la Agropecuar­ia Mijadal, en Barranquil­la, y Provisione­s Dalgy, en La Guajira. Los dos establecim­ientos tienen sus matrículas canceladas.

Un allegado a la familia Auque sostuvo que el contador y sus socios no disimulaba­n lujos y comodidade­s. “A menudo estrenaban camioneta, también andaba armado, pero siempre decían que era por seguridad”. Mencionó además que Auque hacía con frecuencia viajes de negocios a La Guajira, Cartagena y Santa Marta, y fuera del país a Panamá.

“Tenía en el Centro (de Barranquil­la) un almacén de telas, Mijadal, que después fue rodando, cambiando de sede; también, una licorera por dos o tres meses en Ciudad Jardín”.

 ??  ?? Foto de Auque en su Facebook.
Foto de Auque en su Facebook.
 ?? EL HERALDO ?? Casa donde fue registrado el domicilio de Iyeteca y Operimpex, en Barranquil­la.
EL HERALDO Casa donde fue registrado el domicilio de Iyeteca y Operimpex, en Barranquil­la.
 ??  ?? Jaime Auque Cuello
Jaime Auque Cuello

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia