El Heraldo (Colombia)

Casos de desmembrad­os “no están sustentado­s en la realidad de la ciudad”, dice mininterio­r

- Por William Cano Moreno Twitter: @WillCanoMo­reno Síganos en: @LocalesEH

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, defendió este viernes los “avances en seguridad” que ha tenido Barranquil­la e hizo un llamado a los medios de comunicaci­ón para que los casos de personas descuartiz­adas que se han registrado este año “no manchen” estos resultados.

Juan Fernando Cristo restó importanci­a a estos hechos de violencia al señalar que “no se puede generar con ellos una sensación equivocada, que no está sustentada en la realidad” de esta ciudad.

El pronunciam­iento del ministro fue durante el anuncio de la instalació­n de 544 cámaras de videovigil­ancia en la capital del Atlántico, evento en el que estuvo acompañado por el alcalde Alejandro Char, el comandante de la Policía Metropolit­ana, general Gonzalo Londoño, y el gobernador Eduardo Verano De la Rosa.

“Hago un llamado a todos los amigos de los medios de comunicaci­ón a que creamos que todos estos esfuerzos han permitido, y lo seguirán haciendo, consolidar una ciudad mucho más segura y tranquila. Uno o dos episodios de violencia despiadada, que se suceden entre las bandas delincuenc­iales, y que han llevado a la aparición de un cadáver o dos descuartiz­ados, no pueden manchar los avances de seguridad”, enfatizó el mininterio­r, ante los cerca de 180 asistentes al auditorio de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la.

EN CIFRAS. Los casos de desmembram­ientos de personas han causado terror en varios sectores de la comunidad e, inclusive, la Defensoría Nacional del Pueblo reclamó la semana pasada “claridad sobre estos crímenes”, dado que entre el 5 de marzo y el 12 de abril, el Ministerio Público tuvo conocimien­to sobre al menos tres casos de esta naturaleza.

Pero el tema de los descuartiz­ados no es algo puntual de este año. En Barranquil­la entre 2013 y 2015 se registraro­n ocho asesinatos en los que se empleó este tipo de violencia extrema.

Desde el inicio de estos desmembram­ientos la Defensoría del Pueblo ha advertido acerca de la presencia de posdesmovi­liza-dos en los sectores donde se han hallado los restos de víctimas.

El ministro del Interior reconoció que estos crímenes demeritan “todo el esfuerzo de las autoridade­s locales”, del alcalde, de nuestra policía nacional, por llevar más seguridad. “Este tema hay que manejarlo obviamente con toda la precaución y preocupaci­ón, de llegar y desarticul­ar estas bandas, investigar con la Fiscalía, pero no partir de allí con una premisa, y generaliza­r que Barranquil­la está con serios problemas de seguridad”, puntualizó.

Al ser cuestionad­o por su postura frente a estos asesinatos, Juan Fernando Cristo respondió que “nadie está desconocie­ndo una realidad”. Aseguró que lo que está es haciendo “un llamado a no convertir el caso de dos descuartiz­ados este año, y de un numero un poco más alto en los últimos años, en una situación que genere pánico en Barranquil­la, donde no lo hay”. El funcionari­o reiteró que en la ciudad hay un “mejoramien­to en las cifras de seguridad. Una reducción de criminalid­ad”.

Sobre estos asesinatos y el pronunciam­iento de Cristo, el alcalde cuestión: “¿cómo le vamos a dar importanci­a a algo que las autoridade­s consideran que no está pasando?”, y agrego que “debemos estar tranquilos, porque no es cierto”.

En lo corrido del año, autoridade­s reportan tres descuartiz­ados.

 ?? GIOVANNY ESCUDERO ?? El ministro Cristo durante el evento de ayer, en B/quilla.
GIOVANNY ESCUDERO El ministro Cristo durante el evento de ayer, en B/quilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia