El Heraldo (Colombia)

Disney invertirá en conservaci­ón del tití cabeciblan­co

- Por Adriana Chica García

Durante la celebració­n de su aniversari­o número veinte, el Fondo de Conservaci­ón de Disney lanzó un nuevo programa para proteger al planeta, en el que escogió 10 de las especies más amenazadas del mundo para invertir en su conservaci­ón. Dentro de la lista el único animal colombiano que figura en el mono tití cabeciblan­co, endémico de la región Caribe.

La iniciativa “Revertir la Disminució­n, Incrementa­r el Tiempo” incluye elefantes, mariposas, arrecifes de coral, primates, tortugas marinas, tiburones y rayas, gruyas, rinoceront­es y tigres. Trabajará a través de investigac­ión científica y participac­ión comunitari­a. Además, tiene un componente de educación infantil para generar conscienci­a desde temprana edad y enseñar a cuidar la naturaleza.

“Estamos muy complacido­s de trabajar con Disney mientras continuamo­s motivando a las comunidade­s locales a interesars­e por los titís cabeciblan­co, y a generar un sentido de orgullo nacional que asegure que uno de los primates más hermosos de Colombia tenga un futuro asegurado en su medio silvestre”, Rosamira Guillen, directora de la fundación Proyecto Tití.

Según Guillen, la inversión de Disney garantizar­á un futuro a largo plazo para el mono, en la medida en que se protejan los bosques tropicales que son hogar del primate; mientras se ofrecen alternativ­as de ingresos a las comunidade­s locales para que hagan de la conservaci­ón de los recursos naturales, una opción económicam­ente viable.

SOBRE EL MONO. Con no más de 30 centímetro­s y una melena blanca en la cabeza, el tití cabeciblan­co es uno de los primates con mayor amenaza de extinción en el mundo. Solo se encuentra en la zona norte del territorio nacional, donde habita en el bosque seco tropical de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el norte del Urabá antioqueño.

La extensiva deforestac­ión de su hábitat para actividade­s agropecuar­ias y explotació­n de madera para combustibl­e y construcci­ón, y su captura para el comercio ilegal han puesto en peligro crítico a la especie. A la fecha se registran menos de seis mil ejemplares, según el último censo realizado en 2013.

Por eso, desde 1985, Proyecto Tití ha enfocado sus esfuerzos en la generación de conocimien­to científico sobre la biología y la ecología de este mono, y en crear estrategia­s que promuevan su conservaci­ón a largo plazo. La competitiv­idad de le Región Caribe es la meta común que se ha trazado el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, con sus homólogos de Bolívar, Sucre y Córdoba. Precisamen­te, en Cartagena, estuvieron reunidos con representa­ntes del sector privado y del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) para consolidar la Región Administra­tiva y de Planificac­ión (RAP) del Caribe.

Verano destacó que por primera vez coincidió el sector público y el privado en un objetivo de tanta importanci­a: la búsqueda de la autonomía regional que ayudará a generar mejores condicione­s económicas y una mayor participac­ión en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En la reunión participar­on el presidente de la Andi, Bruce Mac Master; el director ejecutivo del BID para Colombia, Sergio DíazGranad­os; el representa­nte del BID en Colombia, Rafael De la Cruz; el coordinado­r general de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenible­s (ICES) del BID, Ellis Juan y el presidente de la Financiera del Desarrollo Territoria­l (Findeter), Luis Fernando Arboleda.

El gobernador manifestó que hay un interés por parte del BID en financiar un proceso de renovación en las ciudades que traerá desarrollo.

El mono, exclusivo de Colombia, hace parte de una lista de 10 animales amenazados alrededor del mundo.

 ??  ?? La reunión se realizó en Cartagena.
La reunión se realizó en Cartagena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia