El Heraldo (Colombia)

Buscan ayuda sicológica para la ‘barriga de trapo’

Los médicos y la familia de la joven de Cartagena que simuló embarazo están a la espera de que su EPS ordene traslado con especialis­tas.

- Por Israel González

CARTAGENA. En medio del revuelo que se ha desatado desde el miércoles, cuando fue descubiert­o en la Clínica de Maternidad Rafael Calvo el caso de una joven de 19 años que fingió un embarazo de siete meses utilizando trapos que ocultaba en su vientre, esta continúa a la espera de que su EPS ordene su traslado a un centro de control mental.

El personal médico busca que la jovencita, que habría intentado evitar que su marido la abandonara por medio del falso embarazo, pueda recibir atención especializ­ada, debido a que se trata de una conducta que requeriría la pronta intervenci­ón de profesiona­les de la salud.

A raíz del sonado caso, EL HERALDO consultó a la sicóloga Rocío Ripoll, quien es egresada de la Universida­d Nacional, y expresó su concepto profesiona­l con respecto al proceder de la joven.

Según Ripoll, quien aclaró “que es necesario estudiar el caso de forma detallada y personal”, conductas como la de la joven que ha sido llamada ‘barriga de trapo’ suelen guardar relación con lo que define como tres componente­s.

“En este tipo de casos, como profesiona­l en el campo de la sicología, se podría inferir que una persona que llega tal extremo puede afrontar tres componente­s: la negación, manipulaci­ón emocional, y buscar la forma de llamar la atención”, explicó Ripoll.

Según la sicóloga, aunque se trate de un embarazo falso, la persona inmersa en conductas de ese tipo “puede creer, inclusive, que en realidad tiene un bebé en su vientre. Por eso intenta negar la realidad y podría buscar la forma de manipular y hasta llamar la atención”.

Ripoll añadió, de acuerdo con su experienci­a, que si la joven recibe tratamient­o sicológico podría requerir desde seis meses hasta un año con ayuda profesiona­l.

Los familiares de la joven que fingió el embarazo, al igual que los del marido que fue engañado, no han concedido declaracio­nes a EL HERALDO. Solo dijeron que “es un asunto personal”.

“Hace parte del pasado y no quiero hablar del tema” EL HERALDO contactó, por vía telefónica, a Liliana Cáceres, quien fue protagonis­ta en 1997 de un caso de caracterís­ticas similares, luego de fingir que tenía un embarazo múltiple de siete criaturas, en Barranquil­la.

En ese entonces, Alejandro Ferrans, quien era su marido, tuvo que afrontar que el vientre de grandes proporcion­es solo era producto del relleno de muchos trapos.

Cáceres decidió reorganiza­r su vida con otra pareja y radicarse en Cartagena.

Casi 20 años después del primer caso que también se conoció como ‘barriga de trapo’, Cáceres le dijo a EL HERALDO que no le interesa ser entrevista­da.

“Hace parte del pasado y no quiero hablar del tema”, puntualizó.

“La persona puede llegar a creer que tiene un bebé en su vientre”.

 ??  ?? La ‘barriga de trapo’
La ‘barriga de trapo’
 ??  ?? ROCÍO RIPOLL Sicóloga
ROCÍO RIPOLL Sicóloga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia