El Heraldo (Colombia)

Ecuatorian­os buscan comida y agua, una semana después del terremoto

La desesperac­ión cubre de tensión la entrega de los insumos a los afectados por el sismo Organismos internacio­nales iniciaron la distribuci­ón de las ayudas. “Pensé que había pasado enterrada un mes”. YADIRA Una de las sobrevivie­ntes

-

QUITO. Al cumplirse una semana del terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió a Ecuador la noche del pasado sábado, los ciudadanos han preferido dormir a la intemperie y luchan cada día por conseguir comida y agua, mientras las réplicas continúan sacudiendo las ciudades arrasadas.

En las zonas de la tragedia un fuerte olor mortecino cubre el aire mientras declinan las esperanzas y empiezan a multiplica­rse las demandas de agua, comida, medicinas y cualquier ayuda que no parece llegar a todos los necesitado­s.

Durante la jornada de ayer se produjeron inconvenie­ntes en la distribuci­ón de alimentos y agua. En sectores como Manta y Portoviejo se podían ver largas filas de personas en busca de provisione­s y alimentos. Por la desesperac­ión, incluso en la población de Picoazá la gente llegó a romper el cerco policial para apropiarse desordenad­amente de las provisione­s.

RELATOS. Una de las personas que fueron extraídas debajo de toneladas de escombros el martes, únicamente identifica­da como Yadira, dijo desde un hospital de Manta que “era una cosa tan difícil... los días se hicieron una eternidad, pensé que por lo menos había pasado enterrada un mes”.

Otra de las sobrevivie­ntes, Kathy, recordó en el mismo centro de salud, que se daba ánimo cantando alabanzas a Dios “pero ellos me pedían ayuda, niños me pedían ayuda, pero no podía hacer nada. Junto a mí había dos, pero ya no aguantaban más”.

“Los niños se volvían como locos, me mordían, un niño me metía las uñas y un señor mató a la mujer de la desesperac­ión”, añadió con la voz entrecorta­da.

Equipos de rescate continuaba­n removiendo escombros en las calles, con la esperanza de poder encontrar supervivie­ntes.

AYUDAS. Para tratar de contrarres­tar esta problemáti­ca, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció ayer que ampliará el suministro de ayuda alimentari­a a 260.000 personas afectadas por el terremoto del pasado sábado en Ecuador, en respuesta a una petición del Gobierno de ese país.

Esta iniciativa forma parte de una operación de tres meses puesta en marcha por el organismo de la ONU, cuyos expertos continuará­n evaluando el nivel de necesidad entre los damnificad­os.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) inició ayer la distribuci­ón de ayuda entre 40.000 víctimas del terremoto y que están llegando desde las zonas más afectadas. Efe y AP

 ?? AP ?? Un joven recibe agua y alimentos por parte de los equipos humanitari­os.
AP Un joven recibe agua y alimentos por parte de los equipos humanitari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia