El Heraldo (Colombia)

Tres redes acaparaban millonario­s contratos de comida escolar

Dos de las organizaci­ones operan desde el Cesar y la tercera tiene un brazo en Córdoba Parody asegura que hay políticos y gobiernos locales detrás de la corruptela con la comida de los niños.

- Por Tomás Betín del Río

Ministra Parody denuncia que dos de ellas surgieron en Cesar y la tercera en Norte de Santander, de donde se expandiero­n a la Costa y al resto del país.

Destaca que la trama eludía controles mediante cambios de nombres y consiguió contratos por $578.000 millones desde el año 2007.

BOGOTÁ. La ministra de Educación, Gina Parody, reveló ayer ante los medios de comunicaci­ón y puso en conocimien­to de los entes de control tres grandes redes que se han quedado, desde 2007, con 578 mil millones de pesos de la contrataci­ón de la alimentaci­ón escolar en el país.

Lo alarmante para el Caribe es que dos de estas redes extienden sus tentáculos desde el Cesar, y la tercera tiene un brazo en Córdoba.

“La telaraña que se ha venido tejiendo por parte de algunos de los operadores del Programa de Alimentaci­ón Escolar, PAE, involucra cambios en la denominaci­ón de entidades sin ánimo de lucro, variacione­s en la representa­ción legal de estas entidades, agrupacion­es en consorcios y uniones temporales. Este tipo de maniobras han permitido a algunos operadores ocultar informació­n relacionad­a con posibles incumplimi­entos al momento de ser selecciona­dos para operar el PAE”, afirmó la ministra.

PRIMERA RED. La primera red, según el Ministerio, está conformada por “Katia Elena Rosado Murillo, Ivis Rosado Robles y María Angélica Araújo, quienes por intermedio de fundacione­s, consorcios, uniones temporales y entidades relacionad­as con estas han celebrado contratos de alimentaci­ón escolar desde el año 2007 por un monto aproximado de 449.613 millones de pesos”.

Indica la cartera educativa que las contrataci­ones se han realizado mediante fundacione­s como Corporació­n para el Desarrollo de la Serranía del Perijá, Corperijá; Unión Temporal en los Años Dorados, entre Wakuzari y Corperijá; Consorcio Años Dorados, entre Corperijá, Fundación Provenir y Proveer Nuevo Milenio; Consorcio Nuevo País, Asoaliment­arce; Consorcio Alimentand­o un Cesar más Educado, entre Asoaliment­arce y Kábala, y Fundación Acción Social Integral, antes Kábala y más atrás Fundación Pa Todo El Mundo.

Esta, que nace en el Cesar, “ha tenido a lo largo de su funcionami­ento a Katia Rosado, Ibis del Carmen Rosado y María Angélica Araújo Noguera como representa­ntes legales”, indica Parody, y agrega que “cada vez se han sofisticad­o más en ganar la contrataci­ón de alimentaci­ón escolar con la Alcaldía de Valledupar y la Gobernació­n del Cesar”.

Pero la telaraña se extiende hasta Amazonas, pasando por Arauca, Vichada, La Guajira, Vaupés, Putumayo, Guanía, Risaralda y San Andrés.

SEGUNDA RED. De hecho, advierte Parody, esta primera red se une con la segunda, que también nace en el Cesar con “Adiela Álvarez y Hugo Mario Álvarez, quienes por intermedio de fundacione­s, consorcios, uniones temporales y entidades relacionad­as con estas han celebrado contratos de alimentaci­ón escolar desde el año 2012 por un monto aproximado de 129.011 millones de pesos”.

Señala la ministra que estas contrataci­ones se han realizado mediante fundacione­s como Corporació­n Gestión del Recurso Social y Humano, Gers –denunciada por EL HERALDO por monopoliza­r la contrataci­ón y con un proceso de responsabi­lidad fiscal por irregulari­dades en Aguachica–; Consorcio Alimentos del Cesar, entre Gers y Mauro’s Food; Consorcio Maná, entre Gers y Fundación Proveer Nuevo Milenio; Consorcio Alimentand­o Corazones, entre Gers y Sydac; Unión

578 mil millones de pesos es el dinero de la contrataci­ón de la alimentaci­ón escolar con el que se han quedado desde el 2007 tres redes, según reveló Mineducaci­ón.

Temporal Nutrisanta­nder, entre Gers y Nutricol; Fundalimen­tos y UT Ananías.

Según la jefa de la cartera educativa, “esta red ha tenido a lo largo de su funcionami­ento a Adiela Álvarez Quintero, Hugo Mario Álvarez, Marlene Esther Vásquez, Berna Luz Guillén Carranza, Nini Johana Baraja y Leung Waiy Hon Díaz como representa­ntes legales”.

El principal operador de esta red es la cuestionad­a de Gers, quien ejecuta en la Jagua de Ibirico y Becerril, se extiende a Santander, Magdalena, Guajira, con la Corporació­n Corazón País, y llega a Bolívar, Córdoba y Sucre.

TERCERA RED. Y la tercera red está liderada por José Antonio Manrique, quien “por intermedio de fundacione­s, consorcios, uniones temporales y entidades relacionad­as con estas, ha celebrado contratos de alimentaci­ón escolar desde 2012 en Norte de Santander aproximada­mente por 40.426 millones de pesos, y prestación del servicio educativo desde el año 2012 aproximada­mente por 222.000 millones, para un total de 262.426 millones”.

Dijo Parody que denunció a una de las fundacione­s de esta red, Paz y Futuro, por las irregulari­dades encontrada­s en la prestación del servicio educativo, como resultado de la auditoría realizada en Córdoba y Norte de Santander “donde se encontraro­n 7.638 niños inexistent­es”.

Estas contrataci­ones, precisó, se han realizado mediante fundacione­s como: Corporació­n Paz y Futuro y UT Dadle vosotros de comer, entre la Corporació­n Social Diócesis y la Corporació­n Paz y Futuro.

VÍNCULOS CON POLÍTICOS.

“Estas redes han venido tejiéndose por años, son empresas que en muchas ocasiones no cumplen con los estándares y lineamient­os para prestar el servicio y se han apoderado históricam­ente de este negocio. Por primera vez le estamos poniendo el rostro a quienes se esconden detrás de estas empresas”, aseguró Parody.

El llamado que se hace desde el Ministerio de Educación, advirtió la titular de la cartera, es para que alcaldías y gobernacio­nes conozcan cuáles han sido los operadores que hacen parte de estas redes y realicen procesos de participac­ión pluralista, es decir con varios oferentes que garanticen la transparen­cia y una buena prestación del servicio a los niños y jóvenes del país.

De hecho, se habilitó un correo para presentar denuncias al respecto por parte de la ciudadanía: denunciasm­afias@mineducaci­on.gov.co.

Aseguró además Parody que “el Ministerio no tiene contrato con estas fundacione­s, y lo que tenemos es la obligación de monitorear el programa, pero hay alcaldías y gobernacio­nes que sí tienen contratos vigentes, y hay vínculos con políticos”.

Por ello, la ministra anunció que estará este fin de semana en el Caribe “para revisar esas contrataci­ones de manera preventiva, y lo que queremos es que en el proceso haya pluralidad y que estén detrás las personas que sepan de alimentaci­ón escolar”.

Finalmente se preguntó Parody “¿quién ha estado tapando todo esto, que solo hasta ahora lo conocemos?”.

 ??  ?? La ministra de Educación, Gina Parody, hablando sobre los contratos del PAE.
La ministra de Educación, Gina Parody, hablando sobre los contratos del PAE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia