El Heraldo (Colombia)

PROMIGAS SUSPENDE SUMINISTRO ENTRE RIOHACHA Y MAICAO

La empresa sostiene que wayuus impiden mantenimie­nto.

- Por Lupe Mouthón Mejía

La medida afectará a 20.722 usuarios de la zona comprendid­a entre Maicao y Paraguachó­n, los cuales se quedarían sin el servicio.

Debido a que las comunidade­s wayuu que residen en las zonas donde está ubicado el gasoducto Riohacha - Maicao de Promigas no han permitido que se realicen los mantenimie­ntos que necesita esta infraestru­ctura para operar de manera segura, la empresa tomó la determinac­ión de suspender el transporte de gas natural a por este medio a partir de hoy a las 6 a.m.

Este gasoducto, que cuenta con 72 kilómetros, transporta el gas natural que consumen 20.722 usuarios en Maicao y los corregimie­ntos de Paraguachó­n y Carraipía. El gas es distribuid­o a estas poblacione­s a través de Gases de La Guajira.

Eduardo Rosado Fernández de Castro, vicepresid­ente de asuntos corporativ­os de Promigas, señaló que el gasoducto no cumple con las “condicione­s técnicas mínimas” y que se han llegado a presentar fugas que tampoco han podido ser reparadas.

“Realmente nosotros no podemos, en aras de no incomodar a una población, tener las consecuenc­ias de un probable siniestro”, agregó y dijo que la medida no se levantará hasta que haya un acompañami­ento de las autoridade­s locales para hacer los mantenimie­ntos.

Indicó que desde 2012 la empresa ha venido llamando la atención de las autoridade­s locales, regionales y recienteme­nte las nacionales, pero no obtuvo respuesta.

El gasoducto comenzó a ser operado desde 2010 por Promigas, pero inicialmen­te perteneció a Ecopetrol, luego a Ecogas y posteriorm­ente a TGI, el cual lo transfirió a Promigas.

El funcionari­o explicó que al recibir la infraestru­ctura se evidenció el mal estado en que se encontraba y que era necesario realizar un plan de adecuación de la misma para que preste el servicio de manera segura y confiable.

“Nuestros planes de mantenimie­nto se han visto afectados desde entonces por las interferen­cias de las comunidade­s indígenas de la zona, que tienen pretension­es que no son concurrent­es con las actividade­s que se van a realizar allí”, agregó y señaló que incluso los operarios que han estado en la zona para realizar los trabajos han recibido amenazas, y las comunidade­s no les permiten desarrolla­r su labor.

“Cuando hay una amenaza de perturbaci­ón acudimos a las autoridade­s con medidas de amparos policivos para que nos den la protección necesaria, pero nunca hemos tenido respuesta de las autoridade­s competente­s”, añadió.

El alcalde de Maicao José Carlos Molina aseguró que Promigas debió avisar y concertar con los usuarios la suspensión del transporte de gas porque “de la noche a la mañana no se pueden preparar para tener algo alterno que supla el gas natural”. Agregó que “esto introduce un elemento perturbado­r en la situación crítica de nuestro municipio”.

 ?? CORTESíA PROMIGAS ?? Equipos que hacen parte de un gasoducto de la empresa Promigas.
CORTESíA PROMIGAS Equipos que hacen parte de un gasoducto de la empresa Promigas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia