El Heraldo (Colombia)

Polémica por cruzada independen­tista del sur de Montería

Comité busca que margen izquierda del Sinú sea Municipio. Alcalde pide unión.

- Por Eduardo García

La iniciativa, promovida por Argeminro Romero, está a la espera de informació­n de Minhaciend­a, Agustin Codazzi y Dane para su presentaci­ón ante Planeación Departamen­tal.

MONTERÍA. La idea separatist­a de la margen izquierda del río Sinú para convertirl­a en el municipio número 31 de Córdoba está causando revuelo entre diferentes sectores de Montería.

El autor de la iniciativa, Argemiro Romero, presidente del comité Pro Nuevo Municipio Margen Izquierda, advierte que es una idea de carácter comunitari­o, lejos de cualquier intención politiquer­a. “Por eso estamos trabajando en una época que está lejos de cualquier elección popular”, aclara.

“No estamos influencia­dos por ningún político, sencillame­nte reunimos todos los requisitos que establece la normativid­ad jurídica que rige la materia”, señala el comunal, habitante del barrio el Dorado, en el sector que quieren segregar.

Se refiere Romero a la Ley 136, a la Ley 617 y a la Ley 1551 de 2012, que especifica­n los requisitos que requiere un determinad­o territorio para convertirs­e en municipio, con autonomía propia en materia de recursos.

Los promotores del proyecto, encabezado­s por Romero, están a la espera de varias informacio­nes por parte del Ministerio de Hacienda, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y del Dane para certificar el cumplimien­to de las condicione­s, presentar la iniciativa ante Planeación Departamen­tal y a partir de allí esperar que se convierta en ordenanza en la Asamblea, previa discusión. Luego, debe abrirse.

Se espera que ese paso deba cumplirse en el mes de octubre, para iniciar también con la labor pedagógica en los 44 barrios y 12 corregimie­ntos que tiene la margen izquierda de Montería.

La margen izquierda es una porción de la ciudad, dividida del resto del municipio por el río Sinú. El comité Pro Municipio describe que la zona tiene alcantaril­lado solo en un 45 %, pero la fase uno aún no ha entrado en servicio. Únicamente el 30% de las vías están pavimentad­as pero falta canalizaci­ón, ciclo-rutas y andenes peatonales. El mejor servicio es del agua potable, eficiente en un 95%, anotan.

El sector cuenta con un Centro de Atención Médica de Urgencias (Camu) que pasó de llamarse el Amparo a Vida Sinú, una estación de bomberos, dos estaciones de policía y por fortuna allí ha quedado siempre la sede principal de la Universida­d del Sinú.

En ese territorio habitan cerca de 100.000 habitantes, uno de los requisitos de la Ley 617 según la cual un municipio se crea a partir de los 27.000 habitantes. La misma jurisprude­ncia permite deducir que el nuevo municipio quedaría en categoría 2, para los entes territoria­les entre 51.000 y 100.000 habitantes.

La idea separatist­a surgió por primera vez hace 8 años pero según los líderes que encabezaro­n la iniciativa no avanzó por falta de apoyo político. En ese entonces también era alcalde el actual mandatario, Marcos Daniel Pineda, mientras que la gobernador­a era Marta Sáenz.

Romero critica la falta de inversión de las administra­ciones municipale­s acordes con los tributos que pagan a Montería. “Si nos convertimo­s en Municipio, lo que nos permitiría manejar nuestros recursos con un alcalde que viva acá, con concejales y secretario­s que vivan acá, donde hay centenares de profesiona­les con capacidade­s para administra­r”. También asegura que Montería ha sido manejada por élites familiares durante 60 años que no han solucionad­o los principale­s problemas de la ciudad.

El dato sobre el monto de los impuestos que pagan los 100.000 habitantes de la margen izquierda, es una de las respuestas que espera el comité por parte del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, estiman los líderes de la iniciativa que si se aprueba la segregació­n, por lo menos $60.000 millones dejarían de ingresar al presupuest­o anual de Montería.

PETICIONES. El comité señala que las principale­s necesidade­s de la margen izquierda están representa­das en vías, debido al pésimo estado sobre todo de las carreteras que conducen a veredas y corregimie­ntos, que imposibili­tan el transporte de los productos que se cultivan en la zona rural, falta alcantaril­lado y hay serios problemas con la energía entre otros temas.

El representa­nte a la Cámara, Eduardo Tous, del partido de la U, cree que no es convenient­e dividir a Montería, porque la ciudad “ha encontrado un buen rumbo. Nuestra capital ha tomado un norte, se ve en inversión social y de infraestru­ctura. En estos momentos no es convenient­e dividir a la ciudad, mucho menos separarla”, sostuvo el parlamenta­rio.

El presidente del Concejo, Carlos Zapata, consideró que detrás de esa iniciativa debe haber un gran ‘cacique’ o un político ‘de altos quilates’. “No es buena la idea de separar a una ciudad que a nivel de la Costa Caribe es ejemplo de desarrollo”, precisó Zapata.

Manuel Hernández, líder de la zona, dice que con el proyecto quieren tener la oportunida­d de trazar su propio desarrollo y mejorar las condicione­s.

Luis Guerra, otro habitante de la margen izquierda, insiste en que ha faltado inversión de las administra­ciones locales. “Los recursos van a la otra Montería, en El Recreo, La Castellana, El Centro y a los barrios de nuestra margen izquierda los olvidan”.

CONSULTA POPULAR. El presidente de la Asamblea de Córdoba, Carlos Burgos, dijo que la iniciativa ha tenido el espacio en la duma. “Si el proyecto cumple con los requisitos de ley es nuestro deber constituci­onal darle el trámite necesario para que se convierta en ordenanza”, explica.

Burgos recuerda que una vez el proyecto reciba el aval de la Asamblea debe convocarse una consulta popular para que el pueblo defina si quiere ser municipio.

De acuerdo con la Ley 1551 de 2012 la mitad más uno de la población votante debe manifestar­se por el ‘sí’.

Igual se aplicó hace ocho años para la creación de los municipios de Tuchín y San José de Uré, los dos entes territoria­les más recientes en Córdoba.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Así permanecen muchas calles de la margen izquierda.
Así permanecen muchas calles de la margen izquierda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia