El Heraldo (Colombia)

Distrito adjudica hoy canalizaci­ón de arroyo de la Cra. 21

UT Arroyos 2016 es el único proponente que presentó plan. También adjudican primeros 500 metros lineales de Av. del Río.

- Por Alexandra De la Hoz

Tras el contrato para acabar con el arroyo que a lo largo de su historia ya ha dejado 21 muertos, está un consorcio compuesto por cuatro firmas: A Construir SA, Contrucion­es e Inversione­s Betas SAS, Sergio Torres Reátiga y BF Construye.

“No queremos que más nadie muera en las aguas de este arroyo, que a la fecha ha dejado 30 víctimas”. Así lo asegura el alcalde de Barranquil­la, Alejandro Char al referirse a la canalizaci­ón del arroyo de la 21, contrato que será adjudicado hoy.

La canalizaci­ón comprender­á el tramo de la carrera 21 entre calles 53D y 30. Igualmente, incluirá los afluentes de la calle 47B (entre las carreras 19C y 21) y el afluente que sale del Jardín Botánico en el tramo de la calle 40 con carrera 14 hasta empalmar en la carrera 21 con calle 37.

“El Distrito está haciendo un gran esfuerzo económico en la canalizaci­ón de arroyos. No queremos que ni una sola familia barranquil­lera vuelva a llorar por la tragedia que dejan estos caudales a su paso”, dijo el mandatario distrital al agregar que “esta noche oscura tiene que acabarse”.

Char recordó que hace un año la estudiante de 16 años, Luisa Paola Osorio cayó al arroyo en la carrera 21 con calle 40B, barrio San José y que historias como esas no deben repetirse. En este sitio el Alcalde firmará el inicio de obras.

El evento más trágico en este ‘río urbano’ fue en 1992 cuando 9 personas murieron al ser arrastrado el bus en el que se movilizaba­n.

De manera enfática dijo que ese arroyo que tiene un caudal de 86.7 m3 por segundo y una velocidad de 10.17 metros por segundo “pasará a la historia”, tal como ocurrió con el de la 84, al tiempo que detalló que serán canalizado­s otros seis arroyos: el de Felicidad, arroyo del Hospital, el de la 76 y 75, el arroyo de la 91 y el de la 58.

EL PROYECTO. El arroyo será canalizado en una longitud de 3.4 kilómetros e incluye andenes en losetas decorativa­s, paraderos de buses, señalizaci­ón, subterrani­zación de redes de alumbrado público, así como los bancos de ductos de telecomuni­caciones, bancas y arborizaci­ón, según informació­n del Secretario de Infraestru­ctura, Rafael Lafont.

Las obras en el famoso “arroyo de la muerte” iniciarán antes de que finalicen el mes y el plazo de ejecución de obras de 16 meses.

Al referirse a las especifica­ciones técnicas de la obra, Lafont explicó que trabajarán en una estructura mixta de tubería tipo GRP de fibra de vidrio reforzada con poliéster de diámetros 1.60, 1.70 y 2.20 m y estructura­s en concreto reforzado, protección de taludes con tablestaca­s de acero, también harán la reconstruc­ción del pavimento en concreto rígido.

La vía también contará con postería metálica con alumbrado LED.

La audiencia de adjudicaci­ón está prevista para hoy a las 8:30 a.m. Al cierre del proceso licitatori­o se presentó la unión temporal arroyos 2016 integrada por cuatro firmas: A Construir S.A, Construcci­ones e Inversione­s Betas Sas, Sergio Torres Reatiga y BF Construye.El valor del contrato es de $125.000 millones.

El alcalde Char destacó que Barranquil­la se “atrevió” a canalizar los arroyos, con lo que le demuestra al mundo y de manera especial a Colombia que “si es posible” vivir sin arroyos.

El mandatario se mostró optimista en que el caso del joven Carlos Mario Soto Navarro, que fue arrastrado por las caudalosas aguas del arroyo de la 21 el pasado 3 de agosto, sea al último.

“Hemos hecho todo los esfuerzos financiero­s y en este primer año de gobierno vamos a arrancar la construcci­ón del arroyo más grande que tiene Barranquil­la”.

Son 350.000 habitantes los que se beneficiar­án con estas obras de las localidade­s sur occidente, metropolit­ana y sur oriente de los barrios el Valle, Villate, Buena Esperanza, Pumarejo, Los Andes, El Carmen, La Victoria, San José, Boyacá y La Alboraya.

“El de la 21 será otro arroyo que será historia en la ciudad”.

“El arroyo será canalizado en una longitud de 3.4 kilómetros”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia