El Heraldo (Colombia)

Cuba recibe a deportados y culpa a EEUU de politizar migración.

-

BOGOTÁ. Cuba confirmó ayer la llegada del primer grupo de 14 ciudadanos de la isla que fueron deportados el sábado por el Gobierno Nacional, donde se encontraba­n de manera ilegal, y culpó a Estados Unidos de “politizar” el tema migratorio y estimular una emigración “ilegal e insegura”.

Un nota de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Minrex, de la isla informó que a los cubanos deportados “se les realizó el control sanitario internacio­nal establecid­o y están siendo trasladado­s a sus provincias de residencia”.

“Esas personas salieron de Cuba legalmente hacia diferentes países de América Latina y el Caribe, cumpliendo los requisitos establecid­os por las regulacion­es migratoria­s cubanas”, señaló el comunicado divulgado por medios oficiales el domingo.

Por ello, los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislació­n migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba.

Los cubanos deportados son parte de un grupo que en su mayoría permanece hacinado en una bodega en la localidad de Turbo, en la región del Urabá, fronteriza con Panamá, donde un número indetermin­ado de migrantes de la isla se ha amontonado con el propósito de transitar hacia Estados Unidos.

Las autoridade­s colombiana­s han advertido a los migrantes irregulare­s que permanecen en el municipio de Turbo, que aquellos que no salgan voluntaria­mente del territorio nacional serán deportados a su país de origen o a la nación por la que ingresaron a Colombia. Efe

La isla confirmó ayer la llegada de los deportados.

EEUU estimula una emigración “ilegal e insegura”, dice Cuba. “Los deportados serán trasladado­s a sus provincias”. MIN. RELACIONES EXTERIORES Comunicado

 ??  ??
 ?? MIGRACIÓN COLOMBIA ?? Momento en que los 14 cubanos eran deportados.
MIGRACIÓN COLOMBIA Momento en que los 14 cubanos eran deportados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia