El Heraldo (Colombia)

“Electricar­ibe debe dejar de lado todas sus pretension­es”

Congresist­as dicen que la empresa busca presionar al Gobierno para evitar su intervenci­ón Alcalde pide celeridad a Superservi­cios.

- Por Diego Forero

El malestar generado por la demanda que Unión Fenosa, dueña de Electricar­ibe, instauró contra el Estado aduciendo falta de garantías en la operación y prestación del servicio eléctrico, continúa sumando reacciones de líderes políticos que se oponen a la postura del grupo empresaria­l español.

La representa­nte a la Cámara por el Atlántico Martha Villalba manifestó que una empresa “cuestionad­a” por la irregular prestación del servicio “no debería pretender indemnizac­iones” del Estado colombiano, sobre todo, por las dificultad­es que ha registrado en el cumplimien­to de los compromiso­s adquiridos con sus usuarios. En diálogo con EL HERALDO, la congresist­a indicó que la decisión de Unión Fenosa correspond­ería a un mecanismo de presión ante la “amenaza latente” de una intervenci­ón del Gobierno Nacional sobre la compañía.

Respecto a la posibilida­d de que el acto procesal surta efecto, Villalba destacó la importanci­a de tener claridad sobre las “pretension­es” de la empresa y analizar el contexto de la reclamació­n. Agregó que es clave defender los intereses de toda la Región y “blindar” al Estado para que la demanda no prospere.

“Estamos confiados plenamente en que hoy la Superinten­dencia de Servicios y el Ministerio de Minas tienen más claro el panorama de lo que viene ocurriendo en la prestación del servicio. Nosotros estaremos vigilantes y lo primordial es exigir que la empresa no siga violentand­o los intereses de la Región Caribe”, anotó Villalba.

BARAJAR OPCIONES. El senador José David Name sugirió que es momento de que el Gobierno Nacional contemple la posibilida­d de “pasar a una segunda fase”, aludiendo a la búsqueda de potenciale­s interesado­s en la operación del servicio.

El congresist­a por el Partido de la U sostuvo que, como oriundo de la Costa Atlántica, se siente “engañado y defraudado” porque siente que están intentando imponer una figura jurídica para evitar que el Estado actúe contra Electricar­ibe. “Me parece un descaro muy grande pretender conseguir en los estrados judiciales lo que no han podido por no prestar un buen servicio”, agregó.

Name resaltó que una vez se conozca el sentido de la demanda será momento de “demostrar” que el asunto trasciende la calidad del servicio. “Es una empresa que no quiere a sus usuarios, no quiere a la Costa Caribe ni tampoco quiere estar prestando un servicio óptimo de energía”, anotó.

ACTUAR CON CELERIDAD. El alcalde de Barranquil­la, Alejandro Char, expresó que percibe un “cambio de actitud” de parte del Gobierno y señaló que, por esa razón, cree que “va a actuar rápido” a favor de los intereses de los usuarios.

“Veo a un superinten­dente que es de Barranquil­la y siente la problemáti­ca de los caribeños; que respalda la queja de la gente y sabe que la empresa le ha venido faltando a nuestras comunidade­s desde hace muchos años”, dijo el mandatario.

Respecto a la posibilida­d de que la compañía abandone el país y ceda su participac­ión al Estado, Char advirtió que “los esperamos mucho tiempo y se le dieron muchas oportunida­des, pero incumplier­on. Basta ya; la gente no aguanta más”, puntualizó.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO ?? Cuadrillas de Electricar­ibe adelantand­o trabajos de mantenimie­nto de redes.
ARCHIVO EL HERALDO Cuadrillas de Electricar­ibe adelantand­o trabajos de mantenimie­nto de redes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia