El Heraldo (Colombia)

Cereté es finalista al Premio de Biblioteca­s

La organizaci­ón es la única del Caribe entre las 9 biblioteca­s selecciona­das por el jurado Los ganadores se darán a conocer en octubre.

- Por Daniela Eljach P.

El Premio Nacional de Biblioteca­s Públicas de este año tiene entres sus nueve finalistas a la Biblioteca Pública Municipal Rafael Milanés García, de Cereté, Córdoba. La institució­n es la única representa­nte de la región Caribe que permanece en el concurso organizado por la Red Nacional de Biblioteca­s Públicas.

Proyectos de lectura terapéutic­a para niños en los hospitales e iniciativa­s de alfabetiza­ción digital para adultos mayores son las acciones que destacan los jurados del premio sobre la gestión de la biblioteca pública ubicada en Cereté.

La Directora de la biblioteca, Vera Centeno, afirmó que lograr un puesto entre los finalistas del premio es producto de la articulaci­ón del trabajo con la comunidad.

“El premio significa un reconocimi­ento a la gestión biblioteca­ria del equipo de trabajo sobre las dinámicas del municipio, con el sector cultural y con las necesidade­s de los cereteanos a lo largo de una década”, indicó Centeno, quien agrega el reconocimi­ento es a un proceso ha ido madurando. “Lo más importante es estar posesionad­os en el corazón de los cereteanos, que la sociedad reconozca a su biblioteca, que la quieran y que la defiendan”.

El Premio Nacional de Biblioteca­s Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, nace como una iniciativa del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’,que tiene el objetivo aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 para el año 2018. La biblioteca de Cereté, en ediciones anteriores del premio, alcanzó a entrar en la preselecci­ón, pero esta es la primera vez que ocupa un lugar entre las finalistas.

LOS PREMIOS. Se entregará estímulos por 110 millones de pesos, más pasantías en el exterior, a las cuatro mejores biblioteca­s, distribuid­os así: Para el primer lugar, cincuenta millones de pesos ($50.000.000) para el fortalecim­iento de la biblioteca y una pasantía internacio­nal para su biblioteca­rio. Para los tres puestos siguientes veinte millones de pesos ($20.000.000) y una pasantía en alguna red de biblioteca­s del extranjero.

Los jurados a cargo del evento son Eliana Yunes, Licenciada en filosofía y letras, de Brasil, Gloria Inés Palomino, Bogotá, egresada de Comunicaci­ón Social y José Zuleta, Bogotá, fundador y director de la Revista de Poesía Clave.

Este proceso tiene la finalidad de promover la cooperació­n con otras redes de biblioteca­s públicas nacionales privadas, mixtas, de organizaci­ones sociales o comunitari­as, y del nivel internacio­nal.

Las Biblioteca­s ganadoras se darán a conocer en el mes de octubre, en el marco del Congreso Nacional de Biblioteca­s Públicas que se realizará en la ciudad de Bogotá.

 ??  ??
 ??  ?? Las biblioteca­s se destacan por el desarrollo de programas exitosos y sobresalie­ntes.
Las biblioteca­s se destacan por el desarrollo de programas exitosos y sobresalie­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia