El Heraldo (Colombia)

Yuberjén Martínez avanza firme en boxeo

El púgil antioqueño accedió a los cuartos de final tras vencer al filipino Rogen Ladon Si derrota mañana a Samuel Carmona (9:15 a.m.) asegurará una de bronce.

- Por Edson Cabeza Jabba Twitter: @ECabezaJab­ba

El boxeador antioqueño se impuso por decisión unánime al filipino Rogen Ladon y se colocó a un combate de asegurar la medalla de bronce en los Olímpicos.

Colombia no ha tenido un buen comienzo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero entre esas jornadas de infortunio como la caída del ciclista Sergio Luis Henao o la de la gimnasta Catalina Escobar, una esperanza, nacida en Chigorodó hace 24 años, empieza a tomar fuerza. Es Yuberjen Martínez, boxeador que logró su pase a los cuartos de final en las olimpiadas luego de vencer, por decisión unánime en los 49 kilogramos de peso (minimosca), al filipino Rogen Ladon. Fue un combate con un claro dominador. Martínez, quien en su debut hizo ver mal al local Patrik Lourenco a quien derrotó también por unanimidad, fue superior al asiático, púgil con seis centímetro­s (1.59 cm) menos de estatura que él. Le propinó golpes decisivos que incli- naron el combate a su favor. Landon fue medallista de bronce de los Campeonato­s Mundiales del año pasado y una de las cartas más fuertes de Asia en el deporte de las ‘narices chatas’.

“Yo para esto me preparé. Hemos venido trabajando fuerte con el profesor Rafael Iznaga (de origen cubano) para que me diga cuáles son mis deficienci­as e ir mejorándol­as. No es fácil estar acá y combatir, pero confiando en la fe en Dios sé que puedo llegar más lejos en Río”, expresó Yuberjen a EL HERALDO.

Cuando los jueces lo dieron como ganador para el púgil criollo fue inevitable no pensar en su niñez y recordar a su familia.

“Primero que todo mis triunfos se los dedicó a Dios porque sin él nada sería posible. También me acordé de mi familia, de mi esposa, de mis hermanos y todas las maldades que les hacía (risas). No le hacía caso a mis padres, era tremendo. Mi papá quería un hijo varón y Dios le dio ese regalo, pero no pensó que fuera tan tremendo. Eso fue lo que recordé cuando salí ganador. También quiero dedicarle este triunfo a todo mi pueblo de Chigorodó, sé que están pendientes de mí y eso me hace fuerte”, agrega Martínez.

Mañana, a las 9:15 a.m., vuelve al cuadriláte­ro. El español Samuel Carmona (20 años), apodado ‘El Patriarca’, será su rival a vencer. Carmona llega a los cuartos de final de estos olímpicos tras ganarle (2-1) al irlandés Paddy Barnes, medallista de bronce en Pekín 2008 y Londres 2012.

“La verdad no lo conozco, pero vamos a estar viendo sus videos por Youtube y como dice el ‘profe’ la pelea es peleando y arriba se ve quien es quien. Creo que podemos llegar aún más lejos”, concluyó Martínez.

 ??  ??
 ??  ?? El púgil antioqueño Yuberjen Martínez celebra su segunda victoria en los Juegos Olímpicos tras dejar en el camino al filipino Rogen Ladon.
El púgil antioqueño Yuberjen Martínez celebra su segunda victoria en los Juegos Olímpicos tras dejar en el camino al filipino Rogen Ladon.
 ??  ?? El púgil español Samuel Carmona, rival de Yuberjen.
El púgil español Samuel Carmona, rival de Yuberjen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia