El Heraldo (Colombia)

ASÍ FUE LA CUMBRE DE RECTORES

Durante una reunión a puerta cerrada, cerca de 50 rectores de colegios privados rechazaron las peticiones de reajustar manuales escolares.

- Por Andrea Ortega Soto

“Algunas institucio­nes han dicho cerramos el colegio antes que enseñar esto”.

En completo hermetismo se realizó ayer en las instalacio­nes del colegio La Sagrada Familia una reunión entre rectores de institucio­nes privadas de la ciudad. EL HERALDO tuvo acceso a este encuentro, en el que asistieron cerca de cincuenta rectores escolares.

Durante la capacitaci­ón escucharon la presentaci­ón de la rectora Zulma Morán, encargada de una institució­n en Bogotá, y quien arribó a Barranquil­la para promover el plantón que se realizará mañana en la Plaza de la Paz.

Morán señaló que la posición del gremio busca “defender a la familia y los valores tradiciona­les ”.

En el acto la docente de la cátedra de valores mencionó algunos apartes de la cartilla. “Son 99 páginas de terror”, dijo antes de iniciar la lectura de algunos fragmentos del mencionado libro. Al finalizar analizó y opinó junto a sus colegas.

“O sea el niño me nace macho y es hombre, no es porque así lo quiso Dios, sino porque se lo impusimos”, dijo airada la docente. “Puedo decir fácilmente que los homosexual­es se hacen”, agregó. Uno de los puntos más rechazados durante el encuentro fue ante la sugerencia dada de los uniformes escolares, el cambio de nombre de los estudiante­s o la escogencia de baños.

“El día que Pedro quiere ser María usted tiene que decirle a toda la comunidad que identifiqu­e al niño como se cree”, señaló en tono sarcástico.

A medida que transcurrí­a la presentaci­ón, Morán siguió dando su concepto sobre la situación de los colegios y la aplicación de cambios en el manual.

“Cuando hablo de preservaci­ón de moral y buenas costumbres, los LGBTI siempre se van a sentir atacados”, expresó.

“Yo voy a marchar; están jugando con nosotros, así que vamos a marchar”, exclamó en medio de aplausos la docente.

Ante la posibilida­d de implementa­r estos cambios, anunció que “algunas institucio­nes han dicho que cerrarán el colegio. Una persona no puede enseñar esto por plata, es abuso”.

Así como ella, muchos tomaron la vocería para promover entre todos el plantón para rechazar los cambios y promover los valores y las familias.

“Esto es grave y nos tiene que doler. No soy homofóbica, pero tenemos que hacer algo”, agregó.

En diálogo con este medio, la hermana Claudia Chaux, vicepresid­enta de la Confederac­ión Nacional Católica, Conaced, y rectora del Colegio La Sagrada Familia, se negó enterament­e a negociar cuatro derechos: el derecho a la vida, a la familia, el de los niños y el de los padres a escoger la educación de sus hijos.

“No estamos en contra del Ministerio, pero no podemos hacer caso de todo lo que nos digan”, aseguró la Sor, quien explicó que esta unión de escuelas no obedece a “temas de religión, ni de política, ni de colegios públicos o privados”.

“Sencillame­nte trabajamos por los valores de niños y jóvenes.¿para qué nacieron las escuelas? Desde allí no podemos perder el norte”, precisó.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? La hermana Claudia Chaux, rectora del colegio La Sagrada Familia, sostiene el manual de convivenci­a escolar de la institució­n religiosa.
JOSEFINA VILLARREAL La hermana Claudia Chaux, rectora del colegio La Sagrada Familia, sostiene el manual de convivenci­a escolar de la institució­n religiosa.
 ??  ?? Rectores tomaron la palabra durante el encuentro.
Rectores tomaron la palabra durante el encuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia