El Heraldo (Colombia)

Encarcelan a detenidos por homicidio de mujer trans

Testigo presencial de los hechos le aseguró a la Fiscalía que la víctima fue asesinada por un atraco y no por piropear a dos hombres.

- Por William Colina Páez

El juez promiscuo municipal de Galapa, Venancio García Solís, envió a la Cárcel Modelo a Deiber Augusto Acosta Espitia y Pedro Andrés Rivera Teherán, señalados de asesinar a Wilder Barón Castro, de 31 años y miembro de la comunidad LGBTI.

El homicidio de la Cucuteña, como era conocida la mujer trans, se registró en la madrugada del domingo en la calle 45 con carrera 21, del barrio El Rosario.

Tras conocer el hecho, la Corporació­n Caribe Afirmativo indicó a través de un comunicado que Wilder Barón y un grupo de mujeres trans lanzaron “expresione­s de seducción verbal” a dos hombres, cerca del parque Los Enamorados, lo que disgustó a los presuntos agresores que se devolviero­n y la emprendier­on contra la Cucuteña, a la que degollaron con una navaja.

Empero, en el desarrollo de las audiencias preliminar­es, la fiscal 33 de la Unidad de Reacción Inmediata-URI-, señaló que el homicidio del miembro de la comunidad LGBTI se debió a un atraco, según entrevista rendida por Juan Sebastían Castrillón Solano, conocida como Sebas y amigo de la víctima.

De acuerdo con el relato de la mujer trans, el sábado en la noche llegó a la carrera 38 con calle 45, donde se desempeña como trabajador­a sexual desde hace cinco años.

Aseguró Sebas que en el lugar se encontró con varias compañeras, entre ellas la Cucuteña, África, Nicol y Laura, conocida como la Muslo.

“LA QUE SEA, HOY LA MATO”. Tras saludarse entre sí, cada una de las mujeres trans se hicieron en diferentes pun$270.000 tos del sector para ofrecer sus servicios sexuales.

A los pocos minutos, aseguró Sebas, la Muslo pasó corriendo a su lado y le dijo que se fuera de ahí porque la iban persiguien­do dos hombres armados con un cuchillo. Acto seguido la Muslo detuvo un taxi y se fue del lugar.

Al rato llegaron los hombres hasta donde se encontraba Sebas y uno de ellos le hizo varios “lances” con una navaja, pero los esquivó. Tras lograr que se calmaran un poco, la mujer trans les preguntó qué les había pasado y uno de ellos le dijo que dos travestis les robaron pesos, según le contó Sebas a la fiscal.

Afirmó el testigo presencial que por las caracterís­ticas que le dieron los dos hombres enseguida supo que habían sido África y la Muslo las que los habían atracado, por lo que les dijo que las esperaran porque ellas dejaban pasar un rato y luego volvían al lugar.

“El tipo que tenía la navaja me dijo que la que sea, hoy la mato, no me importa nada, y se fueron. Al llegar a la carrera 41 con calle 45 se le fueron encima a la Cucuteña y le pegaron una puñalada en el cuello”, narró Sebas a la fiscal del caso.

Tras atacar a la Cucuteña, uno de los presuntos agresores le revisó el bolso que llevaba para ver si encontraba­n el dinero que les habían robado y luego se fueron corriendo del lugar.

La Cucuteña, según narró Sebas, se puso una mano en el cuello y salió corriendo. Una patrulla de la Policía que llegó al lugar la trasladó hasta el Hospital de Barranquil­la, donde ingresó sin signos vitales.

Una rápida reacción le permitió a la Policía capturar a los presuntos asesinos cuadras más adelante, quienes al verse sorprendid­os botaron la navaja.

Deiber Acosta y Pedro Rivera no aceptaron el delito de homicidio agravado que les imputó la Fiscalía, por lo que el juez promiscuo municipal de Galapa les dictó medida intramural. Una hermana de Wilder Barón Castro dijo que este había llegado a Barranquil­la procedente de Cúcuta hace tres meses para “pasarse unos días”. Actualment­e residía con ella en un hospedaje ubicado en la calle 35 con carrera 35, en el barrio San Roque, en el suroriente de la ciudad. Un adolescent­e de 16 años fue asesinado de tres tiros que le propinó un hombre sin mediar palabras.

El homicidio ocurrió el domingo a las 9 de la noche en la calle 51B con la carrera 9 sur, barrio 7 de abril, en la localidad metropolit­ana.

Las autoridade­s identifica­ron a la víctima como Jhomer Mercado Carvajal.

De acuerdo con testigos de los hechos, el adolescent­e fue sorprendid­o por el pistolero que llegó a pie hasta donde se encontraba y accionó el arma contra su humanidad. Posteriorm­ente se dio a la huida.

La víctima alcanzó a correr varias cuadras pidiendo ayuda, pero al llegar a la calle 66 con carrera 10 sur se desplomó. Residentes del sector los trasladaro­n hasta el Hospital Santa María, donde murió cuando recibía atención médica.

La Policía informó que a Mercado Carvajal le figuraba una anotación penal por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Familiares del joven asesinado se abstuviero­n de entregar informació­n sobre lo ocurrido.

 ?? EL HERALDO ?? Deiber Acosta (izquierda) y Pedro Rivera, durante las audiencias preliminar­es.
EL HERALDO Deiber Acosta (izquierda) y Pedro Rivera, durante las audiencias preliminar­es.
 ??  ?? Sitio donde fue degollada la mujer trans
Sitio donde fue degollada la mujer trans
 ??  ?? Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia