El Heraldo (Colombia)

Movimiento separatist­a divide a vecinos de la margen izquierda

En medio de la falta de alcantaril­lado y de pavimentac­ión, en esta zona de Montería que quieren elevar a Municipio, construyen una sede alterna de la Alcaldía que avanza un 63%

- Por Eduardo García

MONTERÍA. Néstor Pizarro, un vendedor de jugos en la margen izquierda de esta ciudad, la misma que un comité presidido por Argemiro Romero propone que sea separada de la capital de Córdoba para que sea elevada a Municipio, considera que si la iniciativa pasa, debería traducirse en obras de infraestru­ctura y embellecim­iento de esta área.

“Creo que es la oportunida­d de contar con mejores escuelas, centros de salud y mejores vías porque como usted ve, las calles de nuestro sector no son las mejores”, afirma.

Pero Lino José Pérez, del barrio El Portal y uno de sus clientes más asiduos, se mostró en desacuerdo con él, porque sería empezar de cero.

“El temor es que no contaríamo­s con todos los servicios que ha proporcion­ado la Alcaldía porque le correspond­ería al primer mandatario de la margen hacer las gestiones para suplir esas necesidade­s básicas, perderíamo­s todo lo que tenemos”.

También destacó la construcci­ón de una sede alterna de la Alcaldía cuya construcci­ón avanza un 62%.

En el sector El Dorado, Óscar Vergara interrumpe su pedalear bajo una llovizna para opinar sobre el propósito separatist­a: “Respondo con un ‘no’ rotundo”, dice.

Asegura que las administra­ciones recientes han hecho inversione­s en la margen como por ejemplo la instalació­n de las redes de alcantaril­lado. “Claro que hace falta mucho, pero hay que darle tiempo a los alcaldes. Por el momento creo que es una idea apresurada que en realidad no nos conviene”, indicó este habitante del barrio Minuto de Dios.

Aquí, Vergara opina que ante tanto abandono de su sector “nada perderían los habitantes con probar suerte apoyando la creación de otro municipio. En Montería hay barrios más nuevos que han avanzado en desarrollo mientras que de nosotros nadie se acuerda, nos tienen abandonado­s y no nos arreglan siquiera las calles”, sostiene. En ese mismo barrio, mientras se recupera de una cirugía en una de sus manos, Jorge Iván Sáenz aporta desde la terraza de su vivienda que la segregació­n ayudaría a impulsar el desarrollo que merece la margen izquierda.

“Estamos olvidados, por eso estoy de acuerdo con la idea separatist­a, como una oportunida­d de progreso, con nuestros propios recursos”, añadió.

La margen izquierda de Montería cuenta con 44 barrios y 12 corregimie­ntos que muestran vías destapadas y aguas servidas por falta de alcantaril­lado.

En el área rural el mal estado de las vías de acceso afecta el transporte de productos agrícolas hacia la zona urbana, toda vez que las 120.000 hectáreas rurales son considerad­as la despensa no solo de Montería, sino de otras ciudades de la Costa.

El proyecto de segregació­n de la margen izquierda surgió hace 8 años y revivió la semana pasada. Será presentado nuevamente a la Asamblea en el mes de octubre, una vez el Comité Pro Nuevo Municipio tenga en su poder algunas certificac­iones del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Dane.

Si la Duma lo convierte en proyecto de ordenanza la Registradu­ría deberá convocar a un referendo para conocer en consulta popular el querer de los 100.000 habitantes que tiene la zona. Si la mitad más uno aprueban el proyecto, surgiría entonces el municipio número 31 de Córdoba.

ALCALDÍA ALTERNA. De los proyectos más recientes en la margen izquierda está el Centro Integrado de Servicio al Ciudadano, en la calle principal del barrio Juan XXIII, donde funcionará la sede de la Alcaldía de Montería.

Con esta obra la administra­ción municipal pretende descentral­izar los servicios. Allí despacharí­a varios días a la semana el mandatario de turno pero además funcionará­n oficinas de las distintas secretaría­s.

El proyecto tiene un costo de $11.240 millones, es de tres pisos, empezó a construirs­e el 14 de abril de 2015 y deberá entregarse en octubre próximo. Sin embargo, en las calles de la margen izquierda las opiniones siguen divididas frente a intención separatist­a.

 ??  ?? Las aguas servidas corren por las calles porque el servicio de alcantaril­lado no tiene cobertura del 100%.
Las aguas servidas corren por las calles porque el servicio de alcantaril­lado no tiene cobertura del 100%.
 ??  ?? La sede alterna de la Alcaldía está siendo construida en la vía principal del barrio Juan XXIII de la margen izquierda.
La sede alterna de la Alcaldía está siendo construida en la vía principal del barrio Juan XXIII de la margen izquierda.
 ??  ?? Néstor Pizarro
Néstor Pizarro
 ??  ?? Jorge Sáenz
Jorge Sáenz
 ??  ?? Óscar Vergara
Óscar Vergara
 ??  ?? Linio Pérez
Linio Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia