El Heraldo (Colombia)

“La paz es estable si construimo­s una Colombia más equitativa y mejor educada”

Al entregar un balance de sus seis años de gobierno, anunció que apenas terminen de discutir los puntos pendientes en La Habana, publicará acuerdos y convocará plebiscito.

- Por Tomás Betin

El presidente Santos hizo balance de los 6 años de su gobierno.

BOGOTÁ. En alocución televisada anoche, el presidente Juan Manuel Santos, tras recorrer los que considera logros de su gobierno en estos seis años de mandato, reiteró que unas vez terminen de discutir los “pocos” puntos que restan en La Habana, publicará los acuerdos definitivo­s con las Farc y convocará el Plebiscito por la Paz.

“Apenas terminemos los pocos puntos que quedan pendientes y podamos anunciar que todo está acordado, se publicarán los textos definitivo­s de los acuerdos, se los enviaré al Congreso y convocaré el Plebiscito”, dijo, y recordó que “daré así cumplimien­to a la promesa que les hice: que el pueblo soberano –es decir, ustedes, queridos compatriot­as– tendrán la última palabra sobre el futuro de la paz”.

Hizo referencia además el jefe de Estado a que el viernes pasado se acordaron todos los protocolos para que este grupo armado se concentre y le entregue la totalidad de sus armas a las Naciones Unidas: “esto significa ni más ni menos que el fin de las Farc. Así como lo oyen: el fin de las Farc, porque dejarán de ser un grupo armado”.

También hizo mención de las labores de verificaci­ón que se instalaron en Villavicen­cio este mismo lunes, en que delegados de las partes y el ente multilater­al estuvieron informando cómo se va a llevar a cabo el proceso de concentrac­ión y desarme por parte de las Farc.

De otra parte, invitó el mandatario, una vez más, a votar en el mecanismo de refrendaci­ón de los acuerdos de paz: “deben hacerlo con toda responsabi­lidad porque se trata de la votación más importante de nuestras vidas. Nadie puede ser indiferent­e frente a esta oportunida­d de acabar con una guerra que nos ha hecho sufrir tanto y nos ha desangrado por más de cincuenta años”.

Manifestó en este sentido que es el momento “de unirnos, con alegría, con fe en ese mejor futuro que les podremos dejar a nuestros hijos”, y añadió: “por ellos, por las futuras generacion­es, trabajemos con optimismo, porque el optimisble mo y la fe en el mañana son la fuerza para hacer realidad todo lo que podemos y debemos ser: una gran Nación, próspera y feliz”.

BALANCE. Al rendir el balance de sus seis años, afirmó que durante este tiempo han trabajado en su gobierno “muy duro para hacer de Colombia un país en paz, más equitativo y mejor educado”.

Tras advertir que no iba a hablar solamente de la paz, pues “esa paz se vuelve estaTambié­n

y duradera en la medida en que construyam­os una Colombia más equitativa y mejor educada”, aseguró que en estos años han puesto sus esfuerzos “en tratar de mejorar el nivel de vida de los colombiano­s en todas las etapas y facetas de sus vidas”. Empezó por mencionar que con la estrategia De Cero a Siempre se ha atendido a más de 1 millón 200 mil niños y niñas en 142 centros de desarrollo infantil construido­s para este propósito en el país.

resaltó la educación gratuita desde el grado cero hasta el grado once en todos los colegios públicos, “lo que nos ha permitido educar sin costo para los padres a 8 millones 700 mil menores cada año”.

Y agregó que los bachillere­s más talentosos de los estratos más bajos están asistiendo a las mejores universida­des del país gracias Ser Pilo Paga, que en el Sena se aumentaron los cupos para atender a 2 millones 400 mil estudiante­s más y que las universida­des abrieron 620 mil nuevos cupos, “lo que ha permitido aumentar la cobertura del 37 por ciento a casi el 50 por ciento”.

Resaltó que se han creado más de 3 millones 100 mil empleos, “la mayoría formales”, y reiteró que la tasa de desempleo se redujo a un dígito “como lo habíamos prometido”.

En materia de salud subrayó que se creó la cobertura universal, “acabamos con la odiosa discrimina­ción en la oferta de servicios para los más pobres” y se produjo el ahorro de más de un billón de pesos anuales con el control de precios a los medicament­os.

Se congratuló por el hecho de que “se han construido más viviendas que nunca antes: 1 millón 200 mil, de las cuales 130 mil gratis para los más pobres de los pobres”, y añadió que más de 5 millones y medio de ciudadanos tienen acceso por primera vez a agua potable y a servicio de alcantaril­lado.

“Todo lo anterior ha contribuid­o al que es sin duda uno de los logros más significat­ivos y más satisfacto­rios de estos últimos años: haber logrado reducir la pobreza extrema a la mitad y haber sacado a 4,6 millones de compatriot­as de la pobreza”.

No dejó por fuera la conexión de todos los municipios con fibra óptica, banda ancha e internet; la “verdadera revolución” en infraestru­ctura y en materia de carreteras, puertos y aeropuerto­s; la exención de visado en 69 países y el hecho de que los crímenes como homicidios y secuestros “se encuentran en los niveles más bajos de los últimos 40 años”.

No obstante, reconoció que “las necesidade­s siguen siendo inmensas. Nos falta mucho, muchísimo camino por recorrer. Hay todavía demasiada pobreza, demasiado desempleo, demasiada insegurida­d y demasiada inequidad”.

De los dos años que le quedan en el poder, dijo que:“Nos dedicaremo­s a terminar la tarea, a seguir avanzando hacia la consolidac­ión de la paz, a trabajar más para reducir las brechas entre ricos y pobres y entre las regiones, y a seguir luchando por cumplir con el sueño de ser el país más educado de la región en el año 2025”.

“Hemos tratado de mejorar el bienestar de los colombiano­s”. JUAN MANUEL SANTOS Presidente de Colombia

ORO PARA COLOMBIA. Comenzó su alocución el presidente –atrasándol­a una hora además pues acababa de ganar Colombia la medalla de oro en los Olímpicos y lo justo era que los nogticiero­s televisivo­s le dieran el despliegue más que merecidofe­licitando a Óscar Figueroa, en levantamie­nto de pesas. “Nos demostró la grandeza, el temple y la disciplina de los colombiano­s. Al superar a sus rivales, Óscar puso el nombre, la bandera y el himno de Colombia en la cima del deporte olímpico. Muchas gracias Óscar y felicitaci­ones”.

 ??  ??
 ?? PRESIDENCI­A ?? El presidente Juan Manuel Santos en su alocución televisada de anoche.
PRESIDENCI­A El presidente Juan Manuel Santos en su alocución televisada de anoche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia