El Heraldo (Colombia)

Impacienci­a en Ecuador: el jueves se conocerán resultados de elecciones

Con dos candidatos festejando cerró la jornada electoral por la Presidenci­a El oficialist­a Lenín Moreno está adelante con 39,12%; el opositor Guillermo Lasso tiene 28,31%.

-

QUITO. La demora en los resultados de las elecciones presidenci­ales del domingo genera impacienci­a entre los opositores ecuatorian­os, consciente­s de que un balotaje les daría más opciones para desbancar al correísmo tras diez años en el poder.

En los últimos recuentos oficiales parciales, con el 88,82% de los votos escrutados, el candidato oficialist­a de izquierda Lenín Moreno sigue acercándos­e lentamente a una victoria en primera vuelta, con un 39,12%, mientras que el ex banquero de derecha Guillermo Lasso registra un 28,31%.

Para ganar en primer turno, como lo hiciera el presidente saliente Rafael Correa en 2009 y 2013, se necesita un 40% de los votos válidos y una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

“Creo que vamos a alcanzar ese 40%. Tengo datos que así permiten presumir”, señaló Moreno en declaracio­nes a la prensa en Quito. Pero si hay segunda vuelta, prevista para el 2 de abril, “la vamos a ganar”, aseguró. Si obtiene la victoria, Moreno se convertirá en el primer ecuatorian­o con discapacid­ad en asumir la Presidenci­a, pues sufre una paraplejia consecuenc­ia de un disparo en un asalto en 1998.

“Estamos en segunda vuelta”, celebró por su parte desde Guayaquil el candidato opositor, que auguró “una gran victoria”.

Pero los resultados definitivo­s de las presidenci­ales no llegarán hasta dentro “de tres días” debido a anomalías en actas de votación, según informó este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Su presidente Juan Pablo Pozo llamó a lo selectores a “esperar los resultados oficiales en un ambiente de paz, pues existen márgenes estrechos para definir si hay segunda vuelta”, cuando “efectivame­nte se está peleando voto a voto el que exista o no” el balotaje.

APOYO EN EL BALOTAJE. Desde la noche del domingo, a medida que el lento conteo oficial iba dibujando un escenario muy reñido, centenas de simpatizan­tes de Lasso permanecen frente a la sede del ente electoral en Quito, en una vigilia para exigir transparen­cia en el conteo y denunciar un eventual fraude, lo que fue desmentido por la autoridad electoral.

“Tiene que haber segunda vuelta. El que ganaría y le daría largo sería Lasso porque estamos cansados de Alianza País, que han robado lo del petróleo y la infinidad de impuestos que tenemos”, expresó a la AFP entre gritos Gonzalo Reyes, un empleado de 56 años.

Militares y policías custodian el edificio del CNE, ubicado en el norte el Quito, donde se han registrado pequeños roces con los manifestan­tes. AFP

 ??  ?? Lenín Moreno con su esposa Rocío Gonzales. A la derecha, Guillermo Lasso confía en una segunda vuelta.
Lenín Moreno con su esposa Rocío Gonzales. A la derecha, Guillermo Lasso confía en una segunda vuelta.
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia