El Heraldo (Colombia)

HALLAN DOS CUERPOS DESCOMPUES­TOS CON SEñALES DE TORTURA

Los cadáveres fueron encontrado­s entre la tarde del domingo y la mañana del lunes Uno de ellos fue identifica­do como Rubén Darío Patiño Tobón, habitante de Las Flores, de 43 años.

- Por José Luis Rodríguez R.

Uno fue identifica­do como Rubén Patiño Tobón, de 43 años.

Envueltos en tapizas negras con bordes rojos, amarrados en los pies con cuerdas y con parte de sus extremidad­es hinchadas por la inmersión fueron encontrado­s los cuerpos de dos hombres de piel morena a orillas del Tajamar Occidental de Bocas de Ceniza, a la altura de Puerto Mocho, sector del barrio Las Flores. Los cadáveres fueron encontrado­s por pescadores y habitantes de la zona que, al verlos flotando en las aguas del río Magdalena, los sacaron con sogas a la vía férrea.

De acuerdo con testigos, el primer hallazgo se produjo entre las 5 y 5:30 de la tarde del domingo, mientras que el segundo fue encontrado a las 8 de la mañana de ayer.

“El primero venía boyando bocarriba cuando lo vieron. Al comienzo pensaban que se trataba de un paquete”, comentó un casetero del sector en un estadero de la playa.

En fotos suministra­das a este diario se evidenció que el primer cuerpo era de contextura gruesa, portaba una camiseta color beige, un overol azul oscuro hasta la cintura y medias grises. Gran parte de su piel estaba despigment­ada, estaba hinchado y llevaba una bolsa plástica negra alrededor del cuello. Al parecer, padecía alopecia y le faltaba el ojo izquierdo.

Quienes manifestar­on haber visto el cadáver aseguraron que hedía, tenía dos impactos de bala en la cabeza y marcas de tortura.

“Varios turistas se fueron apenas se enteraron, mucha gente se asustó. Estas cosas siempre nos afectan porque creen que los muertos aparecen en las playas de aquí y no es así”, manifestó otro casetero entrado en años sobre el arenal.

En Puerto Mocho –contó– “hace como 20 años los muertos pasaban flotando por el río y nadie los recogía para evitar problemas y sustos”. Varios de sus habitantes explicaron que ya están tan acostumbra­dos a encontrar muertos en los alrededore­s que para ellos es un “desafío” o tristement­e “una eventualid­ad converllaz­go tida en costumbre”.

Quince horas después del primer hallazgo, cuando sus habitantes salían de la conmoción para volver con premura a la cotidianid­ad, un segundo cuerpo fue encontrado en otro punto de la orilla del tajamar occidental de Bocas de Ceniza. A las 8 de la mañana de ayer, a unos 800 metros del primer ha- y en condicione­s similares al primero.

Este segundo cuerpo también iba envuelto en un tapete de color negro y bordes rojos. Testigos afirmaron que estaba hinchado, con parte de la barriga despigment­ada y con una camiseta blanca envuelta en su cabeza. Portaba unos tenis blancos marca Nike.

“Ese se lo llevó la Policía enseguida, no dejaron verlo bien. Es más, uno de ellos amenazó con quitarle el celular a quienes le hubiesen tomado fotos”, dijo el comerciant­e.

IDENTIFICA­DO. El primer cadáver ingresó a Medicina Legal a las 10:30 de la noche del domingo. Fue identifica­do ayer por familiares como Rubén Darío Patiño Tobón, habitante de Las Flores, de 43 años. Afirmaron que desapareci­ó desde el viernes, pero no quisieron entregar más informació­n al respecto.

Patiño Tobón ingresó al instituto como víctima por arma de fuego. Su posible estrangula­miento u otro tipo de lesiones como se especula, será determinad­o en la necropsia.

El coronel Jesús De los Reyes, comandante operativo de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la, afirmó que los cuerpos se encontraba­n en avanzado estado de descomposi­ción y que hasta el momento “no sabemos dónde se pudieron haber originado los hechos”.

 ?? CORTESíA Y JOSé LUIS RODRíGUEZ ?? Momento en el que fue encontrado el cadáver de Rubén Patiño Tobón, en el tajamar.
CORTESíA Y JOSé LUIS RODRíGUEZ Momento en el que fue encontrado el cadáver de Rubén Patiño Tobón, en el tajamar.
 ??  ?? Segundo cuerpo hallado en las aguas del río.
Segundo cuerpo hallado en las aguas del río.
 ??  ?? Tapete en el que iba envuelto el segundo cuerpo.
Tapete en el que iba envuelto el segundo cuerpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia